Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo nuestro periódico El Independiente.

 

Permítame comentarle; durante más de nueve siglos, los pueblos indígenas de México han demostrado si pertinencia histórica. A partir de la conquista y la colonización, ha sido con diversas formas de organización Estatal; para preservar su cultura y su derecho a la diferencia, muchas veces han recurrido a la subordinación y la resistencia de hecho se has sustraído a las tendencias que pretenden uniformarlos; en algunos momentos de la historia mexicana, los pueblos indígenas han podido rechazar las pretensiones de integrarlos al México moderno, por encima de su diversidad étnica, cultural y lingüística.

 

Hoy en la actualidad y con base en la realidad, puede afirmarse que los gobiernos no lograron sus objetivos quienes han pretendido integrar política, económica y socialmente a los pueblos indígenas; la marginación y miseria están lamentablemente presentes en la vida de los indígenas mexicanos; tampoco se logró la asimilación de la diversidad cultural indígena a la matriz cultural del México mestizo, como lo muestra la persistencia de las luchas indígenas en defensa de sus identidades, derechos y cultura.

 

En nuestra historia la relación de los pueblos indígenas con el Estado no ha estado exenta de intentos por diluir las identidades culturales y étnicas de nuestros indígenas en el México actualizado. Afortunadamente ahora con el actual presidente de la Republica LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, y el Partido MORENA, nos presentan una formidable y vigorosa diversidad étnica, cultural, lingüística, religiosa, jurídica, artística y ética, sustentada en todos los pueblos indígenas que habitan en el territorio Nacional. En los últimos años, la cuestión indígena vive un momento relevante; en consecuencia que bueno que todos los funcionarios pertenecientes al Partido MORENA, junto a su Presidente A.M.L.O., retomen sus compromisos con los que menos tienen. “LOS INDIGENAS”.

 

Para el Presidente ANDRES MANUEL, es el momento de alentar una nueva relación de los pueblos indígenas con el Estado y la Sociedad; esta nueva relación tendrá como base el reconocimiento del derecho a la libre determinación y la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas para decidir en todos los asuntos que les competen desde sistemas normativos y elección de sus autoridades, hasta formas de acceso al uso de los recursos naturales y participación en los programas de desarrollo. Se trata de recuperar la capacidad de decidir con, por y para los pueblos indígenas. Efectivamente en el siglo XXI el Presidente LOPEZ OBRADOR y sus funcionarios, tienen el reto de buscar los mecanismos institucionales que permitan una relación democrática incluyente entre los pueblos indígenas y el Estado.

 

Concluyo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, Y MOVIMIENTO DE REGENERACION Nacional, reafirman su compromiso de fortalecer la relación de los pueblos indígenas con el Estado y la Sociedad, fundada en los principios democráticos de libertad, pluralidad, equidad y justicia, que permitan construir una nación solidaria y respetuosa con su diversidad cultural étnica, ya que sus modos de pensar y expresarse será una recuperación social y también espiritual.