Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Ayto de Los Cabos analiza propuestas para regular tenencia de animales de compañía

Requiere la autoridad mediar responsabilidades entre asociaciones y gobierno sobre el cuidado de las mascotas

Ayto de Los Cabos analiza propuestas para regular tenencia de animales de compañía

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La ausencia de responsabilidad y compromiso en algunos ciudadanos por el cuidado de sus animales de compañía, principalmente perros y gatos, ha convertido a la sobrepoblación de animales en situación de calle en un problema de salud y seguridad pública en el municipio de Los Cabos. 


De manera constante, cuerpos de emergencia tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas, reciben reportes de personas heridas por ataques de felinos y caninos, pero también denuncias por maltrato, descuido y abandono de animalitos en vía pública y domicilios particulares. Esta situación por años no se le ha tomado la debida importancia por ningún nivel gubernamental; Incluso el Ayuntamiento cabeño, reconoce que hace falta organizarse y hacer para erradicar esta situación. En entrevista, la presidenta municipal Jesús Armida Castro Guzmán, comentó que se busca que la Dirección de Ecología, a través de propuestas en Cabildo, pueda generar un proyecto o programa para garantizar la tenencia responsable de mascotas en el destino turístico. 


“Creo que nos falta hacer y organizar de mejor manera en el tema; Están trabajando las comisiones edilicias y también la Dirección de Ecología a quienes les hemos pedido programas; También hay ciudadanos organizados que tienen albergues y quienes nos piden ayuda pero es mínimo lo que nosotros hacemos pero a medida de las posibilidades ayudamos. Tendremos que reforzar esto, les pedía una propuesta para que nosotros más directa pudiéramos estar actuando en beneficio de la ciudadanía y disminuir el problema”, declaró la alcaldesa. 


Afirmó también, que la responsabilidad requiere de la participación ciudadana, como ya se ha hecho por años a través de asociaciones civiles y grupos ciudadanos de apoyo y cuidado a los animales, pero que en efecto, el problema requiere de atención y recursos. Concluyó, el cuidado de los perros y gatos es una situación donde se tiene que mediar antes que sancionar. 


“Es un problema añejo que requiere atención y recursos así como organización de las colonias y los ciudadanos, no todo es por parte de nuestra, necesitamos que nos ayuden a identificar los focos del problema. [...] Será la Dirección de Ecología que va a presentar un plan a la Comisión Edilicia para, insisto, no atacar, solo mediar y resolver el problema”.