Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Asociaciones y hoteles recolectan casi una tonelada de basura al finalizar la Semana Santa

Promueve Zero Waste la reducción de productos plásticos en el destino turístico

Asociaciones y hoteles recolectan casi una tonelada de basura al finalizar la Semana Santa

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Zero Waste Los Cabos, es una organización local que difunde información sobre la contaminación plástica y sus soluciones con la finalidad de lograr reducir la generación de basura al interior de los hogares del destino turístico. 


Ante la importancia de evitar el uso y desperdicios de plásticos en el municipio de Los Cabos, mismos que en muchas ocasiones terminan en el mar, organizaciones civiles y hoteleros se unieron a una campaña de limpieza durante el último día de la Semana Santa. 


El lugar elegido por Zero Waste para llevar a cabo la campaña de recolección de basura fue la zona conocida el puente del Rio Seco, esto en la entrada de Cabo San Lucas (CSL) ya que este lugar se encuentra sumamente lleno de basura, misma que con las lluvias, aunque sean ligeras, terminan en una de las playas más visitadas como El Médano y Ocho Cascadas. 


Zero Waste, los hoteles Pueblo Bonito y Riu participaron en la campaña celebrada ayer domingo, junto con el apoyo de la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y se logró recolectar un total 709 kilogramos de basura. 


“Es muy bonito ver como cada vez se unen más personas y es muy importante recordar que la basura recolectada aún permanece en nuestro planeta. Hacemos bien manteniendo la basura separada, pero hacemos mucho mejor si no tiramos tanta basura, no nada más es poner la basura en su lugar, es no hacer ya más basura” dijeron los integrantes de Zero Waste, quienes hacen el llamado a la comunidad para que en lo individual y con sus familias reduzcan la cantidad de plástico desechable que usan y que tiran a la basura, ya que el plástico desechable se usa unos minutos y permanece en el planeta como basura durante cientos de años y lo ideal es reducir en la mayor medida su consumo y así lograr proteger los ecosistemas. 


Será este 2019 tras la aprobación del Congreso del Estado cuando entre en vigor el decreto apoyado por la alianza “Desplastíficate” para restringir en Baja California Sur (BCS) el uso de contenedores de unicel, bolsas de plástico y popotes, siendo BCS uno de los cinco estados de todo el país en tener una ley de este tipo.