Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

24 huracanes de la temporada ciclónica de este 2019 podrían afectar a BCS

La temporada de huracanes comenzará en el Pacífico en mayo y terminará hasta el30 de noviembre

24 huracanes de la temporada ciclónica de este 2019 podrían afectar a BCS

Ciudad de México.- De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) la temporada de este tipo de fenómenos naturales comenzará en el Pacífico iniciará del 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.


Asimismo, pronosticó que en el Océano Pacífico habrán 24 huracanes, mientras que para el Atlántico prevé 21.


¿Cómo se llamarán los huracanes del pacifico?


Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y infalmente Zelda.


Cabe destacar que los nombres se usan en rotación y se reciclan cada seis años, es decir, la lista de 2018 se usará nuevamente en 2024.


Por razones de sensibilidad solo habrá cambió en el listado si un huracán es tan mortal o costoso, como en el caso de Odile, que el Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aceptó la solicitud del Gobierno de México de retirar Odile de la lista de nombres para ciclones tropicales, debido a la magnitud de los daños que generó en Baja California Sur (BCS), especialmente Los Cabos en 2014.


Asimismo, si se forma una tormenta fuera de temporada, tomará el siguiente nombre en la lista según la fecha del calendario actual. Por ejemplo, si se formara un ciclón tropical el 28 de diciembre, tomaría el nombre de la lista de nombres de la temporada anterior. Si se formara una tormenta en febrero, se nombraría de la lista de nombres de la siguiente temporada.


En caso de que más de veintiún ciclones tropicales nombrados ocurran en la cuenca del Atlántico en una temporada, las tormentas adicionales tomarán nombres del alfabeto griego.