Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· En poco tiempo la actual legislatura supera con abusos, errores y corruptelas a la anterior, que era la peor de la historia política de BCS · Hoy comparto un reconocimiento a una gran mujer de esta hermosa tierra Sudcaliforniana · Conversaciones con el diablo



Felices y contentos están los hombres y mujeres que en el pasado reciente integraron la pasada legislatura local. Y lo están porque en tres años completos cometieron una serie de trapacerías y abusos, además de ubicar al Congreso como el más opaco e inútil de todo el país. No lo invento, está documentados. Pero todo lo que hicieron ya fue superado en estos seis primeros meses de la actual legislatura. Hoy es un despapaye en el Congreso. Y todo esto ya está cansando al pueblo. Y de una vez adelantó que de continuar todo este desgarriate se someterá muy pronto el Congreso a un continuo choteo donde nadie respete. Motivos de burla. Y aunque eso les beneficie porque seguirán saqueando al Congreso, a la postre les llegará su castigo.

 

En lo personal reconozco que no me da gusto lo que sucede. Así como nos da gusto el triunfo de la política, la austeridad y la razón a nivel nacional, nos sigue llenando de oprobio y de tristeza la actuación vaquetona de los diputados locales, cuyas únicas noticias que tenemos de ellos son los abusos al erario, las mentiras y la falta de transparencia que siguen brindando.

 

En esta semana ellos mismos aceptaron que algunos desean renunciar a más de 2 millones al año que reciben como “apoyo para trabajo ciudadano”, cuando todos sabemos que son parte de su ingreso a los bolsillos, además de bonos, gasolina, viáticos y gastos de representación que en total andan en más de 500 mil pesos mensuales y no los 88 mil pesos que decían. Ante la confesión pública de que en estos meses han mentido de manera descararda en sus respuestas de transparencia, sólo quedan como preguntas ¿no habrá denuncias penales por haber mentido? ¿Todo se quedará así? ¿No serán llamados por la justicia para responder por sus delitos contra la transparencia? ¿Quedará impune esto? ¿Finalmente seguirán cobrando más de 500 mil pesos mensuales? El Sistema estatal Anticorrupción, ¡bien, gracias!!. Y concluyó con una pregunta ¿Porque es intocable Francisca Covarrubias?

 

·         Hoy comparto un reconocimiento a una gran mujer de esta hermosa tierra Sudcaliforniana

Ayer la vi. De inmediato la reconocí. Su caminar lento. Elegante para vestir. No pasan los años sobre su cuerpo. Una mujer con historia en sus ojos. Y principalmente en sus manos. Manos de seda. ¿Quién es? Es nada más ni nada menos que doña Rita María Cervantes. La jueza del registro civil por más de 30 años.

 

Por sus manos corre el orgullo de haber casado a todos los tobeños. Y además el haber registrado a los hijos de estos.

 

Madrina de cientos. Y comadre de decenas y decenas de insurgentinas.

 

La vi. Ahí en ese restaurante de la calle Abasolo acompañada de su hija menor: Martina, procreó otros cuatro. E hizo una excelente familia.

 

Sus setenta y dos años de edad son un segundo en su plena felicidad. Es una mujer que sirvió a muchas generaciones. Y fue intachable en el servicio público.

 

Llegó procedente de Durango a la edad de diez años. Mujer pionera que ya nunca quiso dejar esta tierra.

 

Ahora me pregunta ¿quién eres? Y le contesto " Jesús, el hijo de su comadre María"

Y suelta la risa. Pasa el tiempo. Y los rostros se olvidan.

 

¿ que ha sido de tus hermanos. La que se llama como yo?

 

Le doy santo y seña. Me despido y le toco sus manos. Unas manos que son historia de las que emanaron las firmas que certificaron vidas. Y muertes.

 

Es una mujer a la que se le debe el reconocimiento a su trayectoria. Una vida que tiene valor.

 

·         Conversaciones con el diablo

Ayer se tomó protesta del nuevo subcomisionado jurídico de Conciliación y Arbitraje Médico en Baja California Sur, puesto que queda en manos del exdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros. El organismo fue establecido por el Gobierno del Estado para cumplir con la legislación vigente en la materia, pero también para atender uno de los principales planteamientos en salud, señaló el secretario en el ramo, Víctor George Flores.

 

La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico tiene en sus principales encomiendas el impulsar un mayor bienestar para la población, a través de acciones que favorezcan la calidad de los servicios médicos otorgados, añadió. Axxel Sotelo es licenciado en Derecho y se ha desempeñado como diputado local, jefe de Oficina de Adquisiciones y Bienes de Contratación de Servicios en la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como Delegado Federal de Semarnat. Le deseamos suerte al ex candidato a la presidencia municipal...

 

La función Inaugural del Festival de Cine de Todos Santos con la proyección del estreno El Complot Mongol del Director Sebastián Del Amo, el Director y el protagonista Damián Alcázar entre otros talentos estarán presentes en la función y estarán disponibles para sesión de preguntas y respuestas para los periodistas. Al final de la proyección. La cita es a las 5:30 pm el próximo jueves 21 de Marzo en el Teatro Márquez de León, Esta cinta está basada en el libro de Rafael Bernal. Y trata de

 

Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país. Emocionante. Y como dicen los paceños “ ay que irrr”...A partir de hoy de marzo 20miércoles y de abril 1hasta el , quienes hayan completado satisfactoriamente la etapa de preregistro de ingreso a la Universidad Autónoma de Baja California Sur podrán llevar a cabo la solicitud en línea al Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) del CENEVAL.

 

Esto lo dio a conocer la Maestra Lorena Pérez, Directora de Servicios Escolares de la Institución, destacando que cerca de 5,000 aspirantes, aproximadamente 1,000 más que el año anterior, concluyeron de manera formal la primera fase y podrán continuar dentro del concurso de selección para el periodo 2019-II.

 

Explicó que luego de validar los preregistros, se subió el listado final a la plataforma de CENEVAL. Únicamente quienes estén dados de alta podrán hacer la solicitud en línea para aplicar el EXANI-II, examen que la mayoría de instituciones de educación superior en México utilizan como mecanismo de ingreso. Para llevar a cabo este paso, los aspirantes deberán ingresar a la sección de aspirantes que aparece dentro del portal oficial de la Universidad, www.uabcs.mx, y posteriormente seleccionar la etapa 2. Una vez hecho esto, tienen que teclear en el Campo “Matrícula” los 10 dígitos de su ID o número de identificación de aspirante que recibieron al hacer su preregistro. Inmediatamente después será redirigido a un formulario. Una vez concluido con el llenado, el sistema dará la opción de imprimir el Pase de Ingreso al EXANI-II, donde aparecerá su Número de Folio Ceneval...

 

Esperamos que esta información les sirva...Y amigos por hoy es todo. Nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices