Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

‘Hay una inercia para entregar información incompleta’: presidente del INAI

· Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, afirmó que Pemex sí cuenta con información referente a las empresas y estaciones de servicio a las que les fueron cancelados sus permisos para vender combustibles; son ‘respuestas absurdas’, afirmó

‘Hay una inercia para entregar información incompleta’: presidente del INAI


 

CIUDAD DE MÉXICO.-Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), aseguró que Pemex sí cuenta con la información que le negó a un particular, respecto a las empresas y estaciones de servicio a las que les cancelaron permiso para vender combustibles.

 

Examinando supimos que el mismo director de Pemex había entregado el año pasado un reporte a la Cámara de Diputados sobre lo que son recisiones de este tipo, nada más de 2017 a 2018. El asunto es que tienen que entregar la información que poseen porque (de lo contrario) irritan al solicitante”, señaló.

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, dijo que esta situación podría ser un comportamiento heredado de administraciones anteriores, ya que “hay una inercia inevitable para entregar información incompleta y muy pocas veces, como en este caso, a negar información acudiendo a respuestas absurdas”.

 

La nueva administración tiene una carga muy grande de lo que se llama herencia; es decir, enormes cantidades de asuntos que se están pidiendo ahora tienen que ver, como este, con asuntos que no le corresponden a este gobierno, pero todo lo que exista en sus archivos es entregable”, agregó.