Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Advierte senadora de la necesidad de poner orden en litoral en BCS para preservar pesca deportiva

Preocupa que las autoridades federales no garanticen condiciones para preservar esta actividad turística

Advierte senadora de la necesidad de poner orden en litoral en BCS para preservar pesca deportiva

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Los Cabos como destino turístico, refrenda su posicionamiento internacional como la capital mundial de la pesca deportiva, al haber estado en los ojos de la prensa turística debido a la captura de un enorme marlin azul de 814 libras. Este animal, es el más grande en los últimos años y es muestra de la importancia de preservar la pesca deportiva, como actividad económica y atractivo turístico del destino. 


Sin embargo, por años y en repetidas ocasiones, la comunidad turística y náutica, han alzado la voz ante la depredación que existe en litorales sudcalifornianos y que ponen en riesgo las especies destinadas a la pesca deportiva. Sobre el tema, platicó en fechas recientes la Senadora por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, quien comentó, no se tiene certeza de parte de las dependencias del Gobierno de México, para poner orden en los litorales a través de una efectiva inspección. 


 Advierte senadora de la necesidad de poner orden en litoral en BCS para preservar pesca deportiva


“Nos reunimos con gente de Conapesca y les expusimos la problemática, incluso fue el secretario de SADER (Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural y que va pesca con ellos, y le expusimos la preocupación sobre la vigilancia porque no los han dicho en la Pacífico Norte y nos lo han dicho en la Pesca Deportiva, que se ocupa inspección y se ocupa orden en nuestros litorales y hasta ahorita no tenemos algo cierto o firme de que va a pasar con este problema”, declaró la legisladora panista. 


Por lo contrario, se disminuyen los recursos federales para la protección y vigilancia de las especies destinadas, así como del cuidado del medio ambiente y recursos naturales de los mares sudcalifornianos. Advirtió la representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, la pesca deportiva es una actividad de vocación 100% turística, además de incluirse en el motor económico no solo de Los Cabos sino de todo Baja California Sur, como es el turismo. 


“Va a ser un retroceso. De por sí el presupuesto del 2019 para pesca y vigilancia es el más bajo que se ha tenido. Es lamentable, pero vamos a seguir insistiendo en el tema porque en Los Cabos la pesca deportiva nos trae turistas, la actividad más importante es el turismo y la actividad que más recursos le da al estado, es el turismo”, finalizó Saldaña Cisneros. 


Como dato referencial, Los Cabos es la sede del torneo de pesca internacional “Bisbee`s Black And Blue”, el más importante a nivel mundial por la millonaria bolsa en dólares americanos que otorga a sus ganadores.