Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• No solo en la política vivimos momentos difíciles. También en la depredación de las especies afrontamos momentos cruciales • El turismo no debe beneficiar solo a los ricos, sino que debe desparramarse en todos los sectores • Conversaciones con el diablo


¿El fin de la vaquita marina? Esta es una pregunta que al inicio de esta semana se hace el periodista Iván Restrepo. Una interrogante que me dejó frío. No concibo que en los tiempos de la modernidad y de las leyes, los mexicanos perdamos una batalla que se inició hace más de medio siglo. Ni tampoco desconozco que después de la desaparición de este cetáceo continué la acechanza contra otras especies de la misma especie: mamífero.

 

En esta aportación se dice que La organización Sea Shepherd la fundó en 1977 Paul Watson para proteger la vida silvestre y los hábitats marinos. Se distingue por su defensa de la vaquita marina y el pez totoaba en el Mar de Cortés. Desde el 28 de marzo pasado, esa organización ocupa la atención de los medios y la ciudadanía pues, gracias a un dron, muestra el momento en que pescadores ilegales extraen del mar una red con ejemplares de totoaba y atacan al barco de la Sea Shepherd, que lucha especialmente contra los depredadores de ambas especies.

 

Gracias al dron se ve cómo a los pescadores los persiguen elementos de la Secretaría de Marina, operación que se extendió del mar a la comunidad de San Felipe, Baja California. Resultaron heridas tres personas, entre ellas, ­En­rique García Sandez, alías El Kiki, ex ins­pector de la Procuraduría ­Fe­de­ral de Protección al Ambiente, dedicado al tráfico ilegal del buche de totoaba. Decenas de compañeros de El Kiki lanzaron piedras y proyectiles contra el sector naval y los marinos; además quemaron vehículos, embarcaciones y redes decomisadas.

 

La totoaba llega a pesar 150 kilos. Es codiciada porque su buche se vende en miles de dólares en el mercado chino, so pretexto de tener propiedades medicinales. En las redes ilegales para capturarla queda atrapada la vaquita, cetáceo del que quedan unos 20 ­ejemplares.

 

En el noticiario que dirige en W Radio, Carlos Loret de Mola narró la forma de operar del cártel de la totoaba. Acusó a Óscar Parra Aispuro El Parra, de ser su jefe. Por ello Loret de Mola recibió amenazas. Sunshine Rodríguez, uno de los operadores de El Parra, las negó, pero aclaró que debe aprender a comer con popote, porque los dientes sí se los voy a tumbar. Rodríguez también amenazó al doctor Lorenzo Rojas, jefe de la oficina de Mamíferos Marinos de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y quien encabeza del rescate de la vaquita.Los pescadores de San Felipe que se dedicaban a la captura legal de curvina, chano, camarones y otras especies, tienen prohibido ingresar al mar desde 2015, cuando el gobierno federal decretó una veda para proteger a la vaquita. Para ellos, la veda aumentó la presencia de los traficantes de totoaba, la cocaína del Mar de Cortés.

 

El control que ejercen los traficantes ha creado severos problemas a los pescadores que trabajan dentro de la legalidad.

 

El doctor Horacio de la Cueva, quien labora en el Centro de Investigaciones de Ensenada, afirma que el gobierno federal es responsable de la protección de los mamíferos marinos, garantizar una pesca sustentable de la totoaba y evitar la desaparición de la vaquita. Pero que ni las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación, Agricultura y Pesca, y Marina han logrado crear las bases para garantizar la pesca sustentable y la biodiversidad que existe en dicha región. A ello suma la corrupción de las instancias que manejan los recursos destinados a crear alternativas de empleo a quienes viven del mar a fin de que eviten la pesca irracional y no caigan en las redes de los traficantes de fauna marina.

 

De la Cueva concuerda con el grupo de especialistas que pidió recientemente al gobierno mexicano tomar medidas extremas a fin de eliminar la pesca ilegal en el área donde se hallan las últimas vaquitas. La principal es remover cualquier red ilegal, particularmente durante la temporada de pesca de totoaba. Ello implica vigilancia permanente a fin de detectar dichas redes, proceder a retirarlas de inmediato y consignar a quienes las colocan.

 

Cabe señalar que fue inútil el programa para reproducir vaquita en cautiverio. La única adulta capturada para tal fin murió por estrés. Se le hizo la necropsia y se tomaron muestras de tejido. El anterior titular de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pachianno, tuvo la ocurrencia de proponer tomar muestras de un macho (indistinguible en campo) para que existieran un par en el criozoológico (muestras de tejidos de animales congeladas) para clonarlas y reproducirlas en el futuro.

 

La vaquita está a punto de desaparecer para siempre del planeta.

 

¿Hacen las actuales instancias oficiales lo necesario para evitarlo?

 

·         El turismo no debe beneficiar solo a los ricos, sino que debe desparramarse en todos los sectores

Las crisis económicas en el mundo nos hacen voltear hacia el turismo. Y sobre esto yo pienso con firmeza que el desarrollo económico, debe empatar con el desarrollo social. Eso me dijo el presidente Ernesto Zedillo en una gira por el Sur, en un diálogo banquetero con periodistas. Y tenía razón. Si no hay  compartimiento de las ganancias que genera el usufructo de los recursos del país hay insatisfacción y una amplia brecha entre los ganadores  y los desposeídos.  Ser pobre en este país y en este estado no es pecado. Pobreza es cuando agachamos la cabeza y no hacemos nada para afrontar sus embates.

 

Del dicho del doctor Zedillo, me acordé ayer cuando concluí en Todos Santos un recorrido familiar por zonas turísticas importantes, de la entidad.

 

Hacía más de cuarenta años que no dedicaba un buen tiempo para devorarme la hermosura de este pueblo mágico. Es este cañero y tropical paraíso terrenal uno de los destino de moda del turismo mundial.

 

Todos Santos ya la hizo. Dicho en palabras coloquiales. Y como no decir esto, cuando ayer me mezclé con cientos y cientos de turistas que fascinados al igual que yo y mi familia recorrimos paso a paso, metro a metro este pueblo mágico. Y ver también la llegada intermitente de combis, autobuses, bicicletas, motocicletas y demás medios de transporte, acercando al visitante que muestra su interés por conocer esta comunidad de ensueño.

 

De Niño, mi padre me contaba historias del levantamiento de pueblos y ciudades en Durango. El impulso económico se generaba por El Oro. Este metal escurría en los arroyos de la Sierra Madre. Los gambusinos encontraban bancos donde estaba el metal. Al favorecido se le llamaba “Enchollado” La Cholla dio vida a miles y miles de comunidades. Hoy permanecen erguidas y son como Todos Santos pueblos mágicos.

 

Este enchollaniento de Todos Santos debe continuar por siempre. Tiene todo para ello. Y lo maravilloso de todo que tanto los empresarios nacionales y extranjeros están en la fiesta. Hay todos los servicios. Entre ellos hoteles de calidad. Y restaurantes buenos.

 

Este ejemplo de Todos Santos ya está en Loreto y en pequeñas comunidades como los Comondús con excelentes hoteles y cabañas de atención digna.

 

Mi modesta opinión tiene sólo un punto diferente a la bonanza que se disfruta hoy. Y es la imposibilidad al ciudadano residente en BCS de acceder a estos servicios. No le cae bien un costo por noche de tres Mil pesos por habitación.

 

Ni tampoco es agradable para los locales que los trabajadores de los hoteles traten con despotismo a los mexicanos y caigan arrodillados a la propina verde.

 

No es justo la discriminación cuando el cobro es sólo en dólares. Se viola la ley del consumidor. El personal de los hoteles por ejemplo en Todos Santos deben ser adiestrados en dos sentidos: respetar la ley y a los turistas Nacionales.

 

En tarifas no pido que sean bajas, sino justas. Recuerdo que antes que las autoridades perredistas masacraran en contubernio con líderes corruptos,  el Hotel Los Arcos.

 

La familia Coppola ofrecía la tarifa a residentes. Y era la mitad del costo.

 

Esta buena medida se disfruta todavía en Hoteles del Sur como el Best Western del aeropuerto de San José del Cabo.

 

Concluyó diciendo que en sintonía con Zedillo, los beneficios del turismo deben desparramarse para todos lados, para más obras, para mejorar los servicios. Y permitir el acceso a quienes aquí radicamos ¿Es mucho pedir?

 

·         Conversaciones con el diablo

Bueno el recule del gobierno federal en la aplicación otra vez de la tenencia vehicular. Bien por el presidente Andrés Manuel al frenar esta intentona de Hacienda...La Universidad Autónoma de Baja California Sur, en conjunto con la Universidad de Guadalajara, oferta el nuevo “Doctorado Interinstitucional Gestión y Negocios” (DIGNE), mismo que cuenta con las líneas de investigación en estudios sectoriales de competitividad e innovación y estudio de gestión pública.

 

 El objetivo del programa es formar líderes expertos en el área de gestión y negocios, enfocados en el impulso a las instituciones públicas y/o privadas; capaces de orientar a nivel de la alta dirección, la mejor utilización de los recursos empresariales.

 

 En el caso de la UABCS, quienes deseen aspirar por un lugar tienen ‪hasta el 26 de abril para cumplir con el llenado de su preregistro y formulario de ingreso; con la solicitud de los exámenes de inglés, EXANI-III del CENEVAL y psicométrico; así como con la entrega de documentación....Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices