Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• A ver, a ver…cómo está eso de las de las conquistas, de las invasiones, de las guerras?; acaso la diferencia está en la causa, en la defensa, o en masacrear y robar, abusar… • ¿Acaso con el perdón o la disculpa, o amnistía, se resuelve una historia negra nacional y hasta de individualidades? • Un ejercicio periodístico en torno al concepto perdón, a favor o…en contra


Antes que entremos al meollo de este tema o temática quiero exponer que, para mí, y seguramente para muchos mexicanos también, consideramos que solicitar un perdón a un país como tal o instancia de mundial representación religiosa, ha producido muchas más reacciones, polémicas, debates, pleitos, etc. que cualquiera de los otros temas, asuntos, hechos, (incluyendo el de la tan llevada y traída alta CORRUPCIÓN E IMPUNIDADES gubernamentales de nuestro México, denunciadas como tema central de las mañaneras de AMLO y/o en sus contactos con su público abierto, y eje además de su política de gobierno, lo cual está muy bien); por eso es que hay que tratar de analizar bien a fondo esta ya trascendente asunto-el del perdón-(que aunque final y afortunadamente no conlleva un peligro guerrero pero sí de efectos colaterales, por ejemplo, en nuestra economía, enfriamiento de relaciones, repercusiones político-sociales internas y externas, etc.); pero, la cuestión principal ahora es ¿para qué pedir perdón, qué ganamos con ello?, si el concepto perdón, disculpas, cada rato se dan éstas, incluso hasta en individualidades, etc. y…?, no pasa nada…(“Vale más pedir perdón que pedir permiso”, reza la vacilada…común).

 

Y la otra cuestión estriba en que ¿por, para qué?, ya en el sentido como nación, ¿qué necesidad habría de que a estas alturas de nuestra historia de México, de España y del Vaticano, se removiera en esta forma un tema tan escabroso; qué necesidad, repito, pues a nada positivo nos lleva actualmente, al contrario, sobre todo porque con estas dos instancias del mundo llevamos (¿o llevábamos?) magníficas relaciones; que incluso el actual presidente español, Pedro Sánchez, estuvo aquí en la toma de protesta del presidente A.M. López Obrador; y el Papa, el catolicismo, con amplia identificación con el pueblo mexicano y su gobierno acaba de cancelar su visita a México del 2020, ¿entonces?, “A qué le tiras cuando sueñas mexicano…”, dice parte de la canción de Chava Flores. Así, y ya entrando a mayor análisis sobre este tema del famoso perdón que les pidió, solicitó, el presidente López Obrador, yo pienso que para que tenga verdadera efectividad y justicia histórica una solicitud de este tema, su tipo y contenido, es cuando hay confrontación inevitable.

 

·         ASÍ PUES DIGAMOS QUE DEBE DE HABER, TENER, CAUSAS CON EVIDENTES INJUSTICIAS, ETC.

Esto es en relación a determinadas acciones que afectaran verdadera y profundamente a otra nación, porque, y por ejemplo, en los temas de los que escriben o hablan-en forma directa o en medios electrónicos-contrarios y de insistente crítica contra el presidente A.M. López Obrador- este evento les calló “como anillo al dedo” a estos opositores que buscan recuperar el poder (temas ya tratados por un servidor) pues ahora en sus críticas tienen “material nuevo” para basarse en algunos hechos o eventos históricos con los que quieren hacer ver muy mal al presidente. Pero, esperen, también a los defensores de la figura presidencial y de la propia persona de AMLO (que no es lo mismo, eh?) que también echando mano de ciertos pasajes históricos contraatacan y lo hacen bien, muy bien, que por cierto aquí en esto puedo aplicar lo que ocasionalmente esgrimo: “Desconfía de quien habla y/o escribe bonito, muy bien…” (expresión verdadera que viene de Inglaterra o Reino Unido).

 

·         VA UN EJERCICIO PERIODÍSTICO EN TORNO AL CONCEPTO PERDÓN, A FAVOR O EN CONTRA

Sin más preámbulo, déjenme hacer-una vez más-un ejercicio periodístico de colocar algunos datos, hechos históricos, sobre el concepto PERDÓN tanto a favor como en contra y mi comentario al respecto. Por ejemplo ya le están contestando a AMLO que si por qué no ofrece él mismo el perdón por el plantón del Paseo de la Reforma en 2012, que tanto dañó en esa zona a comerciantes, automovilistas y peatones…en fin…Pues bien, mi comentario está aquí en líneas arriba “…el perdón, yo pienso que para que tenga verdadera efectividad y justicia histórica DEBE CONTENER CAUSAS CON EVIDENTES INJUSTICIAS y DAÑOS, OFENSAS, en relación a determinadas acciones que afectaron profundamente a otra nación o entidad…”, o a alguna persona en un caso dado; así entonces, el susodicho plantón no afectó a una nación sino que fue en función de una justa electoral…Digo.

 

Por otro lado, hay quienes argumentan que ya han habido muchos “perdones” ofrecidos y otorgados, ¿y…?; veamos éste caso. “…la gente se ha desensibilizado de la masacre de indígenas que cometió LA CORONA ESPAÑOLA. Y luego también sólo para que te des una idea, se estima que en el siglo XVI los españoles y los portugueses consiguieron sin cámaras de gas ni bombas hacer desaparecer entre 60 y 150 millones de indígenas en América latina. Fue la mayor masacre de la historia de la humanidad, eso ocurrió aquí, en nuestra tierra. Cabe aclarar que la conquista no fue con el objetivo de traernos prosperidad, sino de robar riquezas para la Corona Española, que aún sigue vigente”. Sin embargo veamos ahora esta otra parte, o lo contrario…

 

·         ESPAÑA NO EXISTIA COMO PAÍS EN 1519 CUANDO HERNÁN CORTES LLEGÓ A MÉXICO

Este pasaje lo leí en Facebook, que lo coloco (fragmentos) en función de “La Corona española”; dice: “Una falsa idea de nuestro pasado nacional, casi universalmente aceptada como “valida” por los irreflexivos académicos y el desinformado vulgo en general, es la que prédica que “España conquistó México” (¡!), sin embargo, existe un grave problema en torno a esta “información”: ”…en 1519 el país que hoy lleva el nombre de “ESPAÑA” en realidad NO EXISTÍA ni territorial, ni política, ni legal, ni socialmente, ni siquiera el nombre de España estaba escrito en ningún documento oficial, pues lo que sí estaba en la PENÍNSULA IBÉRICA en ese entonces, eran un puñado de reinos atrasados en muchos aspectos sociales e ideológicos, y aunque gozaban de identidad nacional propia a NINGUNO SE LE LLAMABA ESPAÑA.

 

Así pues, a inicios del Siglo XVI cuando Hernán Cortes pisó por primera vez las costas de “Chalchicueyecan” (nombre ancestral del actual estado de Veracruz), lo que existía al otro lado del mar Atlántico NO ERA ESPAÑA ni mucho menos una “nación española”, lo único que existía era un grupúsculo de reinos ibéricos separados y en un proceso aun inacabado de desarrollo e integración. De tal modo, ante la luz de estos datos históricos irrefutables, es lícito afirmar que la Conquista de México la perpetró en realidad Castilla, Aragón y el Vaticano, y no el país ESPAÑA...”

 

·         EN CUANTO A LA VALORACIÓN DEL PERDÓN SOLICITADO, SÍ, PERO CON UNA GRAN CAUSA

Y aquí los detractores y los analistas dicen: causas si hay: que A.M. López Obrador solicitara perdón a Trump por los agravios que ha hecho a los mexicanos, y sobre todo POR LOS 5 TERRITORIOS QUE NOS QUITARON A LA MALA, HOY CINCO DE SUS MÁS RICOS ESTADOS DE LOS E.U. y/o por los intentos de lo último: quiere cerrarnos la frontera, cero comercio, cero turismo, cero inversiones, etc.

 

Y los mismos opositores aprovechan y el tema del perdón lo tiran a chunga en las R. sociales. Vean.

 

Cuando exigíamos a AMLO que investigaran los delitos cometidos por gobernantes anteriores, no imaginábamos que comenzaría por Hernán Cortez. *Yo digo que los que votaron por AMLO nos pidan perdón. Y más formal, esto: *España tenía planeado celebrar sus 500 años del genocidio y saqueo en México. ¿Por eso AMLO pidió que se disculparan para que no celebraran lo que para nosotros no es más                      que una cobardía?. Y esto más: En Medellín España tienen una estatua de Hernán Cortés con un pie sobre la cabeza de un Maya. (tengo la foto de la estatua). Quisieron terminar con nuestra cultura Maya para imponer su religión. Esperemos que algún día esa estatua sea removida y ahí sí, ofrezcan una disculpa por seguir teniendo ese oprobioso y humillante monumento. Buenos días.