Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Temas breves pero realistas de y en la sociedad, de y en la política, en lo cotidiano. • Sin embargo el mes de mayo nos invita, nos motiva, a meditar, a reflexionar cosas de la vida, como… • Ecos del día de la sublime grandiosidad de la madre. Madre…siempre!


Estos serán temas breves-por razones de ejercicio periodístico en el sentido de sólo irlos enunciando sin entrar a cuestionamientos de fondo, esto es porque debo de hacerlo así en espera de mayor información de la realidad, más allá de lo evidencia que hoy poseo, ¿por qué?, porque…

 

Me he ido enterando desde tiempo atrás pero sobre todo-y para él y los casos-en la actualidad, en relación a los últimos acontecimientos (en función del primer sumario) de cómo personas, empresas y organismos siguen haciendo caso omiso a la protección y protección de árboles y zonas verdes de La Paz, y en general de B.C.S. como ejemplificaré más adelante; aunque por otro lado también sé de qué ya se están dando iniciativas muy valederas, tanto legislativas como municipales (en el caso de La Paz) de protegerlos por ley y con el programa de reforestación y protección en nuestro municipio; y así me dije, ah caramba por fin se hará justicia ambiental, social, familiar y de protección al medio ambiente integral pues por un lado, a raíz de que tanto el alcalde Rubén Muñoz Álvarez como el legislador local José Luis Pepuli Drew advirtieron y procedieron a tomar medidas e iniciativas al respecto, en referencia y origen de que en el Malecón de La Paz se hayan talado 19 árboles y dos palmeras, los cuales tenían muchos años y significaban parte del paisaje de esta capital, por lo que dijo que formalizará una solicitud al Presidente Municipal de La Paz, para que se informe el por qué se realizó tal acción que atenta contra el patrimonio natural de los paceños. En función de ello presentó propuesta para crear la Ley de Protección y Conservación de Árboles y Zonas Verdes del Estado.

 

·         SOBRE LOS CASOS DE LA TALA EN EL MALECÓN, DE BULEVARES, LEYES Y PROGRAMAS…

Sobre esto, el mismo alcalde Muñoz Álvarez ya había dado a conocer una sanción Ejemplar por tala indebida de árboles, y especificó: Por falta al Reglamento de Protección al Medio Ambiente del municipio, clasificado como deterioro ambiental lo ocurrido en la vía pública The Marine Waterfront Hotel, hemos determinado por conducto de la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental, imponer sanción ejemplar por el monto de $390,184.00 y la reposición de los árboles 17 olivos negros y 2 palmeras, afectación que no debemos permitir vuelva a ocurrir en nuestra bella ciudad. Luchamos por la mejora de nuestro entorno, con apego estricto al medio ambiente, estableció Rubén ante medios.

 

Y es que también el alcalde desde mediados de abril había informado que: Es sumamente importante que, gobierno y sociedad, trabajen en colaboración por el rescate de los manglares de nuestro municipio. Hoy, iniciamos con este nuevo proyecto para el rescate del humedal en El Conchalito, el más importante en el Estado por la cantidad de aves migratorias y locales que alberga, además de la limpieza que hace al ambiente. Pronto, se verán los resultados en este manglar, el primero que rescataremos de la ensenada de La Paz y que se convertirá en un corredor ecoturístico. ¡Hagamos conciencia ambiental!.

 

Juntos construimos La Paz De La Esperanza, exclamó. Y una semana después arrancó una Campaña municipal de limpieza en el manglar “el Conchalito”, en el marco del Día Internacional de la Tierra. Y las reacciones ciudadanas favorables no se hicieron esperar, por ejemplo…*Hector olvera escribió: Este 22 de abril día internacional de la tierra es propicio para sumarnos a los vecinos de las colonias esperanza uno y dos, asociaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno a la limpieza y recuperación de la zona de manglares del Conchalito.

 

*Y otros más…Bien, pero, ojo, hace falta vigilancia, muchos automóviles usan para pista carreras áreas cercanas a los mangles. *.- Ojalá y que las colonias adjuntas a estos terrenos pudieran participar de manera coordinada. Lo felicito a Ud. y su gente, a vecinos por esta acción! *.- Le pido de favor poner atención a esta petición de forma inmediato ya que la basura que se desparrama llega a las playas y al manglar…*.-Señor, mientras no se eduque a la gente sancionándole con trabajo comunitario y multas elevadas inútil será la limpieza de estos lugares, porque si se da un recorrido en estos momentos por las playas se observará la falta de cultura de los que ahí estuvieron al igual que lo omiso de las autoridades al no poner orden en dichas situaciones. * Y Anibal Lara del Cet del Mar (adjunto a estos manglares) dice: Me sumo con gusto a ese proyecto. Yo estudié y trabajé en Cetmar desde 1985 hasta 2017 y conozco esta problemática. *.-Muy bien señor presidente ya lo tenían bien abandonado, es el principal ecosistema que tenemos los que vivimos cerca pero desgraciadamente gente sin conciencia tira basura y contamina; todos debemos de cuidar este hermoso lugar.

 

·         SIN EMBARGO ADEMÁS DE ESTE CASO DEL MALECÓN, HAY OTROS DETERIOROS Y ABANDONOS…

Qué bien que estas terribles acciones sean frenadas de golpe y porrazo por ley (pero que nadie las viole ya); así, al mismo tiempo me dio pie para comentar algunos otros deterioros y abandonos–que bien podrían entrar en estas leyes-que ya tienen buen tiempo que los hemos señalado CON BASE EN OPINIÓN CIUDADANA, y mía, que para el caso, voy a ejemplificar con La Paz capital. Miren ustedes.

 

Este relato de situaciones negativas la voy a comenzar con el caso de un viejo árbol, éste salió de comentarios (repetidos dos que tres veces) desde el Café del mercado Bravo, que desde ahí se da vista a un antiquísimo tamarindo que se está (o lo están) secando por falta de cuidado, que está en el terreno grande frente al mercado ahora con obras en construcción adjunto a la muy vieja casa de allí (que para oficinas del OXXO regional, al decir); pero el asunto es que nos comentan que este tamarindo-de unos 120 años-es parte de los que trajeron de Filipinas a la plaza-jardín Velazco en aquellos tiempos, o sea que es un icono del pasado paceño. Hay pues que rescatarlo, con o sin ley.

 

Por otro lado y sobre el tema, una testigo comenta del descuido de algunos bulevares en cuanto a sus árboles y plantas casi secos por falta de mantenimiento. Sólo como muestra, el adjunto a la secundaria Morelos por la Av. Gral. Agustín Olachea; también otros por la Col. Bella vista; y este más, el de palmeras ya resecas a punto de caerse y lastimar a alguien por la Márquez de León y J. Ortiz de Domínguez, en fin…Que este tema sería tanto para el Ayto. paceño como de autoridades estatales.

 

·         ECOS DEL DÍA DE LA SUBLIME GRANDIOSIDAD DE LA MADRE. MADRE…SIEMPRE!, PRESENTE!

Puse este titular porque ella estará siempre presente como TEMA CENTRAL DEL SER HUMANO: en la poesía, en el pensamiento; en la familia, en la vida; en el amor y en desamor; en alegrías y tristezas; en las buenas y en las malas; en las ausencias y soledades; como política y valoración femenino-maternal./ Madre al fin, madre…siempre! . Y es que estos días soleados o primaverales me motivan a reflexionar a cantarles…/Nomás por eso, nomás por ser madres/ de quienes sean, donde sea y como sea. (Que éste sería el inicio de un poema que tenía pensado crearles; pero por lo pronto voy a enviar hasta aquí este trabajo, por cuestión de tiempo y espacio, y en su momento, se los presento).

 

·         Y HASTA EN EL TEMA HUMORÍSTICO, TODO LO QUE SIGNIFICA LA MADRE PARA LOS MEXICANOS

Alegría….¡Que a toda Madre!.*/ Ubicación geográfica….¿Dónde está esa Madre?.*/Valor dietético…

 

¡Trágate esa Madre Ya! /* Escepticismo….No te creo ni Madres.*/ Venganza….Vamos a darle en la Madre. */ Accidente….Se dio en la Madre.*/ Efecto visual….No se ve ni madres./ *Sentido del olfato ….Huele a Madres.*/ Especulación….¿Qué madres es eso?.* Superlativo….A todisísima Madre. */ Expresión de alegría ….¡Esta de poca Madre!! * Sorpresa….¡Madres!! */ Exceso de velocidad….Va hecho a la Madre.* Egoísmo….No me dio ni Madres.*/ Sentido del gusto….Eso sabe a Madres.*/ Desorden ….¡Que desmadre te traes! */Despectivo….¡vales pura Madre!./* Juramento….Por mi Madre.*/ Mecánica ….¿Y esta Madre cómo funciona?. */ Fracaso ….¡Ya valió Madres! . * / Negativa rotunda ….¡Ni Madres!! . P.D. Y sin olvidarnos del dicho ¡Madre…solo hay una!...Buenos días.