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Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• En torno a la recién aprobada reforma educativa; que no habrá tráfico de plazas ¿pero adjudicación sindical sí?. * Versiones encontradas y/o equilibradas, es cuestión…pero la CNTE como que no cede… • Y cuál es la postura de la sección 3 del SNTE (B.C.S.), que dice y opina al respecto?


Bueno, pues por fin ya se aprobó la tan llevada y traída reforma educativa, la de los cambios de fondo, la que entraría por la abrogada que se había  armado en el sexenio de Enrique Peña Nieto…(que “ni una coma le iban a dejar” había dicho Mario Delgado, líder de los diputados de Morena), esto se dio en la cámara de diputados este fin de semana, y pasa a este martes a la de senadores, ya veremos…El caso y asunto es que se dio un intenso debate-más afuera que adentro del legislativo-pues tras varias semanas de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ésta exigía al grito de “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, y se hicieron cambios de último momento, con los que dan “un cheque en blanco al magisterio disidente” en temas como la admisión, promoción y reconocimiento de los profesores y el diseño de planes y programas educativos; donde la modificación constitucional REGRESARÁ EL CONTROL ADMINISTRATIVO DEL MAGISTERIO A LOS GOBIERNOS ESTATALES; Órale, aunque mantiene centralizado el pago de nómina en el gobierno federal y se establece que el proceso de iniciación y ascenso NO SERÁ POR EVALUACIONES ABIERTAS SINO POR ESCALAFÓN, en donde tendrá prioridad quién represente la única fuente de ingreso en su familia (o sea a los más necesitados, no los capaces? (¿)…

Sin embargo la oposición, por ejemplo, la del coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, diría que: “Esto es peligrosísimo, quiere precisar el alcance del régimen laboral y lo único que hace es confundir y que deja preocupaciones para poder eventualmente introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, EL TRÁFICO DE PLAZAS, LA VENTA DE PLAZAS Y EL TRÁFICO DE PERSONAS.

…es una manzana envenenada”. Bueno, hasta ahí se daba en esa información.

 

* VERSIONES ENCONTRADAS Y/O EQUILIBRADAS, ES CUESTIÓN…PERO LA CNTE COMO QUE NO…

También en este proceso se elimina al Nuevo Modelo Educativo, ya que la reforma precisa que ahora será el Ejecutivo Federal quien determine los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la república, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, en dónde se abre la puerta a la participación de la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (Bueno, con esta última versión como que se equilibran intenciones; ya veremos más adelante…). Miren, es que, además, se ELIMINA EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (INEE) poniendo en su lugar un órgano técnico sin autonomía constitucional, el cual establecerá los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras conforme a procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos para la mejora continua de la educación; ¿otro equilibrio? o un “tate quieto”, porque, verán: se quita la evaluación a los maestros y el concurso de oposición para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes y para atender la educación inicial; que una vez que entre en vigor la reforma el Ejecutivo federal tendrá un plazo no mayor a 180 días para definir una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, en la cual se determinará la gradualidad de su impartición y financiamiento. Órale. Pero esto es sólo como un cambio de nombre?; no, verán; por ejemplo, ¿Sedesol-Bienestar social?; Prospera-apoyo directo a adultos mayores, jóvenes, desvalidos, discapacitados, etc?; Seguro popular-Salud para todos o Programa Nal. de Salud?, etc., no, porque no sería ahora la tradicional política de “Quítate tú para ponerme yo”; porque aquí-y así lo percibo-no sólo serán cambios de nombres sino de iguales o mayores servicios, pero además, y lo más importante, los contenidos DE LOS PROGRAMAS SIN CORRUPCIÓN, de no nomás cambios de funcionarios y burocracia, sino la garantía no sólo de que sean honestos/as y justicia real, sino que tengan SUPERVISIÓN PERIÓDICA pero sorpresiva de más arriba (porque si el ejecutivo se confía que porque son nobles y buenos, y por ende incorruptos, mmm…cuidado con la condición humana). Y lo mismo deberían de hacer con otras áreas como las de los coordinadores federales, que desde ahora ya han comenzado a “hacer de las suyas” en búsqueda de algún otro poder. Digo…

 

* PERO SEGÚN EL DIP. M. DELGADO, LA REFORMA EDUCATIVA NO PROPICIARÁ VENTA DE PLAZAS.

El líder de los diputados de Morena rechazó que en la reforma educativa aprobada esta madrugada haya espacios para volver a las prácticas corruptas sobre las plazas de profesores; Morena en la Cámara de Diputados prometió que en la redacción de las leyes reglamentarias de la reforma educativa no permitirá que la CNTE meta mano para controlar las plazas de los profesores; ¿será?. También rechazó que en la reforma educativa aprobada este jueves por la madrugada haya espacios para volver a las prácticas corruptas sobre las plazas de profesores. ¿Con cuál de las versiones nos quedamos como buenas?; porque, como el clásico “corrido de Arnulfo González” dirá la CNTE: “Espera no te vayas, acábame de matar, y ahí en la vuelta que dio…”; digo esto porque, miren…

Así como dije al principio “…un intenso debate-más afuera que adentro del legislativo-“, añado estas manifestaciones: “La nueva reforma educativa abre la puerta para que líderes magisteriales retomen el control de las plazas porque los lineamientos sobre el ingreso, promoción y reconocimiento de profesores serán definidos en las leyes reglamentarias y en su redacción participará la CNTE”, de acuerdo a declaraciones hechas POR EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ESTEBAN MOCTEZUMA.

Y una más…Tras amagar con otro sexenio de resistencia, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que los diputados que voten por la continuidad de la política mercantilista en la educación serán condenados por la historia y la “lucha combativa” de la Coordinadora. Así también la CNTE  acusó  de traición e imposición a partidos y gobiernos contra el magisterio, y de vivir la contradicción de los poderes del Estado en la búsqueda de soluciones para el tema educativo con la abrogación total de la reforma peñista. 

 

* Y CUÁL ES LA POSTURA DE LA SECCIÓN 3 DEL SNTE (B.C.S.), QUE DICE Y OPINA AL RESPECTO?

Como resultado de cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en su 4ª Sesión Extraordinaria de Secretariado Nacional, con el lema “Para consolidar la Cuarta Transformación nacional, primero el Artículo Tercero Constitucional”; la Sesión realizada los días 25 y 26 de abril en la Ciudad de México, misma que fue encabezada por su secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, los secretarios generales de las distintas secciones del país manifestaron su total respaldo a las acciones emprendidas en apoyo a la nueva reforma educativa y expresaron que la base de la Cuarta Transformación es la educación. Y por su parte el Profr. J. Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la organización sindical y Fermín Borbón Cota, representantes del CEN del SNTE en la Sección 3 del SNTE, expresaron al respecto que “…en su mayoría la nueva Reforma Educativa contiene propuestas construidas desde las escuelas, a través de las secciones sindicales del SNTE, ya que muchos de sus agremiados participamos en cada uno de los 29 Foros de Consulta para la Construcción del Acuerdo Nacional para la Educación realizados en todo el país con más de 58 mil ponencias, casi el noventa por ciento de las ponencias totales, de tal manera que en la nueva propuesta de ley se refleja la opinión y propuestas de los miles de Trabajadores de la Educación que participaron por nuestra organización sindical, puntualizó. Así va el panorama. Buenos días.