Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· Cuando los hombres achican su memoria, desilusión consumada. Y fiasco como servidores públicos · Acuerdan Escritores Sudcalifornianos acciones a favor de la promoción de la cultura en apoyo de la UABCS · Conversaciones con el diablo



 

Lo conocí desde jovencito. Y desde ahí me fascino su estilo. Buena presencia. Una excelente memoria. Retenía en sus neuronas una revista-Nexos- completa. Y cuyo contenido lo podía repetir en sus conversaciones al cien. Una oratoria elegante. Y en sus ojos encontraba uno la mirada hacia el futuro, limpia, libre.

 

Con esas características nadie dudó que tarde o temprano llegaría a una excelente posición política. Esto se reforzaba con la inteligencia aplicada al uso del conocimiento que abrevo por dos vías: por la academia y por la tutela de grandes políticos. Un hombre de suerte. Gobernadores y líderes natos lo apoyaron. Y aprendió con ellos las artes no escritas de ese oficio antiguo de la política.

 

Proclive a las alianzas le fue bien en todas. Excelente para procurar amigos, de preferencia ricos. Y sostenedor de gustos finos. Viajes al extranjero, vinos finos, cortes caros. Y amante de la buena música.

 

Es un hombre que lee bastante. Y usa en la cotidianidad el aprendizaje. Escribe crónicas de espectáculos a los que asiste.

 

A su favor se le recuerda la creación de una generación de servidores públicos a los que se llevó a otra entidad para que sobrevivieran a la crisis generada por el nefasto perredismo.

 

Los dioses lo abandonan y gira al sector privado, inclusión que fiel al estilo y destino de hombre de suerte, le va bien.

 

En su primera candidatura le va bien. Cobijado en otro Partido llega a una excelente posición donde está haciendo poder. Y dineros.

 

Y es aquí donde este talento de la político y adalid de la teoría y praxis política, dio señas de una evidente pérdida de memoria. Esa cualidad que le acompañó por cuatro décadas.

 

Aquel amor hacia el pueblo expresado en campaña, se transformó en deseos compulsivos de cargar más impuestos.

 

Desde su llegada él y su equipo han dado un trato descortés a los ciudadanos que acuden a plantear sus problemas

 

Y es fama pública que aquella idea de que desde el gobierno habría un mandato de calidad, pensando en el perfil y la fama precedida, hoy es un fiasco.

 

Con los medios hay buena relación. Malagradecido con unos cuantos. En especial aquellos que le respaldaron de manera gratuita su carrera. Unos, los que lo consideraban su amigo, son ahora a los que no solo los exhibe, los persigue con sus sabuesos y los desacredita en cualquier foro.

 

Esa memoria que se extingue será sin duda el talón de Aquíles que le limitará la continuación de esa brillante carrera.

 

·         Acuerdan Escritores Sudcalifornianos acciones a favor de la promoción de la cultura en apoyo de la UABCS

Trabajarán en el desarrollo de cursos, talleres y seminarios que ayuden a fomentar la literatura local y fortalecer el arte y la cultura en sus diversas manifestacionesCon objeto de establecer mecanismos operativos encaminados a elevar el nivel cultural de la población, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Asociación de Escritores Sudcalifornianos, A.C. (ESAC) celebraron la firma de un convenio de colaboración en días pasados. Para cumplir con los propósitos establecidos en el acuerdo, las partes se comprometen a ejecutar,

 

conjuntamente, diversas actividades, tales como coloquios, seminarios, cursos, talleres, congresos, conferencias y ediciones tendientes a la difusión de la literatura de nuestro estado.El acto protocolario tuvo lugar en la Máxima Casa de Estudios Sudcaliforniana y estuvo encabezado por el Rector Gustavo Cruz Chávez y el Presidente de la Asociación, Valentín Castro Burgoin; quienes se hicieron acompañar de miembros de la comunidad universitaria e integrantes de la mesa directiva y escritores pertenecientes a ESAC. Para el Rector, esta alianza es muy significativa, ya que representa una oportunidad para desarrollar acciones que permitan fortalecer el arte y sus diversas manifestaciones y disciplinas; pero también carreras que se imparten en la universidad, relacionadas con la literatura y la historia.

 

Asimismo, mencionó que la ESAC podrá aprovechar los servicios de capacitación proporcionados por la universidad e infraestructura, por ejemplo, para llevar a cabo presentaciones de libros que permitan fomentar la lectura de obras escritas por sudcalifornianos En tanto, Castro Burgoin aseguró que con este acuerdo la Asociación se verá fortalecida al contar con el apoyo de una institución tan sólida y fuerte como la UABCS, con quien tenían mucho interés de concretar un instrumento jurídico de colaboración Por ello agradeció la disposición del Rector y su equipo de trabajo para aliarse con la ESAC y apoyar en el rescate de la identidad, costumbres y riquezas que tiene el estado de Baja California Sur, que son aspectos muy valiosos que los escritores locales buscan difundir, a través de sus obras.

 

·         Conversaciones con el diablo

Leí estos datos ayer en la red. Y en el medio digital de La Paz. Y quiero que mis lectores también lo hagan.

 

Con tan solo 19 años de edad, Elisa Betzabeth Juarez Garcia trascendió aun después de su muerte, logrando mejorar la calidad de vida de cinco personas a las que donó sus órganos, en un trabajo realizado en las instalaciones del Hospital General de Zona más Medicina Familia No. 1 en la ciudad de La Paz, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La paciente fue diagnosticada con hemorragia cerebral severa quien a pesar de los esfuerzos médicos no logró recuperarse. Fue entonces que los padres dieron un gran paso y tomaron la decisión de honrar el deseo de su hija de ser donadora voluntaria y ayudar a otros a vivir mejor.

 

En los pasillos del Hospital General se aguardaba el momento en que personal médico trasladara a la joven para darle su último adiós. En medio de lágrimas y gratitud, Elisa fue despedida con aplausos en una caravana donde familiares, amigos, médicos y personal del IMSS, reconocieron y apoyaron su decisión de salvar vidas.

 

El Coordinador de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, Dr. Juvenal Vidrio Almeida confirmó que los riñones fueron trasplantados con éxito a dos pacientes del IMSS que padecían Insuficiencia Renal Crónica Terminal, ambos en lista de espera desde hace varios años. Por otro lado, las corneas fueron donadas a dos pacientes del IMSS que sufrían ceguera visual y que su única esperanza era un trasplante; y por último el hígado fue trasplantado en la ciudad de México. Una buena noticia. No todo esta perdido en esta vida...

 

Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices