Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Las consultas, encuestas, plebiscitos, referéndum, procesos electorales, etc. representan participación y un verdadero complemento democrático de un pueblo, sin embargo… Van como base referencial estos dos casos: el de la huexca y el de la sierra de la laguna.


ACLARACIÓN en la visita de AMLO a Los Cabos, ahí él mismo lo definió al establecer que NO habrá siempre consulta en el conflicto de la minera en la Sierra de la Laguna, pues la decisión presidencial no permitirá tal explotación. Va desde el inicio, y cambios.

 

Decía yo, Sí, pero (sobre los titulares) para que estas consultas, encuestas, elecciones, etc. para que sea un verdadero complemento democrático de un pueblo, deberán ser y hacerse con cabal honestidad pues si no contienen ese valor, se da el fraude, la trampa, la falsedad de esos eventos y se pierde totalmente lo que es la verdadera participación ciudadana, y así, en vez de ser democráticas de verdad, SON FALSAS por la más lógica obviedad, y por lo tanto al ser falsas es como han surgido y se han usurpado posiciones en muchos gobiernos y poderes en nuestro México, que por ende, son los que más han lastimado al gran conglomerado nacional. Casos de este tipo tenemos muchos-ya comentados por un servidor, y por otros-con nombres y apellidos con sus historias de soporte.

 

Sin embargo el tema de hoy no es precisamente sobre esto, pero sí lo reflexioné porque me sirve como base para adentrarme a la importancia, para efecto en lo que ahora nos está pasando en algunas partes de nuestro país, referente a que…yo pienso que habrá un momento histórico en que los acontecimientos y hechos tanto de la naturaleza como de la política con sus políticos y poderes, NECESITEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA para que ésta, avale, defina, el sí o el no, el va o no va, aquella acción, evento, obra, o determinación oficial, etc. cuando con ella va, conlleva, o no UNA AFECTACIÓN ESPECÍFICA a esa población, comunidad, municipio y/o estado (sin embargo, claro que no todo el tiempo un ejecutivo siempre va ir gobernando a base de consultas y plebiscitos; no, en fin…); pero, empero, habrá temas de que cuando la afectación ES COMPROBADA y que a pesar de lo evidente, algunos intereses económico-políticos intentan pasar sobre esa determinada población a cambio de la famosa “oferta de empleo” y supuesta mejoría económica familiar, etc. la fuerza y la razón de esa comunidad, municipio, pueblo y demás, tienen que imponerse y darle para atrás a esos perversos intentos de enriquecimiento a costa de los intereses legítimos de las mayorías. Pero al grano.

 

·        VAN COMO BASE REFERENCIAL ESTOS DOS CASOS: EL DE LA HUEXCA Y LA SIERRA DE LA LAGUNA

Antes del análisis les pondré el porqué del presente tema; es que me surgió cuando leí este sábado una invitación que decía: Invito a reunión especial en el restaurant *Tatanka* ubicado en calle Revolución casi esquina con Bravo entrada por estacionamiento, este sábado 2 de marzo del 2019 a las 10 a.m. Dirigido a todas las *personas* con *conciencia social* para para dialogar en torno “a la problemática situación actual de la minería en nuestro estado de bcs...”. Saludos. Gastón Castanier Arreola.

 

Pues bien, como les decía, cuando vi aquí de nuevo este tema de “la problemática de la minería en nuestro estado…”, me dije, caramba, yo tenía informaciones de que con el apoyo de los nuevos legisladores sudcalifornianos, y otros solidarios; el gobierno estatal, los municipales, congreso local, la población, los medios, etc. ya la SEMARNAT y esas empresas interesadas en imponer el oro minero, a base de uranio, arsénico, etc. que tanto afectarían (comprobado) a los habitantes de nuestros dos municipios en su salud-La Paz y Los Cabos, B.C.S.-ya habían desistido en su perverso empeño por lo que ya ni a Consulta se tendría que llegar como lo había propuesto A.M. López Obrador cuando su vista aquí en su recorrido de agradecimiento por la república, donde expresó tajante: que se vaya el tema A CONSULTA de sí o no a esta minería de la Sierra de la Laguna; que en mi tema comenté: ¿y cuál es el problema, “pa’qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”?, tomémosle la palabra, que se consulte y ya, pues va a ganar, arrasar, el NO A LA MINERÍA ya que es el sentir y postura de casi toda la población, incluso hasta la del norte solidario. Sin embargo, repito, a raíz de esta nueva postura del presidente A.M. López Obrador en Los cabos, cuando su NO presidencial, no consulta. Van sólo algunos titulares que leí en este medio, El Independiente. “Piden a AMLO formalizar compromiso contra minería tóxica: Freciudav“; “Celebran hoteleros negativa presidencial a proyectos mineros en BCS”; “Ahora sí AMLO fue concreto y contundente, “No a la minería de oro”, etc. Sin más por ahora, le sigo con lo otro…

 

·        ¿Y EN EL OTRO CASO, EL DE LA TERMOELÉCTRICA EN HUEXCA MORELOS?, TAMBIÉN, PERO…

Pero ahí aunque el panorama es relativamente diferente hay que verle otras alternativas dadas a conocer recientemente: que aunque la Consulta ya se realizó, siguen las protestas, que sin embargo con la información técnica que el mismo AMLO dio a conocer en una de sus conferencias donde indica y garantiza QUE NO HABRÁ CONTAMINACIÓN comprobada. Ahí López Obrador informó que 55,715 personas participaron en la consulta del fin de semana para determinar si opera o no la termoeléctrica de La Huexca, de los cuales el 59.5% votaron por el sí, y 40.1% por el no. Además acotaría que esta planta no operaba, sólo es una parte de las obras abandonadas en gobiernos anteriores. Dijo que luego de estos resultados, tendrá una reunión preparativa para echar a andar este mismo año la termoeléctrica, a fin de evaluar acciones legales, de no afectación de medio ambiente, más apoyos sociales que se realizarán. Destacó que por la inoperancia de esta planta se pierden 4,000 MDP.

 

·        SIN EMBARGO YA DESPUES DE ESTA CONSULTA SUGIERON VOCES DE DESACUERDO COMO…

Sí, ya realizada esta consulta surgieron otros panoramas, con voces como las que manifestó nada menos que el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, quien diría que el cambio en el discurso de Andrés Manuel López Obrador de 2014 a la fecha es contradictorio. Y es que en mayo de ese año en Yecapixtla, municipio donde se busca echar a andar la termoeléctrica de Huexca, fue enfático en expresar que defenderá “con todo lo que podamos a los pueblos, que no queremos ese gasoducto, esa termoeléctrica y no queremos tampoco las minas que van nada más a destruir el territorio y van a contaminar las aguas”. Este mismo nieto, Jorge Zapata, ya había dicho que “…

 

Sea cual sea el resultado de la consulta ciudadana sobre el Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica de Huexca, los campesinos de esta entidad no declinarán en la defensa del agua y la tierra, aseguró. Argumentaría también que en relación con la construcción de esta termoeléctrica, la consulta debió hacerse sólo en los municipios donde echarían a andar el proyecto que causará afectaciones, y no en todo el estado, como ocurrió esos días. Ah caramba, el mismo nieto de Emiliano Zapata que estuvo en Palacio Nacional el día de la toma de protesta de A. M. López Obrador, arengando para el nuevo ejecutivo y cargando pancartas personales de que “por fin llegaría la justicia para estos sus pueblos…”. Caramba, otra vez, cómo es la política, los líderes, los intereses, y…la vida misma.

 

En este tema pues, no se trata, cuando menos para mí, de quién tiene la razón, pues por un lado se dice (AMLO) que había ya una inversión de más de 4 mil millones de pesos desde su inicio en 2011, que sólo faltaba el gasoducto (con tecnología anticontaminante no sólo de aguas, llámese ríos o potable, del subsuelo; que tampoco habría emisión de gases tóxicos (como la Termo de aquí de La Paz), que abarataría la energía eléctrica, crearía más empleos, etc. más los apoyos sociales prometidos por ÉL a estas comunidades; y por otro, si esto fuera así, por qué Zapata ahora le dice que no a esta obra; algo anda mal en este panorama, pero como yo, ahora sí que no lo intuyo, ni lo sé, ni lo percibo (ya ven que a veces pongo como argumento mis suspicacias, pero ahora ni eso se me da). Así es que mejor aquí le paro a este tema, que si surgen nuevos acontecimientos, informaciones, pues le volvemos a entrar, en aras, claro, de “la bendita libertad de expresión”, no sólo aquella de “benditas redes sociales”, que ya saben quién dijo por ahí, ¿recuerdan?, que lo comenté…Buenos días.