Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Baja California Sur con la 3er licencia más cara de México

Con lo que cuesta una licencia en BCS, podrían expedirse casi 5 licencias en el Estado de Hidalgo con la misma Vigencia; también existen entidades donde cuestan 637 pesos con una vigencia más amplia de hasta por 6 años. Aunado a esto Gobierno del Estado, según la diputada Flores Leyva, de manera ilegal un costo extra de 155 pesos por licencia, sin que esto haya sido autorizado por el congreso de la entidad.

Baja California Sur con la 3er licencia más cara de México

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur se posiciona en México como una de las entidades que tiene las licencias de automovilista más caras del país después de San Luis Potosí y Quintana Roo.


En BCS el costo por la expedición de este documento es por 1,039 pesos, casi 10 salarios mínimos, con una vigencia de 3 años.


En una investigación en los portales de los gobiernos de cada una de las 33 entidades federativas de la República Mexicana, resulto que 3 entidades mantienen, sin justificar este hecho, las licencias de automovilista más caras del país entre las cuales están Quintana Roo en primer lugar, seguido de San Luis Potosí y en tercer lugar Baja California Sur.


En Baja California Sur se expiden tres tipos de licencias para conducir vehículos automotores, Chofer, Automovilista y motociclista, de acuerdo a la Ley de Hacienda del Estado de Baja California Sur, pero el  documento más solicitado es el que corresponde al automovilista, que se expide con una vigencia de tres años.


Y mientras que en Baja California Sur, el costo se eleva por encima de los 9.5 salarios mínimos, en Estados como Hidalgo el costo es por apenas 220 pesos, es decir, apenas dos salarios mínimos; en entidades vecinas como Baja California el costo es 866 pesos, Sinaloa 851, Nayarit 699 pesos por tres años.


También hay entidades que por un costo mucho más económico al que tiene Baja California Sur por este documento, ofrecen la licencia pero por una extensión de tiempo más larga, como el caso de Zacatecas que tiene un precio de 852 pesos pero por 6 años, Tlaxcala tiene un costo de 819 pesos por 5 años de vigencia, Guerrero con un costo de 600 pesos le expiden la licencia de automovilista por 6 años o Morelos que por 5 años el ciudadano solo tiene que pagar 633 pesos y Oaxaca que por esta misma vigencia de 5 años paga 757 pesos, una diferencia de casi 5 salarios mínimos comparada con Baja California Sur.


Recordemos que el Gobierno del Estado, a petición ante el Congreso del Estado del Gobernador Carlos Mendoza Davis asumió a partir del día primero del 2016, la responsabilidad de captar los impuestos en materia de servicios de: Control Vehicular, Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que hasta el año anterior eran de responsabilidad municipal.


En diciembre del 2015 el Congreso del Estado habría aprobado reformas correspondientes a la Constitución Política de Baja California Sur, a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, así como la nueva Ley de Derechos y Productos del Estado para poder, desde enero de 2016 realizar este cobro de impuestos.


Aunado a esto, la diputada local sin partido, Perla Flores Leyva habría denunciado públicamente que la administración de Mendoza Davis, se habría excedido en el costo que el Congreso de BCS le habría aprobado, pues según lo publicado de manera oficial, la licencia debería tener un costo por expedición de 884 pesos y el gobierno del Estado hace un cobro por 1039 pesos, una diferencia de 155 pesos.