Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Gran tribuna

· De los actuales problemas bajo el problema de la seguridad, se privilegia el de la educación. Y abre debate · Insoslayable la inyección de recursos privados a la educación en este pasado · Conversaciones con el diablo



 

El periodista Jorge Suárez-Vélez, me sorprendió ayer con esta expresión: Urge educación privada. Y yo me pregunto ¿será? Vamos leyendo.

 

El gobierno decidió darles a las familias el dinero que gastaban en estancias infantiles, con el criterio de que pueden decidir mejor qué les funciona en cada caso. Hagamos lo mismo con el sistema educativo. El razonamiento de las estancias avala el desarrollo de un buen sistema de vouchers en el que las familias decidan si con éstos cubren el costo de escuelas públicas tradicionales, o mejor lo hacen en escuelas privadas.

 

El sistema educativo más exitoso en América Latina es el de Chile. Éste depende totalmente de un sistema de vouchers bien manejado. En los últimos diez años, se ha duplicado el porcentaje del ingreso disponible que las familias de China y la India gastan en educación. Vietnam, que ha logrado un ascenso meteórico en los resultados de la prueba PISA, cuenta con el sistema de educación privada que más rápido crece.

 

La revolución tecnológica que vivimos provee a escuelas privadas, especializadas en educar a la población de más bajos recursos, herramientas extraordinariamente eficientes y baratas (a partir del análisis masivo de datos que perfecciona el diseño de materiales y el uso de lenguaje óptimo para introducir conceptos) para lograr resultados sobresalientes. De hecho, varias provincias chinas y regiones en la India optaron por subcontratar a empresas privadas, sacando al Estado de la función de educación pública, al ver que éstas ofrecían en África educación por la mitad del costo que los Estados invertían, logrando resultados hasta cuatro veces mejores en pruebas estandarizadas.

 

La cancelación de la "mal-llamada-Reforma-Educativa" es probablemente la medida que, de un plumazo, más afectará al futuro de México. Ésta estuvo lejos de ser suficiente o perfecta, pero al menos daba algunos pasos en la dirección correcta. Por primera vez, vimos a maestros de la CNTE en Oaxaca oponerse a abandonar el salón de clase para ir a plantones, sabiendo que el futuro de sus carreras dependería de su desempeño, y no de la voluntad del líder. Al devolverles el control a los líderes, ahora sufren represalias. Tomará generaciones para que se animen nuevamente a enfrentarlos.

 

Hemos condenado a generaciones enteras de niños oaxaqueños, guerrerenses y de otros estados a una paupérrima educación donde seguirán alimentando migración a Estados Unidos, a la economía informal, dependerán crecientemente de recursos estatales (con su subsecuente sumisión política), y transitarán una vida de subsistencia.

 

·         Insoslayable la inyección de recursos privados a la educación en este pasado

Ha quedado muy atrás el sistema de educación pública en el que miles de mexicanos obtenían herramientas suficientemente sólidas para destacar en empresas privadas, en las artes o en la política. ¿Cuántos de quienes defienden a capa y espada los intereses de la CNTE tendrían a sus hijos en una escuela con maestros de ésta? Si Benito Juárez hubiera crecido en Oaxaca hoy, hubiera padecido escuelas con maestros ausentes para quizá después volverse un agricultor dependiente de precios de garantía.

 

Estamos inmersos en la "economía del conocimiento". Como dijera Thomas Friedman, el columnista del New York Times, el desarrollo de los países dependerá más de su acceso al flujo de nuevo conocimiento que del acervo acumulado de éste. Esa es buena noticia para México, pues nuestro acervo de ciencia o tecnología es muy pobre. Pero para que nuestros niños y jóvenes se beneficien de ese flujo y del conocimiento científico que avanza al ritmo exponencial de la revolución tecnológica, necesitamos que tengan herramientas básicas de matemáticas, comprensión al leer y capacidad de razonamiento crítico. Nuestro sistema de educación pública está a años luz de ofrecerlo.

 

Necesitamos apuntalar el magro progreso que la Revolución Educativa permitió, y nos urge enfrentar el colosal reto. Con nuestro perfil demográfico, si no nos apuramos en educar a nuestros jóvenes, en un par de décadas serán ancianos funcionalmente analfabetas, pobres y dependientes.

 

Ha llegado el momento de sumar recursos privados al esfuerzo público. No hay alternativa.

 

·         Conversaciones con el diablo

Dolor, La muerte nos llega cuando más felices somos. Nos juega a las escondidillas. Hace que nos confiemos.

 

Y ! Zaz! Nos da el guadañazo. Es irónica y cínica. Nos busca fechas claves. Nuestros cumple. Las navidades, semanas santas. Se pasa.

 

La muerte se ríe de nosotros. Y lo hace porque sabe que tarde o temprano nos tendrá a sus pies. Muerte. Tu nombre me sabe a tiempos. Y a respeto y temor. Tú decides...

 

Al reafirmar ante diversos medios de comunicación que su compromiso es con la militancia y el respeto a la voluntad de los priistas, la ex gobernadora de Yucatán refrendó la necesidad de dar voz a las bases del partido para que los priistas decidan juntos el futuro del tricolor, en su tránsito como una oposición responsable y un contrapeso necesario para el país. Durante las visitas domiciliarias que conformaron la agenda de Ortega Pacheco, la ex secretaria general del CEN escuchó distintos planteamientos como el de Salime Aznar, quien le manifestaba la necesidad de “reestructurar al partido desde la raíz” y de no quedarse en un escritorio sino salir a las calles a palpar la realidad que vive el priismo, y desde luego, dijo, la del país en general.

 

Cesar Augusto Jiménez, por ejemplo, destacó la importancia de involucrar a los jóvenes en las decisiones del partido, al tiempo que le refrendó su confianza, destacando la labor que realiza de escuchar a la militancia.

 

Del mismo modo, José Uc, un joven priista de la ciudad de Campeche y Doña Lilia, militante con más de 36 años como seccional del PRI, manifestaron su confianza en la propuesta de Ivonne Ortega de recuperar al PRI escuchando a la militancia y llevando la voz del priismo a la dirigencia nacional para trazar el rumbo del partido...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices