Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Se suman Bomberos a cuidar el Corredor Turístico y sus playas por Semana Santa

La corporación sanluqueña instalará un módulo en Chileno Bay; Voluntarios harán campañas preventivas en zona de playas

Se suman Bomberos a cuidar el Corredor Turístico y sus playas por Semana Santa

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Este jueves inicia el operativo conjunto organizado por Bomberos de Cabo San Lucas para reforzar las labores preventivas y reactivas tanto en playas como la propia vía federal, que se encuentran en el Corredor Turístico de Los Cabos. 


En el ejercicio participan alrededor de cincuenta elementos, entre operativos y voluntarios, que se sumarán a las acciones ya iniciadas por dependencias de gobierno, así lo explicó el comandante de los bomberos, Juan Antonio Carbajal Figueroa. Para tal fin, se instalará un módulo de atención y operativo en la zona de “Chileno”, para tener una respuesta más eficaz ante las emergencias en la zona turística y de playas. 


“Es un operativo que se lleva a cabo todos los años en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil y las dependencias que participan en el operativo. Como cada año, vamos como institución a colocar un puesto de auxilio a la altura de El Chileno, muy cercano a las playas de El Tule, Chileno, Las Viudas, con la intención de estar cerca para prestar el auxilio que en determinado momento se requiera en esta zona. Vienen los días más fuertes de Semana Santa, que es cuando visita la gente estas playas y transita la carretera, tanto local como visitante y así tener un buen servicio de emergencias”. 


Dijo Carbajal, serán los grupos juveniles los que apuntalan la labor preventiva e informativa, “Vamos a mandar personal de los diferentes grupos juveniles para que de alguna manera hagan la labor de prevención e inviten a la gente a no introducirse al mar, después de ingerir alimentos o en estado de ebriedad”. 


Puntualizó el líder bombero, esta labor podría ayudar a disminuir los reportes menores de incidentes en playa. Por otra parte, Carbajal Figueroa recordó que lamentablemente, son los accidentes vehiculares, el servicio de mayor trascendencia en estas fechas de Semana Santa. 


“Son los pequeños accidentes que se presentan en las playas porque muchas personas que vienen de fuera no conocen nuestras playas y se introducen a zonas de riesgo y hay atenciones porque pisan erizos, se cortan a la orilla de la playa; Son incidentes menores. [...] Obviamente el accidente vehicular es lo que más llama la atención y es la principal preocupación que tenemos en estos días. Han ocurrido muchos accidentes viales tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas”, concluyó el comandante Carbajal.