Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

Comunión de esfuerzos institucionales para la promoción del desarrollo en la entidad, sin siglas. Ni Partidos Un evento trascendental que esperamos rinda frutos Conversaciones con el diablo



El pasado Julio del año pasado nos configuró una realidad política diferente a la que teníamos por muchas décadas. Y en nuestro estado es donde más se acentúa esta divergencia. Esta se da en el mando. Y en la expresión política. Un gobernador de filiación panista. Alcaldes y diputados de Morena. Y una representación federal del mismo color. Y lo trascendental de todo esto es que se convive y se emprenden acciones conjuntas que sin duda desembocarán en beneficio de los Sudcalifornianos. 


La pluralidad en las ideas y el mando. Es un hecho en la entidad. Y este fin de semana se expresó en el encuentro celebrado en el campus universitario. Se trató del Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo. Y fue presidido por el gobernador Carlos Mendoza Davis y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social. 


Viernes de sol fuerte. Y de un calor paceño que quema, la camioneta se estaciona donde ya esperan medios y autoridades. Carlos, baja con una extensa sonrisa. Retornar cada vez que puede a la Uabcs, creada por su padre, es un agrado. Atiende a la prensa. Con él la enviada presidencial. Y se adentra al foro. La sede es de lujo. Es el polifórum, que está a reventar. 


Un macro presídium. Al centro: Carlos, la Secretaria. Y muy cerca Gaby Velázquez. Carlos es de los gobernadores que acerca a su pareja a los grandes eventos, como este al que concurren protagonistas de todas las fuerzas políticas, la ciencia y la academia. Un nutrido evento que vuela en las alas de las divergencias, pero unidos en un solo propósito: el desarrollo de BCS. 


En los extremos del presidium, el representante de Amlo, maestro Víctor Castro Cosío y el anfitrión, el rector Gustavo Rafael Cruz Chávez. 


Este encuentro es también pasarela de los caballos sucesorios, Álvaro de La Peña Angulo, Isidro Jordan, Luis Araiza. Y destacan empresarios locales, como don Mario Coppola. Y muchos más. 


  • Un evento trascendental que esperamos rinda frutos 

Ex alcaldes de todo el estado. Atento el maestro Jesús Murillo Aguilar. Jóvenes, lideresas. Y medios de comunicación presentes. Y en buen número.


Cascada de discursos. Unos y otros con diversas tonalidades. De todos destacó los contundentes de Carlos y el de la guapa Secretaria Alcalde Lujan que es la cara más agradable del gabinete presidencial. 


El mandatar foro abrió fuego al catalogar al foro como el espacio ideal para opinar sobre el país que se quiere y la mejor forma de hacerle frente a los principales problemas que enfrentan los mexicanos. Extendió la mano y dijo “Cuenten con nosotros para hacer posible las trasformaciones que beneficien a la sociedad; podremos tener diferencias en lo ideológico, pero tenemos las más grandes coincidencias para seguir trabajando más coordinados, más de cerca, con mayor intensidad con el Gobierno Federal”. 


Por su parte, Luisa María Alcalde Luján consideró a Baja California Sur como el mejor ejemplo de crecimiento y de generación de empleo. 


Confió en que los resultados de este encuentro serán positivos para el propósito del Gobierno Federal de contar con políticas públicas que atienen dan de manera efectiva los principales reclamos de los mexicanos y de los sudcalifornianos. 


Se apreció en esta reunión un ambiente de concordia y de trabajo. Se abordaron temas relacionados con justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico en las cuales participaron representantes de los tres niveles de Gobierno y de la sociedad civil, y cuyos resultados serán incorporados al trabajo que desarrollará durante los próximos años el Gobierno Federal. 


El tiempo cruzó los linderos de la mañana de sol, de discursos, de Saludos. De respeto al gobernante y de recepción de palabras de apoyo a su mandado. De reconocimiento. Y también de esperanzas compartidas. 


Y la esperanza como deseo común, colectivo de que las cosas mejoren en todos los sentidos. Y por los mismos caminos. 


Que son al fin, los descantamientos de esa pluralidad. 


  • Conversaciones con el diablo 

No puede pasar desapercibido el artero crimen de Luis Donaldo Colosio hace 25 años. Hoy lo recordamos. Juro por Dios, que ese 23 de Marzo, no me gustó desde su amanecer. Un ladrón se había llevado de mi casa. Mi máquina de escribir. La grabadora. Y cámara. Utensilios básicos. 


Ese día llegaba Luis Donaldo Colosio candidato presidencial. Y había que cubrir la información. Mi compañero Antonio Alcantar (qepd). 


Llegamos a la explanada del aeropuerto a punto del aterrizaje del Jet donde venía Luis Donaldo. En la avanzada venía el general Domiro García. Al verme me hace una seña. "Acércate". Y me colocó en lugar privilegiado. Saludo al candidato. No me ve a los ojos. Ausente. Sale del grupo pequeño que lo recibió. Y se sube a una mini blazer verde con rayas blancas. Y se va. 


Una nutrida, cerrada agenda desahoga en La Paz. Uno de esos eventos en la explanada del Teatro. Un coro excepcional le canta muy bonito. Canciones proféticas. 


Se va pasadas las cuatro de la tarde a Tijuana. Y yo al periódico. Y ahí mi director me dice: dirige hoy. Haz el periódico. Yo tengo un compromiso. 


A las seis se sueltan los demonios. Llamadas. Rumores. Temores: Luis Donaldo fue balaceado. 

Sostengo hasta las ocho esta cabeza de 8 columnas. Atentado contra Colosio. 


A las nueve me llaman de México. Y me piden que ponga esta cabeza: LDCM herido. Lo trasladaron a Usa. Y a las diez la definitiva. Y es la que quedó para la historia: Asesinan a Colosio. 


El dolor. La tristeza. Rumores. Dudas. Impotencias. 


A la una de la madrugada salgo a casa. Un frío de muerte me da chicotazos en la frente. Y un dolor me aguijónea el alma. 


A la entrada está mi perro Tobi aullando. Y en la cama Elizabeth llorando. Cuando me ve me pregunta ¿porque lo mataron Jesús? 


¿Porque? 


Muchos años sigo escuchando esa pregunta. 


Mendigos asesinos...Dolores Heredia inaugurará celebración el Día Mundial del Teatro en La Paz de marzo, la escena dramática invadirá la ciudad. Con motivo de la 30al 25.Del celebración del Día Mundial del Teatro, Colectivo Pelícano organiza el encuentro Kumutú: El desierto como escenario emergente, el cual contará con talleres artísticos, lectura dramatizadas, piezas escénicas, proyección de cine, retrospectiva fotográfica, teatro hecho por niños y para niños, presentaciones de libros y conversatorios. 


La inauguración se realizará de la primera actriz horas, y contará con la presencia 19:30en Restaurante NIM, a las Dolores Heredia ofrecerá una charla acerca de su carrera como actriz y su experiencia en distintos escenarios de México y el mundo. La entrada es libre y de aportación voluntaria. Para mayor información, consultar la cartelera en la página de Facebook: Kumutú. Desierto.... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices