Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Como ser empresaria, candidata, mujer y no morir en el intento

Las mujeres poco a poco se han abierto camino en los ámbitos empresariales y políticos, pero aún falta mucho por recorrer asegura la empresaria Adriana Marcial

Como ser empresaria, candidata, mujer y no morir en el intento

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- “Recordarles que no es una felicitación que no se felicita a las mujeres por el hecho de ser mujeres, es una conmemoración histórica y es recordar como las mujeres con el paso de los años hemos luchado y hubo antecesoras que perdieron la vida, que en la actualidad lo han hecho y han luchado por nuestros derechos por muchísimos años, recordemos nuestra historia, no olvidemos lo que se ha hecho, que estamos juntas, fuertes y por supuesto tenemos que trabajar unidas para que podamos seguir creciendo y podamos seguir obteniendo y logrando la igualdad que en algún momento requerimos las mujeres”, son las palabras sobre el significado del 8 de marzo para la empresaria y ex candidata a la alcandía de Los Cabos en las elecciones del 2018, Adriana Marcial Carillo. 


Marcial Carrillo es presidenta además de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje) capítulo Los Cabos y ella lleva más de 16 años trabajando y destacándose en el mundo empresarial del municipio de Los Cabos, un trabajo que no ha sido fácil, reconoce, por los obstáculos que ha tenido que enfrentar, por el simple hecho de ser mujer. 


“Siempre las mujeres hemos tenido un doble o triple o hasta mucho más esfuerzo, en todos los sentidos particularmente y laboralmente hablando contra los hombres o a diferencia de los hombres. Las mujeres con el paso de los años hemos ido luchando por nuestros derechos, tratando de tener mejores espacios en la toma de decisiones, principalmente en empresas, mejores trabajos, mejor remunerados y obviamente en puestos y cargos políticos”. 


De acuerdo a la Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de desarrollo (BID) en la actualidad las mujeres son poseedoras del 27 por ciento de la riqueza del mundo, y se prevé que este porcentaje alcance 32 por ciento en 2020, por lo que su papel como inversionistas y empresarias es cada vez más relevante. 


En 2018 las mujeres activas económicamente en México sumaron 20.9 millones, la población de mayor volumen de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que se levanta, a partir de 2005. 


Como ser empresaria, candidata, mujer y no morir en el intento


La ENOE señala que el 68.5 por ciento de las mujeres en el campo laboral son trabajadoras subordinadas y remuneradas, el 21.8 por ciento son trabajadoras por cuenta propia; el 7.2 por ciento desempeña trabajos no remunerados y sólo 2.5 por ciento son empleadoras. 


Adriana Marcial, expresó que aunque las mujeres llevan un paso muy avanzado todavía no llegan a esa igualdad sustantiva que tanto se requiere y considera que en todas las áreas, en todos los ámbitos las mujeres siempre tienen muchas más barreras que los hombres, esto por el tipo de roles que se les ha enseñado, el cual es un tema cultural, ya que a la mujer se le clasificó como pilar de familia, ser la que cría, la que educa y quien se encarga de la casa y el desarrollo profesional fue clasificado a los hombres. 


De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres en 2017 los estados de Colima, Nayarit y Baja California Sur son los que cuentan con la mayor participación de femenina en el mercado laboral, con tasas de 55, 51.5 y 51.2 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, respectivamente. Chiapas, Veracruz y Tabasco son las entidades con la participación más baja. 


  • Adriana Marcial y la violencia política 

En julio del 2018, Adriana Marcial Carrillo contendió por la presidencia municipal de Los Cabos como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante la campaña, Marcial Carrillo conoció lo difícil que es para la mujer abrirse paso en el camino de la política. 


“Todos estamos inmersos nos guste o no nos guste en la política, pero es mundo muy complicado, es un mundo que por muchos años fue un club muy reservado para algunas personas, particularmente para los hombres y donde la mujer no entraba, es lo último que hemos estado permeando hasta hace pocos años a partir del 2015 que por ley se tuvo que poner el tema de igualdad, que estuviéramos un cincuenta y cincuenta, es mundo muy difícil para las mujeres. Porque el tema de masculinidades lo siguen teniendo ellos, ellos creen que tienen que seguir gobernando, piensan que la mujer es débil, piensan que la mujer se deja llevar por los sentimientos y que no tenemos la capacidad de gobernar”, declaró Adriana Marcial. 


Reconoció que durante su paso por la candidatura sufrió violencia de género y violencia política todo el tiempo. 


“La mujer te critica por como como te ves, eso es lo que te critican, no ven si eres inteligente, si tienes visión, etcétera, es complicado el mundo de la política para las mujeres y debes tener esa tenacidad, esa fuerza, esa piel de rinoceronte para aguantar los trancazos que te llegan por todos lados”. 


La empresaria reconoció que definitivamente a todas las mujeres les queda un largo camino por recorrer, uno en el cual las mujeres puedan ejercer lo que les gusta con libertad, sin ser criticadas por el hecho de ser mujeres, que no se vea que por el hecho de ser mujeres no pueden lograr lo que se proponen, al contrario que realmente se les pueda valorar por su inteligencia, por su trabajo, su desempeño y lo que las mujeres pueden lograr.