Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Asegura Educación Básica que la educación sexual es necesaria en las escuelas

La funcionaria y maestra recalcó que la información de esta índole sirve para evitar enfermedades, embarazos en jóvenes y ataques sexuales, además de fomentar el respeto a la diversidad

Asegura Educación Básica que la educación sexual es necesaria en las escuelas

La Paz, Baja California Sur.- Tras las manifestaciones que realizaron algunos grupos conservadores en el Congreso de Baja California Sur (BCS) con respecto a supuesto contenido sexual explícito en libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martina Camacho Higuera directora general de Educación Básica aseguró que la educación sexual es necesaria para prevenir enfermedades, embarazos no deseados y ataques sexuales.

“He revisado los libros de texto de los niveles de primaria y secundaria, el enfoque que tienen es con respecto a la salud de los alumnos y los cuidados que deben de tener sobre su cuerpo […] La educación sexual es una necesidad, no queremos tener chicos con enfermedades, chicas embarazadas tan pequeñas o acoso sexual, tienen que están informados todos y tomarlo como medidas preventivas”, comentó.

La funcionaria explicó que en esta época es una necesidad que los niños y jóvenes aprendan a cuidarse ya que su salud integral es importante, recalcando que nadie puede obligarlos a hacer algo que no quieren y para eso necesitan esta informados de todos estos temas.

Recalcó que los libros responden al programa de estudios vigente en el sistema educativo y no los contenidos no tienen ningún problema al respecto. Indicó por otro lado que los padres pueden negar que sus hijos no aborden tal o cual tema de prevención sexual, pero al final incurrirían a la restricción de su Derechos a la Educación.

“En algunas escuelas donde los padres de familia han manifestado que no están de acuerdo en algunos temas, si ellos no quieren que sus hijos no tomen ese tema o clase, están en su derecho de decirle a su hijo que no esté en esa clase, pero de igual manera estarían restringiendo a sus hijos de recibir educación de calidad y sobre todo prevención en estos temas”, dijo la funcionaria.

La maestra Camacho Higuera subrayó que sólo algunas asignaturas abordan estos temas como es cívica y ética o biología, “no son en todos los libros, sin embargo si hay temas transversales como la convivencia y el respeto que tienen que ver con la educación sexual”, comentó.

Sobre el tema del género acepta que se han presentado muchas críticas al respecto, sin embargo aseguró que es una cuestión que debemos de aceptar como tal pues todos merecemos el respeto pues, “los niños merecen ser como quieran ser y como ellos decidan ser debemos respetarlos, quererlos y amarlos, son seres humanos que se van a desarrollar de la manera como ellos se sientan y por supuesto de la educación que tengan, no solamente en la escuela sino en su hogar”.

Agregó que las generaciones que estén informadas y educadas bajo el respeto de la diversidad de los géneros, construirán una sana convivencia y reducirán el odio para con otros ciudadanos, pues no podemos restringir algo con lo que indudablemente van a convivir en el transcurso de su vida, enfatizó.