Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• En educación vamos como la canción. Un pasito, para adelante, otro para atrás • Y aquí en la entidad el problema educativo, nunca envejece se necesita un mayor esfuerzo para ocupar a los profesionistas que egresan • Conversaciones con el diablo


Cuando estudie mi maestría en educación en UNIPAZ, me sentía muy orgulloso de un organismo que yo considero excelente para el proceso educativo. Me refiero al Instituto Nacional de Evaluación Educativo. Creí y creo que era un gran avance en este país. Pero por desgracia el presidente no pensaba así y hoy acudimos a sus espósale. Y estamos por lo tanto como esa canción de aquí mi Chu. Un pasito por delante. Un pasito para atrás.

 

Hoy el INEE reprochó que legisladores insistan en la desaparición de ese órgano.

 

Advirtió que no se otorga autonomía constitucional al organismo que sustituirá al INEE --Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

 

"Aunque no estará bajo el control de la Secretaría de Educación Pública, el nuevo organismo sí pertenecerá al Poder Ejecutivo, menguando con ello su papel independiente", indicó en un comunicado.

 

El INEE consideró que se desconoció su labor y acusó razones políticas e ideológicas para esta decisión. "Es evidente que los considerandos en los que se justifica la desaparición del INEE son resultado de apreciaciones de índole político e ideológico, las que en nada abonan a promover el interés superior de la niñez de México", apuntó.

 

"Desaparecer a un organismo constitucional autónomo, con base en percepciones y juicios sin fundamento alguno, y sin haber hecho una revisión profunda de sus logros y aportaciones al sistema educativo mexicano, debilita la discusión público el organismo destacó sus acciones, como valorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes a través de pruebas como Planea.

 

"Gracias a este organismo autónomo se puso al alcance de todos información oficial independiente, incluso con recomendaciones de políticas muy concretas, para mejorar nuestro sistema educativo. Su trabajo ha servido para poner en la agenda pública los temas más importantes para mejorar el nivel de inclusión, igualdad y justicia de nuestro sistema educativo", defendió.

 

·         Y aquí en la entidad el problema educativo, nunca envejece se necesita un mayor esfuerzo para ocupar a los profesionistas que egresan

Lamentable el desplazamiento de profesionistas locales, por quienes son traídos del exterior y ganan abultados salarios, mientras que los primeros tienen sueldos de hambre.

 

Me encanta ir a graduaciones de todo tipo. La mía fue inolvidable. Ver los rostros alegres y emocionados de mis padres, hermanos y amigos. Y creo que la misma impresión tienen otros egresados. Son los mismos escenas. Y después, al día siguiente cuando pasa la euforia viene lo más triste: no hay empleo para quienes salimos de las universidades y los tecnológicos. Salvo casos muy contados, no se cuenta con fuentes de empleo a la mano. Y esto lleva a que los profesionistas caigan a las estadísticas del desempleo o lo peor que se siga dependiendo de manera directa de los padres de familia que tienen uno, dos o hasta tres flamantes profesionales en casita. Creo que este problema debe de abordarse ya.

 

Miles y miles egresados de nuestras instituciones educativas no tienen empleo. Y también es lamentable que las instituciones gubernamentales no les tienen el más mínimo respeto. Y hoy solo expongo dos muestras de ello: el ninguneo en los espacios que se les brindan. A pesar de que el empleado, profesionista local goza de capacidad se le remite a cargos segundones y con salarios de vergüenza. El ejemplo lo pongo y comparo. El salario de la presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral asciende por lo bajito a 130 mil pesos mensuales más otras busquitas.

 

Y a un profesionista estatal o municipal se le paga el diez por ciento de esa cantidad. Un abismo que separa a los profesionistas de este estado que en muchos de los casos están más preparados que los que ganan maravillas. También hay una necesidad y es que los gobiernos pierdan el temor de ocupar a los talentos locales. Se van por quienes vienen de otras entidades. O lo que es más injusto que los mandan traer. Y el desplazamiento que esto provoca de los locales es lamentable. Aquí dejamos estas ideas y estas realidades.

 

·         Conversaciones con el diablo

El Senado aprueba por 116 votos a favor y cero en contra la reforma a la Ley General de Salud para establecer la aplicación del tamiz neonatal cardíaco para que se aplique a todos los niños del país para la detección oportuna de cardiopatías, cuya iniciativa fue presentada por la senadora Guadalupe Saldaña...

 

El joven arquitecto Gamaliel Valle Hamburgo nos ofreció ayer una excelente exposición fotográfica antigua. Un lleno total y buen sabor de boca nos quedó a todos que valoramos a este talento local. Ojalá que hubiera muchos jóvenes como este para que se sumen a la cruzada por la cultura en la entidad...

 

El destacado periodista mexicano León Krauze, fue nombrado por el diario estadounidense The Washington Post como columnista colaborador. León, también periodista de la cadena Univisión, centrará sus análisis para el Post en temas de política exterior estadounidense, América Latina, y asuntos relacionados con las comunidades latinas en Estados Unidos. Krauze tendrá esta nueva responsabilidad luego de 20 años de carrera periodística en las dos naciones.

 

Usted podrá seguir leyendo en El Gran Diario de México a Krauze todos los lunes en su columna Epicentro. Felicidades, León. ,.Y lo resalto porque considero injusta la camopaña de linchamiento que se le ha enderezado en su propio terruño. Animo...Y con esto nos no olviden: hagan el bien y sean felices.