Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Ignora Gobernador Mendoza invitación a unirse a la austeridad, gana más que AMLO

Víctor Castro Cosío percibe un sueldo bruto mensual de 122,512 pesos, lo que lo convierte en uno de los delegados mejor pagados del Gobierno de México

Ignora Gobernador Mendoza invitación a unirse a la austeridad, gana más que AMLO

Cristian Carlos Sánchez/Alan Flores Ramos


La Paz, Baja California Sur.- Violentando la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, ya que ningún funcionario público debe ganar más que el Presidente de México y evadiendo el tema de austeridad que ha solicitado Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de Baja California Sur (BCS) tiene un sueldo mucho mayor al que percibe quien ejerce el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.


De acuerdo a la publicación del Boletín Oficial del Gobierno del Estado del 31 de diciembre de 2018, el mandatario estatal percibe un sueldo anual neto de 1 millón 449 mil 410 pesos con 55 centavos.


Esto significa que su remuneración mensual alcanza los 120 mil 784 pesos, lo que supera los 108 mil 305 pesos netos que gana el Presidente de la República.


El anexo I-18 que contempla el analítico de plazas de la administración pública estatal, señala el salario “mínimo” y “máximo” para el gobernador con la misma cantidad.


De acuerdo a especialistas en materia de finanzas, el presupuesto no especifica si se trata de un “salario neto” o un “salario bruto”, lo que abre un vacío legal que legitima cualquier interpretación.


Cabe señalar que la información anterior fue aprobada por el Congreso de BCS, con mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Recientemente se dio a conocer que los delegados federales en las diferentes entidades del país son quienes mejor sueldo reciben en los Estados, incluyendo al representante del Gobierno Federal en BCS, Víctor Manuel Castro Cosío.


El funcionario federal percibe un sueldo bruto mensual estimado es de 122,512 pesos, que con la reducción de impuestos queda en 85,145 pesos.


El pasado 16 de abril, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, presentó el portal Nómina Transparente, que concentra la información de más 1.4 millones de servidores públicos del país.


Se actualizará cada 15 días con el fin de que la población pueda acceder y consultar cuánto ganan los funcionarios federales.


Se puede observar que efectivamente nadie gana por encima del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.


Sin embargo, secretarios de Estado como subsecretarios cuentan con salarios similares al de Andrés Manuel López Obrador, quien recibe un sueldo bruto mensual de 155 mil 835 pesos y sueldo neto estimado, 108 mil 305 pesos.


Por citar un ejemplo, María Luisa Albores González, secretaria de Estado de la Secretaría del Bienestar Social cuenta con un sueldo bruto mensual de 154 mil 365 y sueldo neto estimado en 107 mil 283 pesos.