Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

Trascendental el papel que ha hecho la UABCS. Hoy está de fiesta Se critica a morir los errores de los viejos regímenes y se cae ahora en lo mismo Conversaciones con el diablo




La Universidad Autónoma de Baja California Sur llega a sus 43 años de vida académica como una institución que brinda servicios educativos de calidad, se vincula con su entorno y extiende su capital intelectual y cultural más allá de sus muros”, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez al hablar sobre el trascendente papel que ha jugado la institución en la vida de los sudcalifornianos. 


Sería un lunes 15 de marzo de 1976 cuando en las instalaciones de la Escuela Primaria “de Marzo 18” se llevó a cabo el “Primer festival de apertura de actividades académicas”, mismo que sería abanderado por el Gobernador Constitucional de ese entonces y fundador de la Universidad, Lic. Ángel César Mendoza Arámburo; aunque las clases iniciaron formalmente al día siguiente.


Para el Rector, quien dijo ser orgullosamente egresado de la UABCS, es difícil exagerar el trascendente aporte de la institución al crecimiento económico, político y social de la entidad; más aún, es increíble que una institución educativa que inició con apenas 220 alumnos, 4 profesores, 4 materias y 9 carreras; hoy supere en su matrícula a los 7,000 estudiantes, tenga presencia en los 5 municipios y cuente con 46 programas educativos en los niveles técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.


Dio a conocer que para iniciar las actividades, se contó con un presupuesto de poco más de 4 millones de pesos, cantidad que fue aportada por el gobierno federal encabezado por el Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien de agosto 12el del mismo año 1976, colocó la primera piedra de lo que sería el primer edificio del Campus La Paz. Actualmente la casa de estudios cuenta con una infraestructura de casi 100 edificios en todo el estado como parte de su Red Universitaria. 


Al hablar de las aportaciones, anécdotas y retos de la UABCS, el Rector hizo énfasis en que su historia es un ejemplo de tenacidad y éxito, tan relevante para BCS como su historia misma, pues el estado fue promovido de territorio federal ha estado libre y soberano apenas un año antes de que se fundara su máxima casa de estudios.


Hizo hincapié en que gracias a la participación de la comunidad universitaria y de la propia sociedad sudcaliforniana, en 43 años de historia la institución ha alcanzado un equilibrio ordenado y la estabilidad suficiente para crecer en calidad, servicios y madurez. “Los alcances de nuestra alma máter no serían tangibles sin el apoyo, solidaridad y compromiso de alumnos, trabajadores y miembros de la comunidad; tampoco sin el respaldo de los sectores gubernamentales, ya sea municipal, estatal o federal. A todos les agradecemos por esa conciencia sobre la relevancia de que un espacio geográfico como el nuestro, que tiene características muy singulares, cuente con una universidad pública”. 


Refirió que cada aniversario es importante pues trae al presente la memoria de los fundadores de la UABCS; también de quienes han egresado y hoy se ubican en diferentes partes del mundo aplicando las enseñanzas adquiridas durante su formación y tratando de hacer del mundo un mejor lugar; pero también un recordatorio de que existe un compromiso inalienable por seguir trabajando para la patria. 


Finalmente, el Dr. Cruz Chávez mencionó que para conmemorar tan significativa fecha, este de marzo 15 se celebrará en el Campus La Paz una ceremonia de entrega de títulos y grados académicos, esto a fin de dejar constancia de que a 43 años de historia, la UABCS sigue formando profesionistas en las diferentes ramas del conocimiento, cumpliendo así a cabalidad con su principal función sustantiva, misma que le fue encomendada desde su nacimiento. “Los alumnos son nuestra razón de ser. En ellos aplican y toman sentido todos nuestros afanes y funciones. Por ello nos llena de orgullo cuando culminan con una etapa tan significativa como son los estudios profesionales, para dar comienzo a otra, en la cual, sin duda, siempre estará presente la Universidad Autónoma de Baja California Sur”. 


  • Se critica a morir los errores de los viejos regímenes y se cae ahora en lo mismo 

El tema de hoy ha sido la elección de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia que se realizó en el Senado, donde la Dra. Yasmin Esquivel Mossa obtuvo los votos necesarios para ocupar el lugar de Margarita Luna ramos, que hace unos días concluyó su periodo de 15 años en el cargo judicial más elevado a que puede aspirar un impartidor de justicia. Con ello llega a ministra una persona muy cercana al presidente López Obrador, en un proceso que inició desde una terna propuesta por el propio Presidente, integrada por tres abogadas cercanas a AMLO: dos de ellas militantes abiertas de Morena y la nueva ministra Esquivel esposa del empresario consentido José María Rioboó. 


Esto evidencia el deseo del Presidente López Obrador de ir reconfigurando el Poder Judicial Federal mediante el ingreso de abogados afines a la 4T, como sucedió en diciembre con la elección del ministro Juan Luis González Alcántara. Así seguirá con los nuevos ministros que deberán elegirse en los próximos años, para eliminar la incomodidad que significa un Poder Judicial fuera del control del poder presidencial, donde siguen molestos contra los ministros por algunas decisiones contrarias a sus acciones. 


Aunque la elección de Arturo Zaldívar como Presidente de la Corte, afín a López Obrador, empezará a modificar el papel de ese contrapeso judicial. La elección de la nueva Ministra nos recuerda las declaraciones de Andrés Manuel cuando era candidato e incluso de antes, cuando fue dirigente partidista, cuando criticaba fuertemente a Peña Nieto y Calderón por las ternas que presentaron en su momento para la elección de ministros de la Corte, con lo cual se confirma que en nuestro país existe en el Ejecutivo federal una tentación permanente por el control de los demás poderes, y de eso no se salvan ni priistas, ni panistas ni morenistas, porque es parte de una tradición antidemocrática incubada en nuestra historia política. 


  • Conversaciones con el diablo 

Un pueblo requiere de su gente para trascender. En Mulegé y en Santa Rosalía decir Gilberto Castro Meza es hablar de un procurador de medios. Una vida trascendente. Ayer le di el pésame en persona por la pérdida de la compañera de su vida. Y en esta hermoso puerto disfrute de todas sus bellezas...


Y Para la administración estatal una de sus prioridades es sin duda el impulsar políticas públicas en beneficio de todos los ciudadanos, con especial atención a la niñez y juventud, ya que son el presente y el mejor futuro que tiene toda sociedad”, puntualizó el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, en el marco de la sesión ordinaria de la Junta Directiva de este Instituto. 

Ante la presencia del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la entidad, Félix Fernández González, del director del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), Abraham Almendáriz Puppo, e integrantes de la Junta, el secretario destacó las acciones y programas que se han venido implementando para contribuir en el crecimiento integral de este importante sector de la población, ya que ello contribuye al progreso de Baja California Sur, mencionó...


Y con esto nos despedimos deseando lo mejor que es la vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices