Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Denuncian empresarios contaminación auditiva en zona turística de CSL

Ofrecen a la autoridad el equipo necesario para sancionar a quien supere los decibeles permitidos

Denuncian empresarios contaminación auditiva en zona turística de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Surge otro problema en la zona turística del puerto de Cabo San Lucas por la supuesta contaminación auditiva que generan establecimientos con música en alto volumen a toda hora del día, pero peor aún, por las noches. Ante esta situación, explicó el empresario Antonio Córdoba quien es el representante de la Comisión de Seguridad de la asociación “Amigos de Cabo San Lucas”, no hay razón para que los centros nocturnos, tengan un mero escándalo. 


“Tenemos un grave problema de ruido en la zona centro, desde la zona de bares, donde un bar compite con otro bar para poner la música más fuerte y lo único que generan es atraer ruido. Ni siquiera es para atraer a la gente, no entiendo la razón del porqué y como si eso genera algo mejor en el lugar”, dijo. 


Argumentó el empresario, existen los lineamientos a través de reglamentos municipales para sancionar económicamente a quienes excedan los decibeles permitidos en el Bando de Policía y Buen Gobierno, del Ayuntamiento de Los Cabos. “No está permitido en base al reglamento de la autoridad, en base a la posibilidad de regular eso, viene establecido en el Bando de Policía y Buen Gobierno en el capítulo quinto, artículo 71, fracción 4ta, establece que el generar ruidos que excedan los límites de la NOM 081 de Ecología en 1994, les va a producir multas entre 100 a 500 UMAS; Tienen la facultad para ello. El máximo de decibeles que se puede permitir según la norma son 68 decibeles y 65 en la noche”. 


Dijo, solo hace falta voluntad, y si se requiere equipo, el empresariado de la zona turística está en la disposición de comprarlos y entregarlos a la autoridad en turno. 


“Tienen la facultad y la obligación Ecología, aplicar su reglamento y que está basado en una Norma Oficial Mexicana, pero no vemos esa voluntad de estarlo haciendo; Hacemos un llamado a que lo realicen. Si necesitan instrumentos, nosotros proporcionamos el instrumento por si dicen que no tienen; Hay empresarios interesados en poder donar el instrumento para que la autoridad pueda hacer su labor. [...] Tenemos un turismo de mayor edad y buen consumo, que se está escapando de todo ese ruido. Entonces en los hoteles boutique de la zona centro, se están yendo porque no hay respeto por el ruido”. 


Concluyó Antonio Córdoba, no se trata de cerrar bares y centros nocturnos, únicamente hacer prevalecer el respeto por la zona turística y sus visitantes, “No se está pidiendo que no hayan bares, tienen toda la facultad legal de operar, simplemente que se apeguen y respeten lo que las normas y la ley establecen”.