Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Alcalde de La Paz a Profepa: “No se puede clausurar algo que no existe”

Aseguró Rubén Muñoz Álvarez que lo único que se realizó en el la zona de El Conchalito fue una jornada de limpia para sacar la basura de los manglares y arreglar la calle Manatí

Alcalde de La Paz a Profepa: “No se puede clausurar algo que no existe”

La Paz, Baja California Sur.- El Alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez aseguró a Diario El Independiente que por ningún motivo se pretende edificar construcción alguna en la zona de los humedales de El Conchalito, como se publicó en algunos medios de comunicación “nuestro objetivo final es reparar el daño a estos humedales y que sea un eco parque en la ciudad,  insisto, sin afectar la zona de los humedales” precisó Muñoz Álvarez.


Esto a raíz de una información que se publicó en algunos medios de comunicación donde se aseguraba que se había ingresado con máquinas industriales a la zona de los humedales de El Conchalito para iniciar la construcción de lo que sería una cafetería, un espacio para el museo de la ballena, así como un estacionamiento.


“Aclaramos a Profepa que no se puede clausurar algo que no existe, pues la única intención fue y es regresar esta zona su vitalidad y reponer, si la Conanp nos lo permite, la flora que ha sido afectada, es por eso que iniciamos con la limpia de estos espacios, pero no hay planes de construcción, porque no está permitido” indicó el alcalde


Alcalde de La Paz a Profepa: “No se puede clausurar algo que no existe”


Informó que ahora están a la espera de que el Instituto Nacional de Historia (INAH) determine el área perimétrica que está  considerada como zona de salva guarda arqueológica,  así como la Dirección de la zona federal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determine las poligonales para la zona federal, para proceder a realizar el estudio y con ello saber qué tipo de proyecto sustentable es posible en  el área.


“Cuando tengamos estos dos documentos federales, el Ayuntamiento de La Paz destinará quinientos mil pesos para la realización del Eco Parque, mientras tanto mantendremos limpia la zona” finalizó.


  • LA SUSPENSIÓN

Como publicó Diario El Independiente  en su edición 1586, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) habría suspendido las actividades del XVI Ayuntamiento de La Paz sobre el manglar de “El Conchalito” por una posible violación a las disposiciones ambientales.


En el lugar recibieron a la autoridad ambiental la síndica municipal, Martha Judith Páez Osuna y el director de la Consejería Jurídica, Humberto Montiel Padilla.


En ese momento se negaron a ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, señalaron que el contenido de la inspección es estrictamente confidencial y que será anunciado ante la sociedad en “el momento que corresponda”.


Señaló el representante de la autoridad ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe autorizar el uso de maquinaria en los ecosistemas costeros.