Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

· El poder no riñe con el orden, ni tampoco debe relegar la atención al ciudadano en la atención de los problemas · Mientras que otras legisladoras enlodan la Tribuna La Senadora Saldaña da un paso gigante en materia de salud en beneficio de la niñez · Conversaciones con el diablo



 

La democracia no está reñida con el orden. Ni todos los gobiernos populistas como el que tenemos a nivel federal, deben estar estampados bajo el sello del desbarajuste. Lo comento porque veo en el estado muy pocas ganas del presidente de la República de mostrar orden en los asuntos del Estado que afectan a todos los Sudcalifornianos. Para empezar tenemos el descontrol en las delegaciones federales y empezando por el Issste.

 

En esta institución que de por sí arrastra mala fama de tiempo atrás. Y no por el personal que labora ahí, sino por la falta de apoyo de las autoridades centrales. Hoy es un hecho el vacío de autoridad, que se refleja en la respuesta insuficiente que da a los derechohabientes en especial en la atención de la salud, donde ha demeritado tanto que hoy los centros hospitalarios parecen campos de batalla. Pero esta es solo una función sustantiva de muchas que maneja el Instituto un organismo del que dependen miles de familias. Y es natural este clima de descontrol, es una nave sin capitán ni destino. Y lo qué pasa aquí es común en el resto de ese nivel de gobierno. No sabemos qué hace el enviado del presidente el maestro Víctor Castro Cosío que ya con un buen tiempo en esa destacada responsabilidad no ha dicho hasta cuando se instalará en la entidad el mandato de Amlo. Esto lo vemos. Y lo padecemos porque una inmovilidad de un nivel gubernamental afecta. Y de gran manera.

 

En otro rubro donde se muestra un marcado relajamiento es en el tema del medio ambiente y en los proyectos de inversión minera. En esto, pese al anuncio presidencial de no mineria, este no llega a la realidad. Todo sigue como desde hace años. No se aprecia algo decisorio.Y para que esto sea diferente se necesita una clara legislación. Las reglas del juego que debemos de conocer todos. Un andamiaje legal que sea suficiente para encauzar los caminos que seguirán los centenares de concesiones que están a la espera de entrar en acción. Y a los cuales hay que darles una respuesta… Legal.

 

·         Mientras que otras legisladoras enlodan la Tribuna La Senadora Saldaña da un paso gigante en materia de salud en beneficio de la niñez

El Senado de la República aprobó por unanimidad una iniciativa de la senadora por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, para la aplicación obligatoria en todas las instituciones de salud públicas y privadas del país, del tamiz neonatal para la detección oportuna de cardiopatías congénitas complejas en los recién nacidos.

 

Con 116 votos a favor de los senadores presentes en la sesión del pasado 28 de marzo, se aprobó una reforma a la Ley General de Salud para la aplicación de esta prueba que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un recién nacido.

 

Cifras de INEGI 2015, indican que hubo 6 mil 529 decesos de personas menores de un año de edad por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.

 

El tamiz cardiológico neonatal, es un estudio que se debe realizar idealmente entre las primeras 24 y 72 horas de vida del recién nacido, mediante una prueba de oximetría de pulso para detectar la disminución o diferencias en la saturación de oxígeno.

 

Baja California Sur en el año 2015, mediante modificaciones a la Ley Estatal de Salud y con la intervención legislativa de Lupita Saldaña hoy senadora, en aquellos años diputada local; y con la guía de la asociación civil Corazón de Niño, emprendieron el camino por la visibilización de las enfermedades vinculadas con las alteraciones cardiacas.

 

“Nuestra aspiración es que ningún niño o niña mexicana se quede sin ese examen al momento de nacer. Las cardiopatías congénitas son la primera causa de mortalidad neonatal precoz y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo”, expresó.

 

La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, agradeció a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos el dictamen favorable a su iniciativa, el cual fue aprobado y remitido a la Cámara de Diputados.

 

Saldaña Cisneros apuntó que al detectar oportunamente las cardiopatías congénitas, se hará posible tratarlas de inmediato, con lo que se contribuirá a reducir la mortalidad infantil y evitar al Estado Mexicano el impacto económico que significa atender a quienes sufren los problemas derivados por la falta de detección.

 

·         Conversaciones con el diablo

Ya nació Cachitos. Un gran honor. Y una satisfacción plena por ver nacer mi segundo libro. Un libro donde está escrita la vida de muchas y muchos Sudcalifornianos desde la óptica de un hijo agradecido de esta tierra. Gracias Elizabeth Acosta. Gracias mil. Ella desde el mando del Archivo Histórico Pablo L. Martínez dio su beneplácito para que esto fuera realidad. Y Cachitos a partir de hoy está a la venta en el Archivo. Espero que les guste...

 

Del 5 al 1 de abril se llevará a cabo el periodo de inscripciones para los cursos intensivos de lenguas extranjeras que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tanto a sus estudiantes como a miembros de la comunidad sudcaliforniana.  Este programa se compone de los idiomas de inglés, alemán, francés, italiano, chino, ruso, japonés y español para extranjeros; los cuales se imparten de lunes a jueves, en diferentes horarios para de abril, con una comodidad de las personas. Las clases darían comienzo a partir del 8duración aproximada de dos meses por nivel. Actualmente, para alumnos de la UABCS existe una cuota especial de $270.00 y las personas externas a la institución, deben cubrir un monto portal institucional SIIA y los segundos, de $910.00. Los primeros hacen su registro a través del deben acudir a la Universidad...

 

La agenda del PRI debe ser independiente del gobierno, necesitamos tener causas y objetivos claros y definidos por nuestra militancia, para aso, por eso hay que empoderar a nuestra base impulsarlos y defenderlos según sea el militante y dejar las decisiones cupulares que tanto daño hicieron al partido”, sostuvo Ivonne Ortega Pacheco. Antes de reunirse con priistas de Cuernavaca y de Cuautla, la ex gobernadora encuentro con los medios de comunicación que le preguntaron acerca de Yucatán sostuvo un del proceso de renovación de la dirigencia nacional del tricolor. Y con esto nos despedimos. No olviden: Hagan el bien. Y sean felices