Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Llega a instancias federales destitución de Ojeda Mestre del Oomsapas

Interpuso el doctor una queja ante el Poder Judicial de la Federación

Llega a instancias federales destitución de Ojeda Mestre del Oomsapas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El doctor Ramón Ojeda Mestre, hoy ex funcionario del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas), dio a conocer que tras no proceder un amparo interpuesto ante el Juzgado de Distrito sobre la manera en que fue destituido de la dependencia municipal, interpuso una queja ante el Tribunal Colegiado de Distrito del Poder Judicial de la Federación. El afectado afirma, no se realizó el procedimiento conforme a derecho, al no haber sido el juez, sino un secretario, quien determinó que el recurso legal no procedía. 


“Seguimos en pleno proceso para que los juzgados federales, determinen a quién corresponde la razón jurídica. Todavía no se ha dictado la verdad definitiva y estamos esperando que las diversas instancias del Poder Ejecutivo Municipal, expresen lo que a su derecho corresponda, al igual que el Juzgado de Distrito del cual me quejé al Tribunal Colegiado de Distrito, es decir, una instancia superior, en el Poder Judicial de la Federación”, explicó.


Continúa Ojeda Mestre, “Resuelve, ya no en una sola persona como fue el proceso anómalo del Juzgado de Distrito, donde no fui juzgado por el titular sino cómo estaba ausente, el secretario del Juzgado, desechó el amparo que un ciudadano había presentado para pedir el amparo de la justicia federal ante la ilegalidad cometida por la ciudadana Presidente Municipal, Jesús Armida Castro, desde mi perspectiva y con los argumentos que mis abogados consideraron pertinentes. [...] Considerando que el juez no hizo lo correcto desechando completamente el amparo sometimos a la consideración del nivel superior que es el Tribunal Colegiado, lo que se llama en el Derecho: Una queja”, afirmó. 


Llega a instancias federales destitución de Ojeda Mestre del Oomsapas

Llega a instancias federales destitución de Ojeda Mestre del Oomsapas


Explica, esta instancia determinará que procede en el caso y quien tiene la razón en este conflicto emanado de la destitución directa de Castro Guzmán, sobre Ramón Ojeda Mestre, quien fue nombrado al frente del Agua Potable de Los Cabos y posteriormente suplido por un encargado de despacho de manera, presuntamente autoritaria e ilegal. 


“Es una instancia superior a la del amparo, es una queja para que el juez, en este caso el Tribunal Colegiado de Distrito resuelva lo procedente en mi caso. Esto es muy importante porque yo estoy presentando al mismo tiempo una reconsideración, un reclamo, ante el Oomsapas para que el encargado de despacho, haga la entrega recepción del organismo porque me fue requerido indebidamente por el Comisario. [...] Al director de Oomsapas lo nombra la Junta de Gobierno, y si a él lo había nombrado alguien distinto es algo ilegal, es lo que estamos discutiendo y ahora a un nivel superior, es decir, después de esto queda la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las salas respectivas”, detalla el doctor Ojeda Mestre.


Finalizó el hoy ex funcionario de la XIII. Administración Municipal de Los Cabos, el trato de la alcaldesa Armida Castro difiere del respeto que debe tener una edil de primer nivel para con un director general. 


“La Presidente Municipal, en una precipitación que yo entiendo desde un punto de vista desde su psicología, pero que no acepto desde el punto de vista de la investidura institucional que ella tiene, y que me decía conceder el respeto como director general de un organismo descentralizado; Ella me trató como un subordinado directo de ella y se le olvidó que estaba ante un director general de un organismo descentralizado designado por la Junta de Gobierno y aprobado por Cabildo que es mi caso, entonces, antes de ella ir al Cabildo y la Junta de Gobierno, ella “por sus pistolas”, me defenestró y eso fue lo que estuvo mal hecho”, concluyó Ramón Ojeda Mestre.