Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Por el momento, no habrá despidos de elementos reprobados en Control y Confianza: SSPE

Las autoridades de la SSPE informaron que buscan una reevaluación

Por el momento, no habrá despidos de elementos reprobados en Control y Confianza: SSPE

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Germán Wong López, señaló que por el momento no habrá despidos de elementos reprobados en exámenes de Control y Confianza. 


El secretario informó que, por ahora las autoridades esperan los nuevos lineamientos de acción que entregará en breve el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 


Una vez que la nueva dirección de trabajo nacional esté conformada, las autoridades en Baja California Sur (BCS) procederán con respecto a los elementos reprobados en Control y Confianza en las más recientes evaluaciones. 


“Sin duda el proceso se continúa, estamos esperando los nuevos lineamientos y directivas que va a emitir el nuevo Secretariado en lo que respecta a las evaluaciones de confianza”, dijo Wong López. 


“Entendemos que es un proceso en el que todavía tenemos que esperar los índices de depuración que nos marquen a través del Secretariado”, comentó. 


El funcionario mencionó que los elementos de las corporaciones policiacas siguen siendo enviados a los exámenes de Control y Confianza. Recalcó que por el momento no habrá despidos, puesto que buscan una reevaluación de los agentes. 


Los exámenes de más recientes colocaron a BCS como la segunda entidad con peores resultados a nivel nacional por el desempeño de los agentes en las evaluaciones. Sinaloa ocupa el primer lugar, con el 50% de agentes reprobados; Nayarit se colocó en tercer lugar, con el 30% de oficiales no acreditados. 


El Sistema Nacional reveló que, el 33% de los 2 mil 903 elementos evaluados de las corporaciones de BCS no aprobaron los exámenes de Control y Confianza. 


En el caso específico de la SSPE, el 22% de los agentes evacuados resultaron ser no aptos para brindar el servicio de seguridad a la población.