Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Aún sin sentencia condenatoria por el asesinato del periodista Max rodríguez

Las autoridades informaron en su momento sobre la captura de 5 presuntos responsables, 24 meses han transcurrido sin que haya una sola sentencia con respecto al homicidio del periodista sudcaliforniano

Aún sin sentencia condenatoria por el asesinato del periodista Max rodríguez

La Paz, Baja California Sur.- El 14 de abril se cumplieron 2 años del asesinato del periodista sudcaliforniano, Max Rodríguez. 


Fue un viernes 14 de abril del 2017, cuando Max Rodríguez, que viajaba en compañía de su esposa, fue asesinado a disparos en el estacionamiento de la plaza comercial City Club en la ciudad de La Paz. 


Las autoridades del entonces Grupo de Coordinación de Seguridad, ahora Mesa de Seguridad, confirmaron la captura de 5 individuos involucrados en el homicidio del comunicador. 


A 24 meses del asesinato de Max Rodríguez, las sentencias condenatorias en contra de los presuntos responsables siguen sin ser una realidad. 


Sobre este tema, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, señala que las investigaciones y diligencias se han ido agotando por lo que esperan una sentencia condenatoria en breve. 


“Este caso de Max Rodríguez y los que han sucedido se están atendiendo jurídicamente, como le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Ministerio Público”, dijo Álvaro de la Peña. 


“Se han venido agotando todas las investigaciones, todas las diligencias que se tienen que hacer. Creo que va a haber, de acuerdo a lo que estamos observando, una justicia como se prometió a la ciudadanía y al gremio de medios de comunicación”, mencionó. 


El secretario aseguró que Baja California Sur es el único estado de la República que ha esclarecido homicidios contra comunicadores.


El funcionario insistió en que “seguramente se va a aplicar la Ley y va a haber una sentencia condenatoria en este tema”. Asimismo, dijo respetar los tiempos del Tribunal Superior de Justicia del Estado para resolver el caso Max Rodríguez. 


“El Nuevo Sistema de Justicia Penal, como lo saben, no es tan sencillo llevar un proceso de esta naturaleza, puesto que lleva investigaciones y diligencias y todo lo que implica el proceso”, declaró Álvaro de la Peña. 


“Nosotros desearíamos que fuera mucho más rápido, se entendiera que así sería, sin embargo somos muy respetuosos del Poder Judicial. En este caso ellos tienen sus propios tiempos, de acuerdo a lo que van trabajando jurídicamente”, finalizó.