Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• El Rector de la UABCS Gustavo Cruz Chávez, solicitó al Congreso del Estado se respete el principio constitucional de autonomía universitaria. Esto después de una asomada orquestada contra la institución • La cotidianidad familiar es un tesoro. El disfrute y la convivencia un tesoro • Conversaciones con el diablo


Cuando la UABCS se encuentra en su mejor momento de crecimiento, de trabajo, de unidad. Y de excelencia, se cierne sobre ella un golpe. Este emana de grupúsculos enquistados en partidos políticos y ex rectores que quieren allegarse esta institución masacrando la autonomía que es el don más Preciado de todos los universitarios y que se anida como un orgullo para todos los Sudcalifornianos.

 

Esta asonada cuenta con el apoyo de manera muy sospechosa por diputados locales que no contentos con el desorden que traen al interior, suman otro conflicto que puede traer serias consecuencias de todo tipo. Y qué mejor que sean las palabras del propio Rector el que nos comparta una explicación sobre el meollo del tema. El Rector hizo un llamado a las legisladoras y a los legisladores que integran el Honorable Congreso del Estado a ratificar la ley orgánica universitaria vigente en todos sus términos, para no violentar la autonomía y poner en riesgo la estabilidad institucional.

 

Esto después de que el pasado viernes 31 de marzo se presentara una iniciativa ciudadana de nueva ley orgánica para la universidad, por parte del profesor Manuel Luis Rodríguez y Rodríguez, jubilado por la UABCS y el Instituto Tecnológico de La Paz; así como por Juan Adrián Trasviña Ramírez, alumno de la carrera de ciencias políticas de la UABCS.

 

Según el Rector, aunque dicha propuesta no cuenta con el conocimiento y participación de los miembros de la comunidad universitaria; se le dio un trato preferente y tan sólo 4 días después, se dio a conocer en el pleno de sesiones.

 

Esto viola flagrantemente la autonomía universitaria que ampara la Constitución Política de México, pues una de las prerrogativas que otorga a las universidades es la libertad plena para decidir su forma de gobierno y su manera de administrarse, protegiéndolas de la injerencia de actores externos”, refirió el Rector.

 

Recordó que la ley orgánica vigente llevó más de un año de trabajo en su estructuración y se debatió ampliamente, artículo por artículo, en el Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno y normativo de la universidad, antes de ser presentada al Honorable Congreso del Estado.

 

Fue enfático al afirmar que esta acción atenta en contra de los más de 10 mil estudiantes y mil trabajadores que en estos 8 años han decidido trabajar en paz, sin ninguna huelga; así como de los 2 sindicatos que, sacrificando aspiraciones legítimas, han apoyado con convicción los intereses académicos por encima de los laborales. Una mala decisión política puede poner en riesgo el proceso de nuevo ingreso de alumnos, el cual tiene un número histórico de aspirantes, rebasando las 5 mil solicitudes; además del proceso legal de elección de rector, subrayó el Dr. Cruz Chávez. Y ante esto registró todo un movimiento en apoyo a la institución y en torno a su Rector. No a los golpistas.

 

·         La cotidianidad familiar es un tesoro. El disfrute y la convivencia un tesoro

Se encendieron sus ojitos, cuando me vio esta mañana. Ella retornó anoche de un campamento. Yo de mi jornada sabatina ¿ es sábado? Yo creo que si. La vi. Y le advertí desvelo. Es natural. En los campamentos los niños siempre juegan. Y ella en especial, es juguetona desde nacimiento.

 

Hoy me toco cuidarla, su mami, la Cheff anda ocupada y su abuela con el estilista.

 

Y heme aquí, frente a frente. Ella, rompe el silencio. Y me invita “Tata ¿jugamos? Si, le contesto emocionado. Vamos a jugar. Me marca las reglas. Mira Tata. Vamos hacer un mundo aparte. Después en el patio te conviertes en ogro. Me persigues. Después yo te haré una limonada. Y al final, comemos. ¿sí? Claro que si mi amor. Tú mandas. Y el juego comienza.

 

El mundo aparte, lo inventamos cuando tenía dos años. Hoy cinco años después lo hacemos. Consiste en levantar la sobre cama y taparnos. En esa carpa un mundo diferente. Vemos Ríos, palacios, ciudades. Obeliscos, nenúfares. Los observamos juntos. Hoy a diferencia del lustro atrás, saca una lámpara que tenía escondida. Es la que uso en el campamento. Con ella alumbra y le descubrí en sus manitas un chocolate, con empaque rojo. Hoy Tata, vamos a comer. No puedo comer, soy diabético. ¿Qué es eso? Una enfermedad fea. ¿Te vas a morir? Sí. Le digo con un nudo en la garganta ¿cuándo? No lo sé, solo diosito lo sabe.

 

¿Sabes algo? Que, dime; me quiero morir cuando estés más grande. Lo piensa un buen rato. Y me responde; gracias Tata.

 

El juego sigue. Me convenció y le di una mordida al chocolate. Termina nuestro mundo aparte. Nos levantamos. Tomados de la mano nos vamos al patio, no sin antes guardar el resto del chocolate en el refri. Y en acción: soy un ogro que la corretea. Corre y corre. No le doy alcance. Soy un ogro feo, torpe, cansado, viejo. Saco energías de no sé dónde.

 

Después de una hora, con la fatiga en ciernes nos vamos a la cocina. Me empieza a preparar una limonada. Casi al terminarla me pregunta ¿De qué color la quieres? Pero, ¿las limonadas, tienen colores? ¿Si Tata, dime que color quieres? Azul. De inmediato corre hacia el lugar de trabajo de su mami. Regresa con un frasquito con gotero. Le pone un par de gotas. Y la limonada queda de ese color. Mientras la bebo. Me platica: Tata, me van a operar de mi ojo. Sabes, me operará el doctor que te salvo el ojo a ti.Y le respondo: mira. No me salvo el ojo. Lo perdí, porque una bebe me dio un golpe en él, cuando tenía dos años. Escucha esto y suelta la carcajada más grande que le he escuchado. Al rato me confiesa. Mira Tata, te pegue porque pensé que eras un muñeco de trapo. Sigue riendo. La charla sigue ¿Tata, tienes amigos como los tengo yo? Si tengo Igual que tú. Y termina con tristeza ¿Tata-vuelve a la carga- porque no te quieres morir?

 

Porque quiero verte grande, grande

 

Guarda silencio. Más tarde frente a frente comemos Pizas. Su comida preferida. La tarde, es igual como todas con ella. Las miradas vigilantes sobre el abuelo, expectativa. Me corrige al comer. Y me escoge un troncho especial, con jamón y champiñones.

 

Mi mundo aparte, con ella.

 

·         Conversaciones con el diablo

Todo el apoyo a la Universidad Autónoma de Baja California Sur. La intentona golpista no pasará. No puede borrarse el avance registrado en los últimos años, por apetitos salvajes de un grupúsculo con la simpatía del Congreso local. Todos contra este acto criminal. Así lo percibimos. Y estaremos pendientes... Y con esto nos despedimos no olviden; hagan el bien. Y sean felices