Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Luto en ONU por muerte de funcionarios en avionazo de Etiopía

Naciones Unidas dedica un homenaje en su sede central a sus al menos 22 empleados fallecidos en el accidente aéreo en Etiopía

Luto en ONU por muerte de funcionarios en avionazo de Etiopía

NACIONES UNIDAS.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó este lunes en su sede central a los al menos 22 empleados de la organización fallecidos en el accidente aéreo de este domingo en Etiopía.

Con las banderas a media asta, el Consejo de Seguridad y la Asamblea Generalfueron escenario de sendos minutos de silencio en memoria de los muertos en el siniestro, que en total costó la vida a 157 personas de 35 nacionalidades.

Hoy es un día triste para nuestra organización y para muchos alrededor del mundo", declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, durante un discurso en el hemiciclo de la Asamblea, antes de la apertura de las sesiones anuales de la Comisión sobre la Condición de la Mujer.

Guterres confirmó que, según la última información disponible, al menos 22 empleados de la organización y sus agencias fallecieron en el accidente.

Una tragedia global nos ha tocado cerca y Naciones Unidas está unida en su dolor", dijó el diplomático portugués, que expresó sus condolencias a las familias de todas las víctimas y a todos los afectados por el desastre.

Guterres apunto que la ONU está trabajando con funcionarios nacionales sobre el terreno y movilizando asistencia y apoyo para los familiares.

Nuestros colegas fallecidos eran mujeres y hombres, profesionales jóvenes y experimentados funcionarios, que venían de todos los rincones del planeta y expertos en un amplio abanico de asuntos. Todos tenían una cosa en común: un espíritu para servir a las personas del mundo y hacerlo un lugar mejor para todos", expresó el jefe de la ONU.

El Consejo de Seguridad, al inicio de una reunión sobre Afganistán, también guardó un momento de silencio en memoria de los fallecidos.

Antes, funcionarios de la ONU ya había llevado a cabo tributos similares en otras sedes de la organización, como las de Ginebra y Nairobi.

Etiopía está este lunes de luto oficial por las víctimas del accidente, entre las que figuran 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 británicos y 7 franceses, entre las nacionalidades más afectadas.

El siniestro tuvo lugar este domingo, cuando un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi.

La compañía explicó que el piloto había avisado a la torre de control de que estaba teniendo "dificultades" y que se le había concedido autorización para regresar al aeropuerto de la capital etíope, instantes antes de que se perdiera la señal.