Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

En el 90 aniversario del PRI, críticas pero sobre todo autocríticas; expresiones al respecto de aquí y de allá. · En torno al 8 de marzo; La mujer de hoy…Mucho lo que hay qué hacer, poco qué festejar; los temas de ahora: la violencia femenina; el aborto, y...su empoderamiento


Buenos días, B.C.S.

 

·         En el 90 aniversario del PRI, críticas pero sobre todo autocríticas; expresiones al respecto de aquí y de allá.

·         En torno al 8 de marzo; La mujer de hoy…Mucho lo que hay qué hacer, poco qué festejar; los temas de ahora: la violencia femenina; el aborto, y...su empoderamiento

 

Luis M. Dibene Geraldo

 

Claudia Ruiz Massieu, presidente nacional del PRI: “Ya no nos digan corruptos, ya no lo somos”. Esto expresó al asumir el cargo de presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para concluir el periodo 2015-2019, ahí Claudia Ruiz Massieu emitió una enérgica autocrítica al partido, en la que advirtió que la derrota en el pasado proceso electoral es responsabilidad de los priistas y anunció que comandará el inicio de "una reforma de fondo y forma" de este organismo político. Y es que, sin duda, la corrupción en los gobiernos del PRI ha sido una de las causas que hoy lo tienen como tercera fuerza electoral en el ámbito federal y en los estatales. Así también este 4 de marzo que el PRI cumplió 90 años de vida con una serie de reflexiones y autocríticas, que explican parte de la derrota a manos de Andrés Manuel López Obrador, Claudia volvió e repetir la misma frase; esto sucedió en su visita del fin de semana a Zacatecas, cuando le recordaron la presunta corrupción del exgobernador Miguel Alonso Reyes: “Ya no nos llamen corruptos”, dijo. Órale. ¿A quiénes?, diría yo, a los que se quedaron o a los que se salieron y emigraron a  otros partidos o a los que simplemente se fueron a gozar de sus privilegios de bienes y recursos malhabidos, casi en su mayor parte en proceso de comprobación judicial, y/o a los que los mismos priistas que quedan piden SU EXPULSIÓN al grado que buscan empezar por el propio y mismísimo expresidente Peña Nieto, por las mismas causas aquí enunciadas, según la más reciente información. Sin embargo, más allá de credos e ideologías, los autocríticos/as, con todo y lo que varias generaciones de mexicanos conocen de este partido, el Revolucionario Institucional, ahora llegan tarde.

 

·         PERO LA PERCEPCIÓN SEÑALA OTRA COSA. NO ES FÁCIL EL RESURGIR, TAL VEZ RECOMENZAR…

Lo digo así porque mientras se plantea aquí el resurgimiento del PRI, en otros lugares del país, priistas de la vieja guardia están exigiendo se expulse a Enrique Peña Nieto, porque es el culpable de los resultados tan adversos del 1 de julio de 2018. Sin embargo aunque en las próximas semanas habrá renovación de Comité Nacional del PRI, la petición de que el Ex. sea expulsado, simplemente carece de autoridad moral de quien lo está solicitando, pues entre ellos, Ulises Ruiz, polémico exgobernador en Oaxaca, también creo que otro Ex. de Puebla, Mario Marín, dentro de otros…mira puej, dijo el pajeño. Para cerrar este tema colocaré este fragmento del columnista Ángel Álvaro Peña que tituló “PRI cumple años en terapia intensiva”. Dice que…“Hoy cumple 90 años el PRI, ahí está vivo pero enfermo. De una enfermedad que para todo partido es mortal y, al parecer incurable: la falta de militantes al interior, y la falta de simpatías populares al exterior. Para acabarla de amolar no tiene dinero ni para medicinas, menos para el hospital. Hace pocos días una encuesta de Roy Campos mostraba un total desencanto hacia el PRI. El porcentaje rebasa el 85 por ciento de personas que afirman que votarían por cualquier partido, menos por el PRI.” etc.

 

Quiero cerrar esta entrega con un corto tema en torno a la mujer en “su día”, pero antes, un fragmento, sobre los 100 días del presidente López Obrador, la amplitud la dejaré para cuando lo vea y analice más bien. Se trata de que al ir a mi análisis semestral al laboratorio del ISSSTE, como no falta quién lo conozca a uno me dicen una doña y otro más en voz alta; oiga profe, va a ver el informe de AMLO. Sí, claro, contesto. Entonces si escribe algo ponga que muchos de sus seguidores, seguimos con él pero que estos 100 días sean el cierre de esta su etapa inicial, y de las palabras pase ya a los hechos, que ya no es suficiente sólo su predicar, que está muy bien su combate a la corrupción e impunidades que es lo principal, pero que a los del huachicol, los chicos y los grandotes, no sólo los exhiba y denuncie sino que ya los procese judicialmente; y así a los peces grandes de PEMEX y de la CDE en otros temas ya denunciados y los meta al tambo, etc….Así me dijeron. Y sí, algo de esto ya con amplitud escribiré pronto, claro, con las acotaciones correspondientes de mi parte y de otras opiniones.

 

·         EN TORNO AL 8 DE MARZO; LA MUJER DE HOY…MUCHO QUÉ HACER, PERO POCO QUÉ FESTEJAR…

Ahora más diferentes a los otros “Día de la mujer” cuando menos en su dimensión como es la acrecentada violencia en contra de ellas, a veces físicamente y/o de maltrato laboral, familiar, sentimental, jurídico, etc. y por supuesto los feminicidios, estos que se han incrementado desde la segunda parte del sexenio peñanietista; en fin…también los del aborto (que incluyen esas grandes luchas femeninas y de organismos EN PUGNA POR EL SÍ O POR EL NO en función de las leyes correspondientes); y el de su “nuevo” y ambicioso(¿) empoderamiento, con sus pros y contras.

 

·         BIEN, AL RESPECTO VEAMOS ESTAS REFLEXIONES ESPECÍFICAS EN TORNO A “ESE BELLO SER”

Voy a entrar primero a la parte crítica, enjuiciada, de la valoración varonil de la mujer y también de la autovaloración de muchas de ellas, no nadamás en el tema de la bandera de muchas feministas sobre “la equidad de género” (sobre todo en los terrenos políticos y empresariales) sino DE LA JUSTICIA en lo general, también específica y particular, más allá o independientemente del tema de los obsequios de flores, tarjetas, discursos y festejos, que en todo caso debería ser una fecha A CONMEMORAR. Veamos esto más. “A mí que ni me vayan a llegar con flores o tarjetas con bonitas palabras”; me dijo una dama; tampoco voy a ir a alguno de esos eventos con bien montada obra teatral y esos elocuentes discursos pues más que apoyarnos y valorarnos nos hacen ser como un objeto, una muñeca de trapo a la que hay que vestir bien de vez en cuando para que después nos sigan sobajando, devaluando, humillando y hasta explotando según regiones, usos y costumbres, tradiciones familiares, en fin…

 

A poco no, señor, me dice; ¿y saben que contesté?: tiene usted razón señora, estoy con ustedes en ese concepto, pero por otra parte-le sigo diciendo-tampoco se vale o funciona que muchas mujeres más que complementarse con el hombre se pongan a competirle, repito, señora, COMPETIRLE, y no me refiero en este sentido a la equidad de género política y legislativamente (50% hombres, 50% mujeres), no, sino que la mujer que valga, que tenga iguales o más capacidades y conocimientos que el varón por sí misma, SEA Y ESTÉ donde corresponda más allá de porcentajes matemáticos “por ley”. Pero ciertamente, ¿cómo es posible que en una empresa, gobierno, comercio o labor equis, desarrollando ellas el mismo trabajo que los hombres, con igual o más eficiencia, les paguen hasta 20 ó 30% menos que a los varones, ahí sí, con la más completa discriminación e injusticia nomás por ser mujer; ¡no! hay que modificar la esta ley en este sentido y tema. Digo. Acoto, sí, homenajes dignos y justos, reconocimientos, flores simbólicas, etc. Sin embargo, digo, la naturaleza del hombre es diferente a la mujer en temperamento y fuerza, y las mujeres que se le asemejan, similares, SON EXCEPCIONES;  insisto, excepciones...Así entablamos esa conversación pues no se trataba de a ver quién “ganaba”.

 

·         PERO SEAN FLORES O PALABRAS, AL CONJUNTARLAS DA COMO RESULTADO ESTE POEMA:

“Si tu frente lleva el tatuaje de un árbol del saber/ quiero conocer sus ramas, flores, hojas todas. /Pues mi mente colecciona pensamientos salvajes./ Es un caos el arbitraje de palabras./ Mientras tú juegas con estrellas y constelaciones/ Los ángeles cantan canciones para aportar luz y armonía al árbol cuya sabiduría no juzga ni critica./ Mis ojos comprenderán los frutos ocultos en sombra./ Yo comí de la naranja roja y su pulpa escritural./ Quiero oír la dulce melodía que despide tu cuerpo al amanecer./ Quiero escuchar al árbol que habla y me besen sus frutos con sabor a miel. ¿Verdad que estas flores hechas palabras denotan ser encantadoras?. Buenos días.