Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Sobre los señalamientos a coordinadores federales ya en directo ante AMLO y las reacciones del presidente • Sólo colocaré un par de ejemplos de estos señalamientos con suspicacia en fines…


Estos dos que tres temas tienen que ver con el poder ejecutivo, tanto el federal como los estatales, y en particular con el nuestro, el de B.C.S., uno de ellos en función de los coordinadores federales (o súper delegados) y sus estados-entidades; otro en función de las renuncias de altos titulares de dependencias federales habidas y por haber. Miren ustedes, desde que se inició la versión y operatividad de la conformación de esta estrategia de la 4T por determinación de su principal líder A.M. López Obrador conllevaba el quitar a los clásicos y tradicionales delegados para cada uno de los rubros que hubiere en los Estados de la república (Educación, Semarnap, pesca, turismo, etc., claro, donde hubiera-si no había pesca, pos no-pero, al modo, porque el sistema se agandalló hasta en eso y, al decir la información Morenista, pues se detectaron entidades ¡con más de sesenta delegados!, más los subdelegados, directores, alta burocracia, y media, así pues con la transición de régimen el esquema cambió y se optó por eliminarlos en su mayoría, no todos, y qué bien porque en temas tan sensibles como los de Salud sí se necesitan delegados especiales y conocedores (IMSS. ISSSTE. Y en el que se va a crear como “Salud para bienestar”, en lugar del SEGURO POPULAR que había; para ello, repito, conformó el ejecutivo y equipo central a estos súper delegados que representarían a los delegados sobre todo a sus funciones, aunque siguiendo sus oficinas con sus rubros-temas, en operatividad, directores y demás, y quizá hubiera estado bien y de justicia si algunos de sus nuevos coordinadores o Súper, han dado la impresión que han malinterpretado su papel y lo que en realidad han venido haciendo, además, claro, de ir presentando cierto trabajo demostrativo como tales (enlace federal, coordinarse con el gobernador que corresponda, atender necesidades que les competen etc.) pero hete ahí que, repito, algunos ya están siendo señalados de que su dedicación principal es “estar llevando agua a su molino” político electoral particular, personal, para las elecciones estatales y/o federales para el 2021, es decir a gobernador y habrá otros casos como los de la consolidación de sus empresas; veamos ejemplificación.

 

·         SÓLO COLOCARÉ UN PAR DE EJEMPLOS DE ESTOS SEÑALAMIENTOS CON SUSPICACIA EN FINES…

El pasado domingo, Mexicanos Contra la Corrupción publicó una investigación en la que ligan al Dr. Carlos Lomelí con una red farmacéutica conformada por nueve empresas, sin embargo, el funcionario sólo reconoce como propias cuatro de éstas. Empresas ligadas a Carlos Lomelí obtienen contratos millonarios de gobierno. La farmacéutica Abisalud recibió en lo que va de este 2019 más de 164 MDP adjudicados por el Gobierno federal. Hasta aquí lo principal.

 

Sin embargo Carlos Lomelí rechazó los señalamientos que, “sin fundamento, difunden en contra de mi persona”; esto lo dijo con Ciro Gómez Leyva y ante otros reporteros, y reitero: ninguna de las empresas en las que tenga participación interviene ni intervendrá en licitaciones gubernamentales, que esa información es falsa. Órale. En cuanto a la postura y opinión de AMLO en la mañanera sobre este tema Lomelí, el Mandatario contestó que estas denuncias son parte de una confrontación política, luego acotó: "¿Saben cómo se le llama a esto coloquialmente?, “grilla” o más elegantemente: “politiquería”.

Sin embargo, López Obrador reiteró que este tema se va a investigar a fondo pues no van a permitir la corrupción de nadie, "trátese de quien se trate".

 

Y el otro ejemplo-caso sería el del coordinador federal Profr. Víctor Castro Cosía, senador con licencia y ex alcalde de La Paz, viejo conocido y de amistad política y personal de muchos; sin embargo…El profr Víctor también está siendo señalado, en síntesis y en concreto, con los señalamientos publicados y de voces sociales, redes sociales, etc. sobre que evidentemente está utilizando su posición federal como coordinador, ya desde hace meses cuando comenzó a realizar giras “de trabajo” pero que se le advertía que se metía en temas políticos casi siempre en contra del gobierno actual del estado y de su partido, pero los actuales señalamientos lo evidencian hasta por videos de Facebook cuando por ejemplo abiertamente se inmiscuyó en el propio congreso estatal utilizando sus amigos diputados cuando menos sobre dos grandes temas contra el gobierno del Edo. y su gobernador Carlos Mendoza (aunque no le oí decir su nombre) sobre el tema de la ley de movilidad (Los taxis y Uber), abiertamente a que no pasara la susodicha ley de Movilidad qué porque afecta a los taxis; ¿y la gente, la ciudadanía, los usuarios que en todas las consultas se dice QUE SI SE PUEDE CON LOS DOS, LOS TAXIS Y LOS UBER, para todos hay, los taxis mejorarán sus servicios y tarifas y los UBER igual, ¿y quién sale ganando?, pos las mayorías, mmm…

 

Y allá en la Rivera, diría (tomado de un medio que lo publicó): tachó de “fifis” a los usuarios de Uber, asegurando que hizo un llamado a los diputados para que “actúen con decencia” en torno a la Ley de Movilidad, de no hacerlo será expulsado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Hace unos días les dije a mis compañeros diputados […] “defendamos a los taxistas”, no estamos en contra que haya Uber o no, ahí hay gente: “yo si quiero Uber”, si está bien pues está bueno […] nunca agarran un taxi, ‘es que los taxis no sirven’, son la gente fifi…”, declaró ante los asistentes del evento. Y otra más, tremenda, cuando ahora en la visita del diputado Fernández Noroña a La Paz, cuando después de insistentes luchas de empresarios cabeños y demás conjuntamente con el gobernador tanto en la rebaja de tarifas eléctricas como, y sobre todo, en que se considere justamente a nuestra entidad como ZONA FRONTERIZA como debe de ser y lo era, (con la rebaja del IVA, del ISR y demás, la luz, etc.) entonces el coordinador Víctor emite, dirigiéndose a algunos diputados: para qué insistirle a nuestro presidente SI NO SOMOS FRONTERA, por qué exigir entonces como frontera diría; entonces?; órale, ¿con quién está, con el pueblo y su bienestar (vida cara ya no tanto) o…cuál es su idea política?.

 

Pues la suspicacia nos dice que busca bajarle logros, supuestos o no, no sólo al gober en sus luchas, también al alcalde paceño (ya dichas), en estos dos grandes temas de tanto interés para la ciudadanía, acaso sólo para anteponer sus propios intereses?, mmm…para el 2021, bajando al actual partido en el gobierno estatal para él posicionarse con Morena?.

 

·         Y ANTE ESTOS SEÑALAMIENTOS EN LA MAÑANERA CUÁL FUE LA REACCIÓN DE AMLO?

“Lo otro de los Coordinadores del Estado?, pues tienen funciones de gobierno básicamente, no pueden intervenir en asuntos político-electorales, si algún funcionario del Gobierno Estatal, Municipal o Federal interviniera en asuntos político-electorales pues sería ser sancionado y, recuerdo que ahora es delito grave el fraude electoral”, declaró el Jefe del Ejecutivo Federal. “Lo otro de los Coordinadores del Estado, pues tienen funciones de gobierno básicamente, no pueden intervenir en asuntos político-electorales, si algún funcionario del Gobierno Estatal, Municipal o Federal interviniera en asuntos político-electorales pues sería sancionado y, recuerdo que ahora es delito grave el fraude electoral”, declaró el Jefe del Ejecutivo Federal. Sin comentarios.

 

HORARIO.- Qué bien sería que algunas personas nos comprendieran, pero qué bueno también sería que ciertas personas nos entendieran, que no es lo mismo COMPRENDER QUE ENTENDER ni la misma dimensión porque el concepto comprender conlleva sentimiento, incluso cariño y/o amor y el valorar necesidades de ese ser querido, y en cambio el entender, no necesariamente estamos obligados ni moral, ni social, de tener que entender a alguien (“yo no ocupo entender a fulano “que porque así es él o ella” o porque “es su forma de ser”; me vale, diremos”; a menos que haya previa comprensión…Y CONVENIENCIA. Buenos días.