Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Es imposible sustraerse al tema de los primeros cien días del presidente Andrés Manuel López Obrador, un gobierno de corte controversial • La opinión de sus detractores también son importantes de conocer • Conversaciones con el diablo


Llegaron los primeros cien días de gobierno del Andrés Manuel López Obrador y las opiniones de la sociedad respecto a este primer tramo de gobierno son extremas, no hay término medio, todo es blanco o todo es negro; o son alabanzas al gobierno lopezobradorista o estamos ante el umbral de una crisis total y el autoritarismo pleno. La realidad es que AMLO llega a sus cien días gobierno con un nivel de aceptación cercano al 80% de la población nacional, producto de varias acciones de gran impacto social.

 

El mensaje de hoy en Palacio Nacional del propio Presidente fue un balance optimista de su gobierno, en el que destacó las reformas constitucionales sobre extinción de dominio, la prisión preventiva oficiosa para nueve delitos más y la creación de la Guardia Nacional; el combate a la corrupción; el respeto a los derechos humanos y el combate al huachicol; su excelente relación con Estados Unidos; la revaluación del peso frente el dólar; el aumento al salario mínimo y la reducción de la inflación; la construcción del aeropuerto de Sta. Lucía; la pensión para adultos mayores y discapacitados, las becas a estudiantes; la entrega directa del dinero a madres trabajadoras y no a las estancias infantiles y que de los 100 compromisos al asumir su gobierno ya ha cumplido 62 de ellos.

 

·         La opinión de sus detractores también son importantes de conocer

Para sus detractores en este periodo la inseguridad se ha desbordado como nunca antes; su gabinete es incapaz; no existe rumbo ni planeación del desarrollo del país; se gobierna como hace 40 años; ha bajado drásticamente la inversión extranjera y la cancelación del aeropuerto de Texcoco traerá graves consecuencias; se vendrá abajo el turismo; PEMEX está pésimamente manejado y al borde la quiebra; los 130 muertos de Tlahualilpan; la militarización del país; que se están destruyendo los demás poderes y la autonomía de órganos constitucionales para eliminar contrapesos, así como promoviendo el desgaste de la figura de los gobernadores; la política social asistencialista y clientelar busca construir su reelección presidencial; que desde Palacio Nacional se promueve la polarización de la sociedad; que subió el precio de gasolina y diésel y no bajó como se prometió; hay mayor deuda pública; se recauda menos en IVA; y son menores los ingresos totales respecto al año anterior; que hay un desprecio por las reglas de la economía globalizada que pronto nos cobrará la factura; que se transó con el gobierno peñista.

 

Que estamos siguiéndolos el camino de Venezuela. Es muy pronto para emitir un juicio del gobierno de AMLO y no sabemos si el ritmo frenético de su gobierno y el viraje económico mejorarán al país o nos llevarán a repetir las crisis de los 70s y los 80s, pero la realidad es que el nivel de aceptación del nuevo Gobierno debe entenderse a la luz de la profunda indignación y los agravios sociales de los mexicanos, de la terrible corrupción que asoló los últimos lustros, sobre todo en el último sexenio y todo lo que traía consigo como la impunidad, violencia, inseguridad, desigualdad, pobreza, mala distribución de la riqueza, abusos en todas las áreas de gobierno. Pero también AMLO tiene el reto de frenar la soberbia, la ineptitud, la ignorancia y los deseos de hacer lo fácil saltándose todas las normas y destruyendo instituciones y contrapesos de poder. Deberá entender que tiene que avanzar sobre lo hecho y no destruir lo que se ha levantado.

 

La gran lección del nuevo ejercicio de gobierno es que no se puede leer la acción del Presidente con los parámetros tradicionales; las razones por las que obtuvo su triunfo son su viento a favor y eso no se termina de entender; el círculo rojo aún no lo entiende, no tiene capacidad de evolución dialéctica, sino visiones rígidas que impiden el análisis desde la nueva perspectiva de un país que se hartó del antiguo establishment.

 

·         Conversaciones con el diablo

Baja California Sur continúa destacándose a nivel nacional por registra el mayor crecimiento en generación de empleos, “otra buena noticia que nos dice que vamos por buen rumbo, con una mayor llegada de capitales atraídos por la confianza y la paz laboral que caracteriza al Estado”, señaló el secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela Kakogui.

 

El titular de la STDS explicó que, nuestra a ocupar el primer lugar en creación de empleos, con un incremento del 7 por ciento a febrero 2018 a febrero 2019, según las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el crecimiento anual es del 3.1%, lo que significa que es el doble de la media nacional en este rubro y durante este periodo.

 

En este sentido, destacó Vela Kakogui que los índices alcanzados son debido a la confianza que se despierta en los inversionistas, y gracias a ello pueden ofertar mayores oportunidades laborales para las y los sudcalifornianos.

 

De esta manera, resaltó la labor del gobierno del Estado y del sector empresarial para satisfacer la demanda de mano de obra calificada para los nuevos desarrollos, mediante estrategias como son las ferias de empleo o programas de capacitación en el trabajo, entre otras, que han demostrado ser muy eficientes...

 

Ayer nuestro amigo Juan Salinas Niño recibió un duro golpe. La muerte de su hermana. Le dimos nuestro más sincero pésame. Y nos expresó que “Toda la mañana he recibido muestras de afecto y condolencias con motivo del fallecimiento de mi hermana Araceli, mi gratitud enorme para toda la familia y amigos. Acompañaremos sus cuerpo en funeraria Ochoa, capilla número 2, para posteriormente asistir a una misa en la parroquia de Lourdes a las 4 de la tarde de dónde partiremos al panteón de la colonia 4 de marzo para su cristiana sepultura.

 

Agradezco de antemano si gustan acompañarnos con su presencia y oraciones. Animo amigo...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices