Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• De manera tempranera afloran las inconformidades por los incumplimientos gubernamentales • En las comunas Morenistas la irritación es mayúscula. No pueden con el paquete • Conversaciones del diablo


Ayer otra vez fue abucheado el jefe de la nación Andrés Manuel López Obrador. Ahora fue en un propio evento en San Luis Río Colorado. La causa de la rechifla fue el tema de los combustibles. La gente enardecida reclamó al presidente que no se han reducido. Este tipo de expresiones se levantan ya por doquier y con coraje por los incumplimientos de quienes gobiernan hoy gracias al pueblo elector al que no le han cumplido. Pero esto no es privativo del alto nivel. Lo vemos en lo local, donde es más agresivo el engaño.

 

Y veo con preocupación que la sensatez no va con las actitudes de quienes hoy ostentan una gran parte del pastel, gubernamental. Me refiero a los alcaldes, al gobierno federal y a los representantes locales y federales. Y lo digo porque a nueve meses de una apabullante victoria electoral y a un semestre de ejercicio, son más las desilusiones que las satisfacciones en quienes los llevaron al cargo.

 

Hoy una cascada de preguntas se cierne sobre quienes representan aquí al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Una de ellas la más escuchada ¿porque no se integran las representaciones en las oficinas de ese nivel? No hay autoridad no hay encargados. Una de ellas es la Conagua donde deben de gestionarse una vasta y compleja problemática. No hay quien dé la cara y que responda. La otra ¿porque se abandona al Issste? Y lo digo porque igual no hay una cabeza responsable y el estallido de quejas de una abultada derechoabiencia no se hace esperar. Creo que se requiere ya definir estos vacíos de autoridad, que entre muchas más instancias se aprecia.

 

·         En las comunas Morenistas la irritación es mayúscula. No pueden con el paquete

En las comunas y en especial los del Partido Morena en este tiempo han demostrado que no pueden con el paquete. Y no lo digo yo, lo dicen los ciudadanos de Los Cabos, La Paz y Comondú. En la región austral, la alcaldesa da la impresión que perdió la razón. Después del claro derroche en las fiestas Josefinas anuncia a bombo y platillo que tendrá a su servicio una camioneta blindada que no la tiene a su cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Y al margen de esas veleidades no da respuesta al problema número uno que compete a la comuna que es el agua potable. Armida por lo tanto no está haciendo lo que prometió en campaña y por ello está causando un amargo arrepentimiento entre los Cabeños. En La Paz algo similar sucede con Rubén Muñoz Álvarez que desde el inicio de su mando se montó en el tobogán de la incapacidad y tiene encima los incumplimientos diarios de recolección de basura y el abasto normal de agua. No ha podido.

 

Y por lo tanto es reprobado de manera constante por los paceños que muy pronto se arrepintieron de votar a su favor. De los representantes federales y locales la frustración no es menor. Entrampados en el turbio manejo económico, hasta hoy no han aportado algo de valor a la gente. Esto es en los locales. De los federales sabemos poco de lo que hacen por la entidad. De lo que si estamos enterados es de sus alocadas y afiebradas intentonas proselitistas. O de sus desfiguras en las tribunas como sucedió con la Senadora Lucia Trasviña. Esto es lo que hay, ya en un amplio tramo del mandato de quienes en campaña prometieron todo lo contrario a lo que hoy hacen. Y concluyó diciendo que carecen de una dosis de sensatez.

 

·         Conversaciones con el diablo

Coincido con muchas voces que reaccionaron ayer de manera contundente contra el anuncio tajante que hizo el alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez de ir con todo para el cobro del predial. El Partido BCS Coherente en voz de uno de sus líderes Joel Navarro admitió” En principio, me parece acertado que el Ayuntamiento intensifique las acciones de cobro de impuestos bajo su administración. Sin embargo, debe hacerlo en los márgenes de la ley, y la carta invitación que están enviando, viola a todas las luces los derechos de los contribuyentes al otorgar un plazo para el cumplimiento de la obligación.

 

En ese momento, ya deja de ser una simple invitación y se convierte en un requerimiento. El problema entonces es que no le otorga las garantías de ley al contribuyente, al determinar con claridad la obligación omitida, el fundamento legal de ésta, la forma en la que puede cumplirse, las sanciones a las que se hará acreedor en caso de incumplimiento y la manera en la que puede combatir el acto de autoridad. Aquí está solo un comentario de decenas que se escuchan sobre este escabroso tema...

 

Con la certeza de que la planificación familiar tiene un impacto positivo en las condiciones de bienestar de la población, el Gobierno del Estado ha fortalecido el acceso de los ciudadanos a los métodos anticonceptivos temporales o permanentes, como se refleja en la jornada de vasectomías sin bisturí que recientemente desarrolló en el Centro de Salud Urbano de La Paz.

 

Actividades como esa forman parte del impulso de la planificación familiar que realiza la Secretaría de Salud de la entidad, con la perspectiva de que este servicio ayude a que las personas elijan el momento y número de hijos que desean tener, expresó el titular de la dependencia, Víctor George Flores.

 

En el marco de este programa, que tiene presencia en las unidades estatales de salud básica, se ofrece información oportuna a hombres y mujeres en edad fértil, sobre las opciones gratuitas de métodos anticonceptivos que están disponibles, para que utilicen aquellas que mejor respondan a sus necesidades...Y con esto nos despedimos no se les olvide hagan el bien y sean felices