Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Repudio nacional al memorándum presidencial que abroga la reforma educativa vigente, ignorando al poder legislativo • Los jóvenes cuentan otra vez su espacio para patinaje. Esto en el parque Cuauhtémoc • Conversaciones con el diablo


De sorpresa ayer cundió por todo el país la decisión presidencial de dejar sin efecto la reforma educativa. Esto levantó una condena total.

 

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara un memorándum dirigido a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación para agilizar las cosas y dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa”.

 

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa indicó que la ley sólo puede modificarse o abrogarse en alguna de sus partes mediante el procedimiento que las propias Constitución y Ley establecen y el mandatario mexicano está obligado a cumplir con los que establece la Constitución.

 

Por su cuenta, José Ramón Cossío, exministro de la Corte, expresó que el documento firmado por el mandatario es fácilmente impugnable puesto que carece de fundamentación.

 

Isaac Katz, columnista de economista de El Economista expresó que con “un simple memorándum”, el mandatario decidió violar la Constitución y no cumplir con lo establecido el diversas leyes. Además, cuestionó a los tres secretarios que lo recibirán el escrito firmado por el presidente.

 

También el coordinador de la bancada panista, Juan Romero Hicks, aseguró que en la “dictadura de ocurrencias”, el documento que firmó el presidente manda lo que él calificó como un “pésimo mensaje”, puesto que es un atentado contra el Poder Legislativo y deja en claro que el mandatario se ve rebasado por la CNTE.

 

Por otra parte, Fernando Belauzarán, inidicó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el hecho de haber obtenido 30 millones de votos “no le da derecho a ignorar la Constitución ni a pedir a su gabinete que la ignore con un memo”.Por su cuenta, el caricaturista de El Heraldo, Alarcón, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el memorándum firmado por el presidente corresponde a las ganas de “apapachar” a unos cuantos.

 

A su vez, la diputada priista, Soraya Pérez Munguía indicó que tras leer el documento emitido por el presidente “dicho documento no tiene ninguna referencia a norma constitucional o legal que sustente su acto de autoridad. ¡Clara invasión a las competencias del legislativo”.

 

También el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos aseguró que dicha solicitud del ejecutivo representa una violación al Estado de Derecho.

 

·         Los jóvenes cuentan otra vez su espacio para patinaje. Esto en el parque Cuauhtémoc

Parece locura. Pero no lo es. El oficio de volar en patinetas, nace del tesón, de la magia y de la fuerza. La perseverancia hecha credo, en unos. Y religión en los más. Los voladores del tiempo, son un segmento de seres raros. Y son los mismos que esta noche recibieron la visita del gobernador Carlos Mendoza Davis para entregarles un espacio remodelado para que ejerzan su pasión. Y libertad.

 

Es el legendario Parque Cuahutemoc. Un pedacito paceño, símbolo de soberanía. Un enclave paralelo al coqueto malecón, donde todo puede pasar, hasta ver el enamoramiento de esa triada: agua, tierra y los crepúsculos maravillosos de un cielo limpio. Y nuestro.

 

Un parque donde después de los discursos y de las nostalgias. Dijo CMD. “En mi niñez, venía al parque. Eran otros patines. Otros tiempos.” Se dio una exhibición de esas destrezas y magias.

 

Al verlos en acción la pregunta ¿serán de plástico ? Patinan con un fondo musical de canto nuevo. El lenguaje del rock, ad hoc, con la noche. Y el ambiente propicio decenas de jóvenes y adolescentes jubilosos hicieron lo que saben: volar.

 

Familias expectantes. Autoridades de todos los niveles. Un parque lleno. Una convivencia inusual. Es la cercanía de la juventud. Y el mandato que llegó a este sector que importa en una sociedad que pide para ellos mejores cosas.

 

Inicio de semana con entrega de obras. Tres de tres: Rehabilitación y embellecimiento del Parque Cuauhtémoc, la Casa del Artesano Sudcaliforniano, se construyó el Centro de Atención al Turista (CATTAC), así como un área para patinadores (Skate Park).El arribo del ejecutivo fue a las siete y media. Junto a él, Gaby, su esposa e hijos bien acompañado del Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, así como de su distinguida esposa Rosita Cordero. La recepción afectuosa de su colaborador de confianza Edgar Avila Aguilar, subsecretario de Obras Públicas. Le esperan sus colaboradores más cercanos, destacan Luis Andrés Córdova Urrutia, Álvaro de La Peña, Genaro Ruiz, Héctor Jiménez. Y otros más.

 

·         Presentes periodistas y empresarios locales. Artesanos y representantes del sector turístico.

Estas obras se traducen en una inversión de 10.4 millones de pesos. Entre los trabajos realizados, se instaló una fuente de piso, se amplió el mobiliario urbano y la iluminación, se construyeron dos módulos de baños sanitarios y se hizo un teatro al aire libre para que pueda utilizarse para eventos culturales y artísticos.

 

En un pequeño teatro al aire libre y flanqueado por un lado a su esposa y a sus hijos y por otro lado a sus hombres del futuro Genaro Ruiz y Álvaro de La Peña. Mendoza en pocas palabras justifica estas tres obras. Dijo

 

“Al estar en nuestro malecón costero, no había mejor lugar que el Parque Cuauhtémoc para ubicar este conjunto de obras, a través de las cuales, buscamos más espacios que dignifiquen a las familias y que abonen al desarrollo económico y social de todo Baja California Sur”

 

Llamado esta noche el malecón más bello del mundo, frente a si, tiene a este parque que otra vez tiene vida. Un espacio para todos, donde los mandatarios son los pies, cuerpo y manos de la sangre nueva de esta antigua California.

 

Todo acaba y casi a las diez, los visitantes se alejan. Pero en las pistas nuevas, siguen volando esos cuerpos. Tras, tac. Tras.

 

·         Conversaciones con el diablo

Aunque ya no sirve de nada, ayer nuestro compañero fallecido Alejandro Acuña recibió una disculpa presidencial por no haber sido recibido en la conferencia mañanera.

 

La reportera Nancy Rodríguez informó al presidente durante la conferencia matutina de hoy que el informador, de 38 años, falleció de cáncer sin poder cumplir su última voluntad: asistir a la mañanera. “Su última voluntad era venir aquí, a la conferencia de usted y, de haber sido posible, él tenía el deseo de hacerle a usted una pregunta, si así hubiera sido el caso”, narró la reportera.

 

Rodríguez explicó a AMLO que Alejandro trabajó en el semanario Zeta, quien pese a su “precaria salud” viajó desde La Paz, Baja California Sur (BCS) a Palacio Nacional, con esa ilusión. Dijo que el periodista arribó al lugar de las mañaneras desde las 05:30 de la mañana, se formó como todos los demás periodistas, pero le negaron la entrada. Qué pena... Y con esto me despido no olviden: hagan el bien. Y sean felices.