Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Tras 3 días, SSA BCS responde sobre manchas oscuras en agua de la marina de CSL

Diario El Independiente el viernes pasado publicó fotografías de manchas extrañas denunciadas por prestadores de servicios náuticos

Tras 3 días, SSA BCS responde sobre manchas oscuras en agua de la marina de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Baja California Sur (SSA), este lunes 15 de Abril del presente año, solicitó a este informativo informar a la ciudadanía que no se detectó ningún rastro de ningún tipo de contaminante en el área donde Diario El Independiente, fotografió manchas oscuras, ubicadas en el espejo de agua de la marina turística de Cabo San Lucas, esto sucedió el pasado viernes 12 del mes en curso. 


Fue a través del departamento de comunicación de la dependencia de salud, que se pidió informar que tras una revisión -realizada el lunes, tres días después- no había contaminante alguno. De igual manera se especifica que las mangueras que se aprecian en nuestras imágenes publicadas el pasado viernes, se trata de una operación de limpieza de muelles. Para sustentar la información, la Secretaría de Salud estatal, proporcionó un video donde el verificador en Cabo San Lucas, identificado como Iván Núñez, hace referencia a la nota periodística, y afirma que el día lunes, ya está limpio. 


“Jefe estoy aquí en la marina, las fotos esas que vienen en el periódico, es exactamente aquí donde tomamos las muestras, la vez pasada donde vino la doctora y el Subcomisionado Mora, es aquí precisamente a un lado de la empacadora. Ahorita está totalmente limpio pero se miran las mangueras que pasan por aquí pero es porque están haciendo una limpieza en los barrotes del muelle; Ahí tienen una máquina interconectada”. 


Tras 3 días, SSA BCS responde sobre manchas oscuras en agua de la marina de CSL


También, se detalla a Diario El Independiente en el video compartido el día lunes 15 de abril, tres días después de la publicación original, misma que fue sustentada bajo denuncia ciudadana de prestadores de servicios náuticos y turísticos, por la preocupación de que cada vez es más recurrente que aparezcan manchas extrañas y derrames de agua turbia en la marina de Cabo San Lucas, que el agua que se vierte al mar, se trata del sistema de un delfinario, como propiamente ya habíamos informado en ediciones anteriores, a través de la Comisionada Estatal para Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano. 


“La otra que está aquí justo abajo, que es el agua de rechazo del delfinario que es lo que se le comentó a la doctora la vez pasada. El día que vinimos a tomar la muestra aquí con las personas encargadas de la API y de la Zofemat”, concluye en el video, quien presuntamente se trata de Iván Núñez verificador de la dependencia estatal. 


Tres días después, como lo hemos mencionado, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Baja California Sur, afirmó estar pendiente de este tipo de situaciones que ocurren en la marina turística más importante del Pacífico Mexicano, y de los reportes ciudadanos de agua turbia, como el que Diario El Independiente, publicó el pasado viernes 12 de Abril del 2019.