Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - viernes 26 abril 2019


• Es importante que las Universidades locales trasciendan en su desempeño. En la segunda cumbre de Educación Superior México-Estados Unidos está presente UNIPAZ • Del arcón viejo extraigo hoy para compartirles este texto. Espero que sea de su agrado • Conversaciones con el diablo

No cesan las buenas noticias en el sector educativo. Ahora les comparto la buena nueva en Educación Superior. Y es que Participa la Universidad Internacional de La Paz en la Segunda Cumbre de Educación Superior México-Estados Unidos organizada por el Consejo de colegios independientes (CIC) en colaboración con la Federación Mexicana de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIMPES) y Santander Universidades, quienes serán los anfitriones de este importante encuentro por segunda ocasión.

 

Los eventos de la Cumbre se realizarán del 24 al 27 de abril en la Cd. de Chicago, Illinois. Miguel Albáñez y María del Carmen Rodríguez; Rector y Vicerrectora de UNIPAZ asisten representando a su universidad junto con un grupo de instituciones de educación superior mexicanas adheridas a FIMPES.

 

La Cumbre hará hincapié en la importancia del intercambio, la colaboración y la cooperación internacional en el actual clima político de Estados Unidos y México.

 

Roberta S. Jacobson, ex Embajadora de Estados Unidos en México; Antonio cuesta, Cónsul General interino de México en Chicago; Margaret B. Hug, Directora de iniciativas de educación regional, oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los Estados Unidos; y Rebeca Vargas, Presidente y CEO, la red de líderes de Estados Unidos-México abordarán la reunión con los temas que incluyen la innovación en la internacionalización, el estado de los programas de intercambio de estudiantes y docentes, los acuerdos de articulación transfronteriza, la naturaleza del liderazgo global y la situación de los estudiantes indocumentados.

 

Como resultado de la Cumbre, se espera que los participantes se comprometan a generar mejores oportunidades de intercambio para los estudiantes y docentes de ambos países; proporcionar a los estudiantes un mayor acceso a las pasantías en México y Estados Unidos; y permitir que los docentes y estudiantes colaboren en proyectos de investigación y programas de desarrollo compartidos. Como vemos esta buena noticia es un reflejo de la calidad que ofrece Unipaz en la region. Y esto es un honor para los Sudcalifornianos.

 

·         Del arcón viejo extraigo hoy para compartirles este texto. Espero que sea de su agrado

Mauricio se levantó muy triste. Otro maldito día-dijo- Y empezó arreglarse para el trabajo de boletero en la terminal de autobuses. A las nueve en punto ya va en su carcanchita y al cruzar la 16 de Septiembre y Esquerro se lo encuentra; " Don Pablito que milagro. Supe que estuvo enfermo" ¿Cómo sigue? El viejecito que había sido su amigo desde su niñez cruzándolo en ocasiones a la primaria, primero y después vendiéndole ricos vasos de elote. Le contesta; Ya me alivie. Y tenía muchas ganas de verte. Bájate y deja darte un abrazo, condenado chamaco.

 

El corazón de Mauricio empezó a palpitar más fuerte. Y se emocionó todavía más cuando el anciano le hizo la señal de la cruz. Dios te bendiga Y el adiós. Ese encuentro con su viejo amigo le cambio el día. Alegre, contento, optimista Y hasta juguetón. A la mañana siguiente al abrir la taquilla lo primero que ve es a Juan, el hijo de Don Pablito ¿Tu papá? ¿No sabes? Este le responde. No, no sé ¿qué paso? Hace medio año que murió. Y por cierto Mauricio antes de morir pregunto por ti. Un viento con olor a muerte se filtró por las coladeras del malecón. Y el cuerpo de Mauricio se cimbro otra vez. Y ese frio murmuraba con tétrico acento; dios te bendiga.

 

·         Conversaciones con el diablo

Ayer recorrí parte de la paz, Los san juanes, el centro, el esterito, bellavista, santa fe, miramar, el conchalito, camino real, en fin.... nuestra bella capital está inmersa en un océano de basura y de baches que yo jamás había visto. Algo está pasando mi amigo, pero creo que a estos señores de morena, les quedo excesivamente grande la chamarra o tú, como la ves? Esto me lo compartió un gran amigo que vino de La Toba. Se fue hoy desilusionado de ese Puerto hermoso en el que radicó ¿qué decirles? Muy poco, porque las evidencias están ahí...

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, llevó a cabo un ciclo de conferencias para conmemorar el “Día Internacional de la Madre Tierra”, que se celebra cada 22 de abril. El programa dio inicio con la ponencia titulada “Golfo de California: Evidencias tectono-magmáticas de una ruptura continental inicial en Sonora, México”, a cargo del Dr. Jesús Roberto Vidal Solano, del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora.

 

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Dr. Rafael de Luna de la Peña, Secretario General de la UABCS, en representación del Rector Gustavo Cruz Chávez, quien en su mensaje señaló que esta celebración se hace a nivel mundial y tiene como propósito principal crear una conciencia para fomentar la armonía que debe existir entre la naturaleza y la madre tierra.

 

“Es una excelente oportunidad para celebrar conociendo no sólo el estado que guarda el medio ambiente, sino aprender para poner en práctica consejos que nos ayudan a promover un estado sano o conservar una buena salud en el medio ambiente, todo en beneficio de nuestro planeta”, puntualizó el Dr. Rafael de Luna.

 

Por su parte, el Dr. Tobias Schwennicke, Jefe del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, hizo hincapié en que el planeta Tierra es el lugar que habitamos y tenemos la responsabilidad de cuidar, sus recursos naturales, clima, biosfera, etc.

 

Todos estos aspectos son abordados en la jornada académica que año con año coordinan alumnos y profesores adscritos al Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, durante el cual se imparten diversas ponencias que fortalecen el conocimiento de la comunidad universitaria, pero también su convivencia...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices