Noticias de BCS, México y el mundo.

¡Cuidado! Con la llegada del calor aumenta la presencia de enjambres de abejas

martes 16 abril 2019 | Por: Christian Gonzalez | Los Cabos ¡Cuidado! Con la llegada del calor aumenta la presencia de enjambres de abejas

Se recomienda no se trate de eliminarlas o ahuyentarlas, pues ello podría derivar riesgo de picaduras o ataques severos

San José del Cabo, Baja California Sur. - El incremento en las temperaturas ha ocasionado la presencia inusitada de abejas en la ciudad, y pretender eliminar un enjambre sin la ayuda de especialistas o equipo adecuado pudiera derivar situaciones de riesgo para las personas que se encuentran en los alrededores, principalmente niños. 


Al respecto, el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Federico Pineda Garza, comentó, precisamente es en la época de calor cuando se incrementa la reproducción de estos insectos y tienden a salir de sus colmenas. 


Remarcó que la principal recomendación para sufrir ataques o picaduras es que no se trate de eliminarlas ya que resulta riesgoso entrar en contacto con abejas que son molestadas. Agregó, que, si bien el departamento de bomberos ha brindado apoyo a la ciudadanía cuando se trata de enjambres considerables, lo ideal es recurrir a instancias que tienen que ver con el manejo de los insectos. 


¡Cuidado! Con la llegada del calor aumenta la presencia de enjambres de abejas


A su vez, manifestó Pineda Garza que normalmente los insectos se movilizan por las mañanas o tardes, y es en horas de la noche cuando permanecen inmóviles. En temporada de verano, anotó, el personal de bomberos ha brindado hasta 15 servicios en un día relacionada con la presencia de abejas en casas, escuelas, lugares públicos, parques, etc. 


“Que no traten de espantarlas o eliminarlas, no les arrojen objetos, insecticidas o agua, eso la molestaría y es cuando puede generar una situación de emergencia, más cuando hay personas cerca. Cuando se tiene conocimiento de algún enjambre que sea algo considerable, el cuerpo de bomberos acude como apoyo, normalmente algún apicultor es quien debe hacerse cargo o algunas instancias como Sagarpa” comentó. 


En el mismo contexto, apuntó el comandante del H. Cuerpo de Bomberos que, a medida que incrementen las temperaturas también se eleve la presencia de abejas, por lo que hizo énfasis las picaduras de estos insectos a causa de tratar de eliminarlos, pueden resultar graves.