Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• “Cuarto poder vs Cuarta transformación”; qué?, cómo está eso…, ya se está generando o va para allá…En esta esquinaa, los Dóriga, los Loret, los Ciros, los…los…Vs los Morenos. • Las mañaneras de AMLO generan reacciones; ejemplo, López Dóriga vs un productor…


Más allá de la política general e institucional, del presidente de México A.M. López Obrador, él le imprime, genera, adyacente o conjunta, su política y/o estrategia muy particular y personal, que le funcionó muy bien en sus campañas, todas, las tres, (06, 12 y 18) en búsqueda del gran objetivo, meta, del poder ejecutivo, consistente en su acercamiento personal en base a su arenga, comunicados-mensajes, (y hasta prédica le califican) que esencialmente conllevan compromisos, promesas, reflexiones, y, sobre todo, críticas de fondo al régimen próximo pasado referente a lo que él llama “neoliberalismo”, “conservadurismo”, “fifís”, etc. (para la prensa que los sigue) a partir de Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y al inmediato anterior peñanietista cuyo eje central fue, es, la corrupción y las impunidades (tema ya tratado por muchos analistas, donde un servidor se incluye), que todo ello y más representa su “Cuarta Transformación”, bandera ya sabida con sus alcances en tan sólo cuatro meses de su ejercicio Ejecutivo. Sin embargo este tema sólo es para concatenarlo en función del siguiente tema en cuanto a que “sin querer queriendo” abrió otro frente nada menos que contra esos periodistas nacionales (los “afectados”$$, no creo que sólo ideológicos o partidistas, (pues tan prestos apoyaban al PRI como al PAN cuando tuvieron el poder ejecutivo), supongo y deduzco, que porque les mermaron sus grandes ingresos-ya exhibidos-quizá sí justificados por su comunicación, difusión, o no, quién sabe; por algo desde las campañas se fueron con todo para intentar parar al candidato puntero, y no pudieron. (y menos cuando “olfatearon” ese pacto o acuerdo-supuesto o no-).

 

·         ANALICEMOS UN POCO A QUIENES SÍ SE ALINEARON CON EL OTRO PODER, Y QUIÉNES NO…

Sin embargo estos del llamado “Cuarto poder” al no lograr negociar su periodismo nacional y hasta internacional con el actual régimen-no digo las empresas sino los individuos-, y como “los que se fueron” ya no los alimentaron, no los llenan ya, ¿o sí?; no, no sé. Así entonces muchos de ellos con prudencia e inteligencia y en común acuerdo con su empresa difusora, supongo, quedaron “conformes” con el pago (creo que se bajó al 50%, promedio) particular y/o empresarial, en espera de…negociar; digo.

 

Y así vemos que estos le bajaron a sus embates anti presidenciales, sobre todo los conductores de Radio y Tele, como E. Ruiz Healy (que ya le está subiendo otra vez, ¿se desesperó?), en cambio Oscar Mario Beteta sí se alineó a la fecha (hasta a las mañaneras de AMLO le da reproducción en buen espacio, con sus comentario “acorde”), Pepe Cárdenas, etc. pero los que están sentados en su Cuarto Poder-que sí lo tienen-y siguen sus ataques muy claros son varios periodistas de nivel nacional como Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret, López Dóriga y muchos más (que no es el caso enumerar) que hacen grupo con los de columnas y opiniones de este tipo, además de las Redes sociales, para golpear por todas partes a López Obrador, en fin…

 

¿Que estos son los que tienen la razón y la justicia, económica, profesional, periodística, etc.?, pudiera ser, yo qué sé, que la valoración la haga la sociedad y, ¿por qué no?, buena parte del gremio periodístico en general, incluyendo, por supuesto, a los de provincia, ¿seremos Cuarto poder nosotros?, mmm…con opiniones como ésta y de tiempo atrás que he escrito y comentado de voz, ojalá...Así entonces y sin más preámbulo, entremos al sugerente subtítulo…

 

·         LAS MAÑANERAS DE AMLO GENERAN REACCIONES; EJEMPLO, LÓPEZ DORIGA VS UN PRODUCTOR

Veamos la reciente información de este tema: “Las conferencias mañaneras del presidente A.M. López Obrador causan opiniones diferentes a los seguidores de las redes sociales; en esta ocasión AMLO ha propiciado una pelea entre el periodista Joaquín López Dóriga y el productor de televisión, Epigmenio Ibarra”. El escenario de la pelea fue por Twitter, una de las plataformas de las figuras públicas, para expresar su opinión sobre el presidente López Obrador. El agarrón se inició tras la conferencia mañanera del jueves, en la cual López Obrador habló sobre el rechazo de sus ternas enviadas al senado para el Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética (CRE). Ahí AMLO contó una anécdota sobre el rechazo de las reformas en la época del presidente Benito Juárez. Así, Epigmenio Ibarra se enorgulleció de tener a A.M. López Obrador liderando al país, y lo dijo en twtter: “Qué cátedra de historia la de @lopezobrador_ en la mañanera de hoy. Qué orgullo tener un presidente con cultura y capacidad de análisis. @VicenteFoxQue un charlatan, @FelipeCalderon un megalómano; que ni la vida de otros respeta; @EPN un ignorante”, afirmó el seguidor de AMLO en su Twitter oficial.

 

*El periodista López Dóriga no se quedó callado y le respondió a Epigmenio Ibarra: “La “cátedra” ¿Qué no era una conferencia de prensa? Maroma con dos giros para atrás con grado de dificultad cero. #Orgullo y “capacidad de análisis”. ¿Qué opinan de la alabanza?”. * La pelea siguió pues Ibarra le contestó: “No viste la mañanera verdad?. Yo escribo lo que pienso. Habló @lopezobrador_de la conquista con profundidad y pertinencia. Maromas son las que tú diste por décadas para defender lo indefendible, para callar ante crímenes execrables de “presidentes” ignorantes y banales”. Y tan tan.

 

·         NUESTRA REFLEXIÓN-PENSAMIENTO SOBRE “EL CUARTO PODER VS CUARTA TRANSFORMACIÓN”

A propósito y en relación con estos temas, voy a comentar lo que un colega periodista, compa Sergio, hace un par de días, aparte de su asunto cultural, me sugiere el que yo escribiera el texto periodístico a este titular: “Cuarto Poder VS la Cuarta Transformación”, que se le ocurrió cuando vio “el pleito” twitero entre López Dóriga y este productor que les digo, diciéndome que podía servirme para un tema similar de contenido (con este titular). A lo que le contesté, (resumen): Me parece que sí, pero más bien como un pensamiento/reflexión (con cierta ironía), pues como trabajo más profundo necesitaría mucha más información FIDEDIGNA.

 

Así entonces, le comento, yo utilizaría técnica del parangón, en versos y/o pensamientos: como, “La tercera es la vencida...y seguir con la explicación”; o, “no hay quinto malo”; igual..., o, “salió con domingo siete”, etc. para “aterrizar” con, ¿y el cuatro?, y ahí ya entraba ese titular tuyo: “El cuarto poder vs la Cuarta Transformación”; y por ejemplo esgrimir, ¿quién tiene más poder, el cuarto…o la Cuarta…,así, entonces ya tendríamos más argumentación para el tema en sí del “Cuarto Poder VS la Cuarta Transformación”; y con ello meterme en la política actual, real, porque finalmente tanto la prensa como los Morenos andan fallando en razón de sus intereses particulares, personales, ambiciones y demás; siendo que debiera de ser: ni la tercera (“es la vencida”)...ni el no hay quinto (malo...), ni el “ya salió con domingo siete”, y ni el “cuarto o la cuarta”, SINO EL PRIMERO, SÍ, PRIMERO MÉXICO, algo así…¿Cómo la vez?, o algo más profundo y serio...

Pues bien, con estos temas de hoy si los combinamos, ya avancé algo; digo. Buenos días.