Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Siguen apareciendo basureros clandestinos en Cabo San Lucas

Servicios Públicos exhorta a la ciudadanía no dejar basura en baldíos y cauces de arroyo

Siguen apareciendo basureros clandestinos en Cabo San Lucas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Las denuncias ciudadanas sobre el exceso de basura doméstica en calles y avenidas de Cabo San Lucas, son una constante en la ciudad y mayoría tienen que ver con la proliferación de basureros clandestinos, que se forman por el arrojar basura a terrenos baldíos y cauces de arroyo de toda la ciudad. 


El caso más reciente, en la colonia Brisas del Pacífico, en donde la policía detuvo a tres personas, por arrojar escombro y basura, evidenció la falta de conciencia y respeto por el entorno en materia de manejo de residuos por parte de ciudadanos; Sin embargo, esto también pudiera tener cierta relación con el atraso en el servicio de recolección de basura, el cual solo opera con ocho de los once camiones compactadores con los que cuenta la autoridad municipal. 


Al respecto, respondió, Manuel Cortés quien es el actual coordinador de Servicios Públicos de Cabo San Lucas. El funcionario aceptó que es un problema importante de falta de conciencia, volviendo “práctico” el ir a tirar basura a cualquier lugar. 


Siguen apareciendo basureros clandestinos en Cabo San Lucas


“Es una problemática con el ciudadano, hay mucha gente, aunque no podemos generalizar, pero mucha gente no aporta en lo que tiene que hacer referente a poner la basura en su lugar. Se les hace muy práctico llevarlas a algún tiradero clandestino o algún área donde nos pasamos nosotros”, explicó. 


Dijo, para la dependencia de la XIII. Administración del Ayuntamiento de Los Cabos, es complicado hacer la limpieza de estos predios, puesto que la ruta común de recolección, solo va levantando la basura doméstica de basureros y contenedores, y no cuenta con cuadrillas para hacer limpieza fina, o levantar cacharros, que indebidamente son abandonados por los ciudadanos. 


“Nos cuesta mucho trabajo levantar esa basura, entonces le pedimos a la ciudadanía que nos coloque la basura en lugares donde podamos pasar y tengamos acceso nosotros”, concluyó.