Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Celebra el Museo de la Estampa 30 años de labor del IAGO

• El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fue fundado por Francisco Toledo. Imagen tomada de Facebook.com

Celebra el Museo de la Estampa 30 años de labor del IAGO

 

Ciudad de México. El Museo Nacional de la Estampa se une a la celebración por los 30 años de labor del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por Francisco Toledo, con la apertura este sábado de dos muestras de gráfica de artistas de esta entidad.

 

La curadora Deborah Caplow, quien realizó la seleccionó las obras de grandes maestros y artistas emergentes para mostrar de todo, desde las raíces indígenas, reclamos políticos, paisajes y piezas abstractas.

 

“La intención es mostrar al público lo que ha sido y sigue siendo el mundo de la gráfica en Oaxaca, lugar donde cientos de artistas, de manera individual y colectiva, están concentrados en una comunidad”, ha referido quien ha visto como la gráfica ha sido muy importante en el estado.

 

Obras de Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Rodolfo Morales, son parte de 45 piezas de 14 artistas en Maestros oaxaqueños: celebrando 30 años del IAGO, mientras que en El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca: IAGO XXX Aniversario se presenta a más de cien creadores y colectivos, con representaciones de su identidad cultural, cuestiones políticas y arte abstracto.

 

Destaca la instalación integrada por 43 papalotes que Francisco Toledo realizó con los rostros de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala. Además de esténciles sobre los muros del museo, realizados in situ.

 

“Se trata de una oportunidad única de ver esta valiosa selección de piezas, estamos hablando de una muestra de un momento histórico, del fenómeno dinámico que el mundo puede conocer a través de ella. Cada una de las obras son expresiones que se basan en la riqueza de una región que tiene una identidad fuerte y profunda, donde consideran las artes gráficas como una de las manifestaciones artísticas más importantes”, explicó la curadora.