Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Cuando conviene nos va bien Concacaf y cuando no, todo es malo: Andrés Guardado

· El Tata Martino ha llegado a imponer coherencia en Selección, según el capitán del Tri, quien también cuestiona las presunciones de competitividad en la Liga MX.

Cuando conviene nos va bien Concacaf y cuando no, todo es malo: Andrés Guardado


Sevilla.-Lejos de Conmebol y cerca del Caribe, la Selección Mexicana debe ser realista, según Andrés Guardado, quien en entrevista para Mediotiempo aseguró, más allá de la nostalgia por disputar torneos más competitivos, que Gerardo Martino llegó al Tri a darle la coherencia que por momentos se perdió.

 

Sin embargo, desde su perspectiva europea se mantiene en la idea de que la verdadera competencia está en el Viejo Continente, luego de que el Tata relativizó hace poco el valor de jugar en el extranjero, al destacar que la Liga MX tiene partidos más competitivos que España, Alemania u Holanda.

 

“Creo que hay que poner todo en un balance. (La Liga en) México es competitiva ¿pero a qué nivel? ¿Hasta qué nivel es competitiva? Lo que hace atractiva a la Liga mexicana es que todos, si tienen un buen año, cualquiera puede ser campeón”, mencionó.

 

 “No es tan marcado como en Europa, pero fuera de eso, yo creo que no estoy diciendo ninguna locura, que en Europa están los mejores jugadores del mundo y que el nivel de exigencia está aún mayor”.

 

Juan Carlos Osorio insistió durante su etapa en el Tri que era imprescindible la migración a Europa para que el futbol mexicano creciera. Contrario a ello, el Tata destacó incluso la competencia que existe en la MLS como suficiente para que los seleccionados mexicanos mantengan el nivel.

 

 “Hay que analizar el caso de cada jugador, por qué le conviene más estar en México o venirse a Europa. Partiendo de eso, de que cada situación de jugador es diferente, en general creo que no hay duda que en Europa hay más nivel que en México y Estados Unidos.

 

El que piense que no es porque no ha visto futbol”, afirmó. DEL DRÁSTICO TUCA AL EQUILIBRADO MARTINO Más allá de ese contraste, el capitán del Tricolor consideró que Martino acertó en equilibrar el cambio generacional, pues considera que puede ser contraproducente darle toda la responsabilidad a los jóvenes.

 

 “Creo que el Tata Martino ha llegado a imponer coherencia en este cambio generacional, no lo drástico que fue en este interinato con el Tuca, que de repente ya ‘todos los mayores no sirven y ahora necesitamos a todos los jóvenes y solo por el hecho de ser jóvenes hay que llamarlos’.

 

 Creo que sean jóvenes o sean mayores tienen que merecerse el llamado”, consideró. ENFRENTAR A BERMUDAS, EXTRAÑAR LA COPA AMÉRICA El Tricolor conoció este miércoles que sus rivales en Copa Oro serán Canadá, Cuba y Martinica, mientras que en la Liga de las Naciones compartirá Grupo con Panamá y Bermudas.

 

 “Desafortunadamente no nos tocó escoger en qué lugar geográfico estar y desgraciadamente, para bien o para mal, cuando nos conviene está muy bien Concacaf, cuando no nos conviene todo es malo en Concacaf”, expresó.

 

 En particular, sugirió que enfrentar a rivales como Bermudas puede ser de poco provecho para el Tri, al que solo le quedará la motivación de ganar, no tanto de crecer futbolísticamente.

 

“Hay este tipo de competiciones contra este tipo de rivales que, con todo respeto, no quiero ofender a nadie, es nuestra realidad, no podemos huir de ella, es donde nos toca competir y si nos toca competir hay que intentar hacer lo mejor posible y ganar”, añadió.