Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Surgen ejercicios interesantes para el combate de la inseguridad • No nos hacemos a la idea que se supriman los servicios de inspección y vigilancia en nuestros litorales. • Conversaciones con el diablo


 

No es fácil resolver los problemas que genera la inseguridad en el país. Con ello no creo estar descubriendo en hilo negro. Y si añado que tampoco lo fue años atrás en la entidad, el agua fría. No. Acepto que es todo un reto gigante. Pero no imposible. Hoy les comparto algo que ayer me llamo mucho la atención y que esta sucediendo en Cuernavaca, Morelos, soldados vigilan desarmados bares y comercios. ¿Cómo?, se preguntará usted.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la 24 Zona Militar de Morelos pusieron en marcha el programa Soldado Amigo, único en el país, que tiene como objetivo ingresar a los negocios desarmados y hacer contacto con los clientes, mientras una célula armada crea un perímetro de seguridad. El general Armando Gómez Mendoza, explicó: "Tuvimos que capacitar a personal militar y personal de la policía en temas de sociabilización y de derechos humanos".

Morelos es el único estado del país en el que se aplica este programa y el personal militar que participa es el mismo que en breve integrará la Guardia Nacional, es decir mil 800 elementos, confirmó el general. Si esto no acaba con la delincuencia en tierra del gobernador Cuauhtémoc Blanco, nada lo hará.

Esto es una muestra y por ello lo consignó aquí de que se pueden hacer grandes cosas cuando se tiene el interés y el deseo de hacerlo y servir bien a la sociedad. Yo no se si esto qué pasa en Morelos se replica en otros puntos donde la inseguridad se ha desbordado y daña a la gente. Pero lo que si me queda claro que es un buen principio. Ojalá y en otras partes suceda algo similar.

 

*  No nos hacemos a la idea que se supriman los servicios de inspección y vigilancia en nuestros litorales. 

 

Por un lado se ganan batallas a favor de la conservación y por el otro se infringen derrotas en el cuidado de nuestro entorno y la administración de nuestros recursos. Déjenme darme a entender. Miren ayer nos regocijamos con la buena noticia que la  Semarnat, de dio una bocanada de aire fresco a la política ambiental. Y Consiguió inscribir en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a la Biosfera Isla San Pedro Mártir del Golfo de California.

Esto por el programa de protección implementado recientemente en la mencionada zona. Un avance importantísimo que se suma a batallas anteriores ganadas en este mismo tema y en nuestro Estado. Esto es lo bueno.

Lo que no es la medida que se aplica ya de restringir la vigilancia de estos tesoros que deben ser cuidados por el gobierno a través de las instancias correspondientes. El anuncio hecho ayer por el gobernador del estado donde concretó que por las restricciones presupuestales de nivel Central ya no se podrán cubrir los puestos de vigilancia de Profepa. Y de Pesca. Nada halagador esto porque entidad con amplios campos de protección. Con vastos litorales donde se pesca. Y donde se encuentran las más diversas especies que deben de cuidarse alejándolas del principal depredador que es el hombre.

Estas no pueden quedar al garete. Esta realidad preocupa bastante. No es Justo, creo que ahondemos entre estas dos condiciones. Más que cuidar. Y la falta evidente de recursos. Dos camiones totalmente separados uno del otro. Y en medio Los ciudadanos que vemos con Impotencia que poco podemos hacer cuando el gobierno no da señales de responder. Me preocupa que esto quede al garete, como tierra de nadie. Zonas protegidas propensas a la depredación que acecha. Sugiero que pensemos más en esto. Hay que buscar esquemas que funcionen. Y hay que luchar porque rectifiquen estas políticas públicas que no abonan a estos riesgos. En nuestro Estado hay mucho que cuidar ahora hay que buscar los con que. Por lo pronto el panorama se torna gris.

 

• Conversaciones con el diablo 

En Baja California Sur trabajamos para fortalecer las condiciones de bienestar de las familias mediante servicios de salud más cercanos y de mayor calidad, como los que ofrece el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados, (CESSA), de Todos Santos que el Gobierno del Estado y la Federación entregaron hace cinco meses a esta comunidad, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis al realizar un recorrido por esas instalaciones.

Acompañado por el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores y por el alcalde Rubén Muñoz Alvarez, Mendoza Davis señaló que todas las obras de salud inauguradas por su administración están en funciones, con instalaciones y plantillas completas, como lo refleja esta unidad médica, donde ya se han otorgado más de 13 mil consultas a vecinos de esta delegación municipal y de comunidades aledañas.

Durante su visita a la institución, en la que además de medicina general, atenciones dentales y de nutrición, se otorgan servicios ampliados con un consultorio de valoración de urgencias, seis camas para observación de pacientes, una sala de procedimientos quirúrgicos múltiples, así como un área de rayos X, el Ejecutivo Estatal estableció que el adecuado funcionamiento de ese centro es un mejor presente en salud para los todosanteños y para todos quienes habitan en esta zona de la entidad... Y en otro tema diremos que Actividades académicas, deportivas, culturales y recreativas se llevan a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur durante la “3era Semana de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable”, la cual tiene como objeto promover el conocimiento entre la comunidad universitaria y la sociedad sudcaliforniana, en cuanto a lo más novedoso en energías renovables.

 Lo anterior fue dado a conocer por el M. en I. Óscar Reséndiz Pacheco, Coordinador de la Carrera, quien informó que como parte del cierre, este viernes  se realizará un encuentro deportivo de futbol y softbol; además de que se premiará a los participantes de los encuentros organizados.Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien y sean felices