Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

A 2 años del asesinato de Max Rodríguez, gremio periodístico de BCS reclama justicia

La Red Baja California Sur de Periodistas recalcó que no se construye democracia y ciudadanía sin una prensa libre

A 2 años del asesinato de Max Rodríguez, gremio periodístico de BCS reclama justicia

La Paz, Baja California Sur.- El 14 de abril del 2017, el periodista sudcaliforniano, Max Rodríguez, fue asesinado por un comando armado en el estacionamiento de la plaza comercial City Club. Este hecho marcó un precedente en el ejercicio periodístico de la entidad. 


A 2 años del homicidio de Max Rodríguez, quien se encargaba de dar a conocer los hechos sobre la ola de violencia que azota a Baja California Sur (BCS), miembros del gremio de periodistas del estado se unen para recordar con indignación y dolor el asesinato del reportero. 


“Las autoridades estatales y federales presumiendo en junio del 2017 la captura de 3 implicados. Y posteriormente la de otros 2, sin embargo, hasta este día no se ha dictado una sentencia” 


“Cabe mencionar que la persona acusada de ser el autor material falleció durante un motín en el penal de San José del Cabo, en diciembre de ese mismo año. El resto de los probables responsables detenidos están siendo procesados como copartícipes del homicidio. Hasta el momento tampoco se ha aclarado oficialmente sobre el autor intelectual ni una posible vinculación a proceso por estos hechos”, señala el gremio periodística en un escrito publicado en redes sociales. 


Te recomendamos: Aún sin sentencia condenatoria por el asesinato del periodista Max rodríguez


Los reporteros, comunicadores y periodistas insisten en el reclamo de justicia y subrayan la necesidad de que avance de manera contundente el esclarecimiento del homicidio del periodista, Rafael Murúa Manríquez, asesinado el 21 de enero del 2019 en Santa Rosalía. 


“Nuestro derecho a la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a disponer de información no deben seguir siendo vulnerados en nuestro país, y lamentamos profundamente que con estas agresiones nuestro estado se haya integrado a la estadística terrible que persiste en México” 


“El 14 de abril del 2017 recibimos un golpe duro, sin embargo, hoy refrendamos nuestro compromiso de seguir informando con responsabilidad y exigiendo el respeto a nuestros derechos”, dice el escrito. 


Por último, la Red Baja California Sur de Periodistas recalcó que no se construye democracia y ciudadanía sin una prensa libre.