Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• En la revolución educativa se deben de atender las características de la region. No es lo mismo Chana que Juana • Opción interesante para Rectoría en la UABCS es Dante Salgado, que ya está en estatus de candidato • Conversaciones con el diablo


 

Hay temas que se debaten en estos tiempos que deben ser enriquecidos por la voz de la sociedad. Y los hay aquellos que nos llegan y nos duelen. Hoy les voy a platicar uno de ellos y es el educativo. Y de este digo que tiene aspectos muy importantes que debemos no sólo revisarlos sino que también se deben de defender para que no desaparezcan. Por ejemplo el rubro de la evaluación.

 

Hoy se decide algo importante que anuncia el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, quien descartó que la medida de eliminar la reprobación en preescolar, así como en primero y segundo de primaria, sea una disposición "laxa", porque no llevar a los niños a la escuela es responsabilidad de los padres y sería a ellos a quienes se tendría que reprobar.

 

El pasado 29 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer el nuevo criterio de aprobación para dichos grados. En el documento, la SEP anunció que los alumnos se acreditarían con solo haber cursado el grado correspondiente.

 

Este martes, en su cuenta de Twitter, el secretario de Educación publicó un video donde abordó el tema.

 

“No se trata de una medida para hacer de la educación algo laxo, se trata de pensar en las niñas y en los niños. Es ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia en preescolar, ahí se debería reprobar a los papás”. Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

 

El titular de la SEP afirmó que cada caso es distinto, por lo que se debe de realizar una observación detallada a cada niño.

 

“Lo mejor es darle un acompañamiento personal a cada alumno para ver qué problemas tienen, problemas familiares, de violencia, nutrición; y resolverlos, porque son factores que influyen en la escuela. No es una medida ligera, es una medida muy profunda, pensando en lo que acabábamos de incorporar en la propuesta constitucional, los niños primero”. Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

 

De esto viene nuestro tema. Y lo digo sin titubeos. En esta hermosa BCS no todos estamos de acuerdo con esta medida. Y son muchas de las razones para ello. Una de ellos es lo regional. No es lo mismo un educando de la Cdmx que de La Paz. Ni son iguales las condiciones de sus padres. Por ello digo que aparte del concurso de nuestros legisladores es necesario que participemos los propios interesados

 

·         Opción interesante para Rectoría en la UABCS es Dante Salgado, que ya está en estatus de candidato

Buenas nuevas se asoman al entorno universitario. Son noticias que nos auguran una transición en el alto mando de nuestra alma mater. Y lo comento porque ayer el Rector

de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, aceptó la renuncia de Dante Arturo Salgado González, quien hasta el día de ayer se desempeñaba como Secretario General, dado a que buscará ser elegido como el nuevo rector de la máxima casa de estudios de la entidad. Esto es lo que se esperaba.

 

No se concibe un relevo sin la participación preponderante del doctor Dante Salgado. Este académico Sudcaliforniano es de las mentes lúcidas de este terruño. En dos décadas al servicio del quehacer universitario ha dado muestras de su capacidad que está fuera de toda duda. Y este aspirante al relevo de la otra revelación como lo es el actual Rector Gustavo RAFAEL Cruz Chávez podemos decir que es la opción de lujo para Rectoría.

 

A pocos días de iniciar la elección, Dante Salgado presentó su renuncia para contender por el cargo, y, dentro del mismo acto protocolario, se nombró como nuevo Secretario General a Rafael de Luna Peña, quien desempeñará sus labores a partir de este lunes 22 de abril.

 

Por su parte, el Rector destacó que en estos casi 8 años al frente de la Secretaría General, Dante Salgado demostró ser un universitario con un alto sentido institucional y una gran lealtad hacia la Máxima Casa de Estudios en Baja California Sur.

 

“No puedo más que expresar mi reconocimiento por haber puesto todo su talento al servicio de la administración en este periodo. La posición en la que estuvo es una de las más complejas y demandadas por los sectores académicos, pero siempre supo cómo enfrentar los retos de manera decidida, eficaz y con una visión muy clara”, comentó Cruz Chávez.

 

Así mismo, el nuevo aspirante a la rectoría de la UABCS, Dante Salgado, manifestó su agradecimiento por la confianza que se le brindó desde el inicio de esta administración que está por concluir, pero que gracias a un equipo que se fue consolidando y al liderazgo indiscutible del Rector, dejará cuentas muy positivas en todos los rubros.

 

Finalmente, expresó su deseo por seguir contribuyendo a que la UABCS se siga posicionando, pues comentó que finalmente es la casa del desarrollo cultural, académico y científico de todos los sudcalifornianos. Y el nombramiento del maestro RAFAEL de Luna no pudo ser el más acertado. Concluimos pues que para la UABCS vienen nuevos tiempos. Es decir la consolidación de su desarrollo.

 

·         Conversaciones con el diablo

Con mucho dolor me desperté ayer y se debe al fallecimiento de la jovencita Nathi, hija de nuestros compañeros universitarios Chayito Arredondo y Francisco Javier Pío Jaime. Uno mis oraciones porque sea recibida con Júbilo por nuestro señor. Y porque a sus padres les llegue pronto la resignación. Ánimo...

 

...Profepa reaccionó al acto depredador de la comuna la que por órdenes del alcalde paceño se introdujo máquinas pesadas para hacer tareas de limpieza, sin apegarse ni a las normas oficiales y sin respeto a la ley. Ahora la Profepa se encargará de las sanciones correspondientes. Y ojalá que también de procurar protección de esos humedales que son agredidos de manera frecuente...

 

Este jueves 25 de abril, en punto de las 19:00 horas, se realizará la presentación editorial de “El Sicariato” del escritor comundeño Modesto Peralta Delgado, en el Teatro Juárez de esta ciudad; a través del presente comunicado de prensa, se invita a este evento promovido por el Departamento de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). Por el lenguaje y los temas del libro, es para jóvenes y adultos…

 

Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden hagan el bien y sean felices