Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Hasta hoy, cuentas mochas, en lo que se refiere a la Cuarta Transición en este país • En esta semana brotan anuncios tenebrosos que atañen a nuestra economía • Conversaciones con el diablo


Mucha gente pensó que la llegada de la 4T implicaba nuevas actitudes en conducción de la vida pública nacional. Muchos creyeron que se iniciaba una nueva época de transparencia y combate a la impunidad y la corrupción y que gobernarían los mejores hombres de México. Juárez y Madero eran el modelo. Que se acabarían la corrupción, los abusos, los actos contrarios a la ley, el favoritismo, el amiguismo. Salvo la reducción de sueldos, la realidad es que en cuatro meses de gobierno se han cometido muchas arbitrariedades. Van algunas de ellas. El gabinete federal ha comprobado que no está a la altura de las necesidades del país.

 

Se siguen desmantelando y atacando los órganos autónomos. El Presidente cada día sigue polarizando al país. Se ha despedido injustamente a miles de trabajadores al servicio del estado y el desempleo crece en el país. Aumenta peligrosamente el número de huelgas en todo México y son varias las Universidades y preparatorias públicas que están en esa situación sin que se vea solución rápida. Se han suspendido programas sociales muy importantes como las guarderías, los refugios para mujeres, los comedores comunitarios o el tamiz metabólico.

 

La forma tan caótica en que se manejó el desabasto de combustibles y la guerra contra el huachicol fueron producto de malas estrategias gubernamentales. La calificación de la deuda de PEMEX y su manejo amenazan con generar mayores problemas al país. Se canceló el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que permitiría convertir al país en el mayor centro aeronáutico de América Latina. Se suspendió el programa de pueblos mágicos y la promoción turística que convirtieron al turismo en la segunda fuente de divisas del país por construir el Tren Maya que amenaza convertirse en un elefante blanco. Hoy el turismo está en crisis. Por capricho se construirá la refinería de Dos Bocas en Tabasco, sin permisos ambientales, aunque esté acreditado que no es la mejor decisión y que costará mucho. Se ha documentado que casi todo lo que el Gobierno federal construirá o comprará se adjudicará de manera directa, sin licitarse, aunque se viole la Constitución.

 

·         En esta semana brotan anuncios tenebrosos que atañen a nuestra economía

Cada semana enfrentamos nuevos problemas. Ya la economía empezó a crujir esta semana la Secretaría de Hacienda recortó sus expectativas de crecimiento, a casi el 1 por ciento, con lo cual queda claro que se avecina una crisis económica. Los índices de inseguridad siguen creciendo y el número de muertes y otros delitos cada día es mayor. Acaba de terminar la crisis por la suspensión de sesiones de la Cámara de Diputados por casi dos semanas porque a la CNTE no le gustó la reforma educativa que se iba a votar, ya que pierden sus canonjías económicas y el Presidente ordenó quitarle a esa reforma lo que no le guste a sus aliados.

 

Además, la forma de exigirle disculpas a España por la Conquista de hace 500 años genera un nuevo conflicto innecesario con el primer socio comercial de Europa, y por supuesto la falta de pericia para conducir las relaciones con Estados Unidos nos colocan a las puertas de un enfrentamiento con nuestro mayor socio comercial, el cual sería de consecuencias impredecibles.

 

El asunto de la Comisión Reguladora de Energía es lamentable; el Senado reprobó hace un mes las propuestas del Presidente por una evidente incapacidad de las ternas que fueron presentadas, pero el Presidente volvió a presentar a los mismos candidatos, mandando el mensaje de que no le interesa la opinión del Legislativo y que va a imponer su voluntad. Es una vergüenza la aprobación de hoy de las ternas del CRE en comisiones, gracias a la mayoría de MORENA y sus aliados. Que bajo valor le da el Presidente a esa Institución al enviar a gente sin la calificación adecuada para ese cargo tan relevante para el futuro de la energía y su uso correcto para el país.

 

Por eso queda claro que el Presidente de la república deberá modificar las actitudes de su Gobierno que en cuatro meses ha demostrado ser voluntarioso, caótico, desordenado, centralizador, cargado de ineptitud, incapacidad e ignorancia. México es un país complejo que no puede gobernarse de esa manera.

 

·         Conversaciones con el diablo

Una buena noticia llegó ayer. Y es que en Santa Rosalía detuvieron a Martín “N” de 47 años de edad, quien es señalado como el autor material y quien le disparó en la cabeza a Rafael Murúa Manríquez, director del medio de comunicación Radio Kashana y primer periodista asesinado en México durante 2019.De acuerdo con la Procuraduría del estado, en la detención participaron elementos de la Marina y de las fuerzas de seguridad estatales en Santa Rosalía, las cuales identificaron a Martín “N”, como el tercer implicado en el asesinato del periodista y autor material de los hechos, según interrogatorios a los otros detenidos en el caso.

 

El 21 de enero del 2019, el director de radio comunitaria en Santa Rosalía, Rafael Murúa Manríquez, fue asesinado. Su cuerpo sin vida fue encontrado en el tramo carretero hacia San Ignacio, en el municipio de Mulegé.

 

El detenido quedará preso en el Centro de Reinserción Social (CERESO) en Mulegé a disposición del Juez, quien resolverá su situación jurídica...

 

Y en otro tema diremos que Cada vez nos queda claro que el Presidente de la república deberá modificar las actitudes de su Gobierno que en cuatro meses ha demostrado ser voluntarioso, caótico, desordenado, centralizador, cargado de ineptitud, incapacidad e ignorancia. México es un país complejo que no puede gobernarse de esa manera...Amigos, con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices