Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Matías Santos y Montevideo Wanderers, 'responsables' de la sanción de FIFA al Veracruz

• Te explicamos la razón por la que FIFA instruyó a la Liga MX dejar sin puntos al Veracruz por una controversia del club Montevideo Wanderers de Uruguay.

Matías Santos y Montevideo Wanderers, 'responsables' de la sanción de FIFA al Veracruz

Ciudad de México.-La FIFA ordenó a la Federación Mexicana de Futbol restar seis puntos a Veracruz por no pagar al club uruguayo, Montevideo Wanderers por los derechos de formación del mediocampista charrúa, Matías Joaquín Santos Arostegui, quien llegó al equipo para el Apertura 2017.

 

Los Tiburones debieron pagar 224 mil dólares al conjunto sudamericano por los derechos de formación del jugador, pues al haber terminado contrato llegó como agente libre al cuadro del puerto jarocho, pero este pago nunca llegó.

 

Ante esto el Montevideo Wanderers primero acudió a la Federación para solicitar su apoyo y de ahí fueron a la FIFA, organismo que estudió el caso y por eso decidió restar seis puntos a los veracruzanos.

 

Pero este adeudo no será el único pago que deberá liquidar lo más pronto posible, también tendrá que pagar una multa a la FIFA que ascendería a 15 mil francos suizos, lo que serían 282 mil 297 pesos.

 

Este no será el único problema que tiene que resolver Fidel Kuri, también debe atender las solicitudes de pago de Guido Milán y Juvenal Olmos, quienes ya no están en el club y buscan se les liquide su contrato por lo que pusieron una demanda en la Comisión de Controversias de la FMF.

 

Por otra parte, Kuri, quien adquirió al club en 2013, reveló que la FMF le hizo pagar deudas que anteriores dueños de Veracruz adquirieron antes de su llegada al club.

 

Durante la gestión de Rafael Herrerías como dueño de Veracruz, quien adquirió al club en 2002, Gustavo Parente fungió como exdirectivo y cuando salió del club lo demandó por salarios caídos. En 2014, Parente ganó el juicio ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) de una deuda que ascendió a los 34 millones de pesos.

 

En ese mismo 2014, también el TAS falló en contra de Veracruz por un monto cercano al millón de dólares a favor del club Santa Fe de Colombia, por el caso que involucró al jugador César Valoyes, conflicto generado en 2009, por la compra del futbolista sudamericano, quien de acuerdo a registros de la Liga MX, jugó nueve partidos con los Tiburones, pero cuando el equipo aún estaba en la Liga de Ascenso.

 

En mayo de 2011, cuando el club estaba en manos de Mohamed Morales y aún en la división de plata, los Tiburones recibieron una demanda interpuesta ante FIFA, por parte del jugador argentino, Cristian "Ogro" Fabbiani, quien en 2010 iba a ser refuerzo del club jarocho pero por sobrepeso fue dado de baja del equipo sin jugar un solo minuto. El futbolista demandó por un millón 800 mil dólares por la rescisión unilateral.

 

También ese mismo año, el defensa argentino Franco Peppino y su abogado pelearon con el TAS el pago de salarios correspondientes a un año de labores y en diciembre de 2018, el tribunal condenó a Kuri a pagarle 900 mil dólares.

 uay.