Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.

Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Tendrá Corredor Turístico de Los Cabos pasos peatonales en zonas críticas

SCT avala proyectos de la IP y Colegios para cruces en Costco y Glorieta de Fonatur

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Al menos dos de los puntos críticos de afluencia peatonal en el Corredor Turístico de Los Cabos, tendrán a corto plazo, zonas de acceso peatonal seguros, los cuales ya han sido autorizado en compromiso, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Baja California Sur.

Se trata de dos proyectos, el primero comprende un paso subterráneo en la zona de El Tezal, entre la Plaza Transpeninsular y la tienda comercial “Costco” en Cabo San Lucas. Esta iniciativa, es parte de las veinte acciones para la Carretera Transpeninsular que promueve el Colegio de Arquitectos de Baja California Sur Sección Los Cabos, así lo explicó su presidente, Marcelino Sotelo. La obra, una vez contando con el recurso, se ejecutaría a través del Fideicomiso de Obra e Infraestructura Social (FOIS).

“Nosotros iniciamos unas reuniones con los nuevos directores de la SCT, en el cual se le había propuesto una serie de soluciones a los paso peatonales y a la seguridad vial. En el caso de aquí en el proyecto que estamos proponiendo de paso subterráneo frente a Costco y Plaza Península, ya va por buen camino y ya tenemos la anuencia para que se continuara con el proyecto y se gestionan los recursos para el proyecto por parte del FOIS (Fideicomiso de Obra e Infraestructura Social). Se va a hacer llegar una carta definitiva donde ellos nos dan el aval para seguir adelante”, dijo el arquitecto.

La segunda vía a pié corresponde un puente peatonal en la zona turística de San José del Cabo, metros antes de la glorieta de Fonatur, en donde la tienda Chedraui, costeará la construcción del puente; De igual manera se espera contar con la participación de una segunda tienda comercial, pues ambas convergen una de cada lado de la Transpeninsular.

Detalló Marcelino Sotelo, que en el caso del paso peatonal de El Tezal, será Costco y la Plaza Transpeninsular, quienes “adopten” el mantenimiento y seguridad a futuro de este cruce por debajo de la cinta asfáltica.

Ya se iniciaron los trabajos preliminares para hacer puente; Chedraui va a hacerse cargo del costo de ese puente. Se le está queriendo involucrar a la Mega (La Comer), para que realice parte de una rampa peatonal, pero apenas se platicó a esta mesa y se llevará a través del Director de Desarrollo Urbano llevará la propuesta. Yo creo que es factible porque cruzan de ambos lados tanto de la Mega como de Chedraui. [...] La participación de parte de Holiday Inn y Plaza Península, ellos se harían cargo de la seguridad y del mantenimiento, entonces es una muy buena noticia donde están interviniendo la iniciativa privada, SCT y los colegios”, finalizó el presidente del CABCS.

Como marco referencial, en la zona de El Tezal, entre la tienda Costco y Plaza Transpeninsular, murió una persona atropellada el pasado viernes 12 de abril.