Noticias de BCS, México y el mundo.

Buenos días, B.C.S. - martes 19 marzo 2019


· Análisis de los 80% que aceptan la política de AMLO, y del 20% que la rechazan, que este 20 está luchando con todo para “bajarlo” en muchos temas · Algo más sobre los 100 días de su gobierno, que fue un marco ideal de referencia…


 

Como hace ocho días ya había iniciado aquí brevemente parte de esta temática, quiero dar pie a lo de hoy, en función de los 100 días de gobierno de A.M. López Obrador, colocando precisamente los comentarios de esa vez, que escribí: “Se trata de que al ir a mi análisis semestral al laboratorio del ISSSTE este día, como no falta quién lo conozca a uno me dicen una doña y otros más en voz alta; oiga profe, ¿va a ver, escuchar, el informe de AMLO?. Sí, claro, contesto.

 

Entonces si escribe algo ponga que muchos de sus seguidores seguimos con él, pero que estos 100 días ya sean el cierre de esta su etapa inicial, y que ya de las palabras pase a los hechos, que ya no es suficiente el sólo su predicar, que está muy bien su combate a la corrupción e impunidades pues es lo principal, pero que, por ejemplo, a los del huachicol, los chicos y los grandotes, no sólo los exhiba y denuncie sino que ya los procese judicialmente; y así también a los otros peces gordos de PEMEX y de la CFE en los temas ya denunciados y los meta al tambo, etc…Así me dijeron. Y sí, algo de esto ya con más amplitud escribiré pronto, claro, con las acotaciones correspondientes de mi parte y de otras opiniones”.

 

Pues bien, enseguida y al respecto, voy a reiniciarme con el enunciado de mi primer sumario-titular.

 

·         ANÁLISIS DE LOS 80% QUE ACEPTAN LA POLÍTICA DE AMLO, Y EL DEL 20% QUE LA RECHAZAN

Aquí me suena como la canción de José José, “40 y 20”, pero ésta nada que ver, porque este 80 y este 20 es algo que nada tiene de romántico, al contrario, es una cruda realidad que hay que reflexionarla detenidamente. Me inicio con esta opinión sobre los 100 días de AMLO: Ramón Alberto Garza, experto director del portal Código Magenta dijo que “Fue un parpadear de ojos todo el discurso, nos remontó a aquellos discursos donde los presidentes como Vicente Fox irrumpieron en el congreso y se acabó ese famoso ritual. Sin embargo al presidente López Obrador al haberle entregado un paciente con signos vitales bastante dramáticos y que contra todo pronóstico, el crecimiento económico que se anuncia es la menor caída de todos los gobiernos pasados”.

 

Ahora bien, ya entrando a más terreno sobre “los 100 días”, diremos que el combate al huachicoleo es la medida más popular del gobierno de López Obrador en meses, con 80% de opiniones favorables, esto según un sondeo realizado por El Financiero. Y en especial, la popularidad del presidente A.M. López Obrador subió a 86% tras plan contra el “huachicoleo”, según Fuente: Reuters.

 

A pesar pues de las molestias por el desabasto de gasolina, el combate al huachicoleo es la medida más popular; con 80 por ciento de opiniones favorables y 12 por ciento de desfavorables. Otro dato: tanto el combate al huachicol como la estrategia de comunicación mañanera GUSTAN A LA GRAN MAYORÍA DE LOS MEXICANOS. Otro. Según el estudio, el 65 por ciento vio bien la manera en que el presidente López Obrador trató el asunto de la explosión en Tlahuelilpan, donde perdieron la vida más de cien personas; en contraste, el 20 por ciento opina que el manejo fue deficiente.

 

Y así me puedo ir yendo en los temas y los porcentajes más y % menos, por ejemplo en lo de la venta de autos, motos y demás; similar porcentaje en los temas de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados de Michoacán y Oaxaca; así también en temas de política exterior (54 contra 17%), no se diga en su tema estrella: su combate a la corrupción e impunidad, con los asegunes (como el fragmento de lo que me opinaron en el ISSSTE), etc., amén de los más pesados opositores (ya agrupados en forma) sistemáticos que son los que conforman ese 20% que les digo contra AMLO, y aparte sus seguidores con el 80%, evidenciado; entonces?...

 

PERO A LO QUE VOY ES, CUÁL ES EL OBJETIVO, ¿DERRUMBARLO ANTES?, O EN EL 24?, O…

Este es el meollo de mi tema de hoy, de análisis, en el sentido de que la mayoría que conforman este grupo opositor son personas de buen nivel intelectual, político, económico, y supuestamente sin partido, es decir, que PRETENDEN SER UN VERDADERO CONTRAPESO, no enmarcados en un partido pues todos: PAN, PRI, PRD, y sus satélites, ya han demostrado que están tan caídos y sin fuerzas (tema ya tratado por un servidor), sin gente identificada con las mayorías, etc. que de contrapeso real “tienen lo que yo de astronauta”; que para el caso y tema le voy más a la CONAGO (Conferencia Nal. de Gobernadores) aunque no en función de un poder pero sí de equilibrar el inmenso peso de un poder ejecutivo como el de A.M. López Obrador; que aunque no lo mareara la reelección, pa’ qué, (no se peleen dirá, o “no se hagan bolas”, ya les firmé este lunes 18 que no me reelijo), ya que preferiría descansar de los encuentros directos como ejecutivo-por la edad o por lo que sea-, pero, y sin embargo, seguir en su transformación de régimen a través de…como el gran asesor (que no me refiero, de veras, a esa figura creada de Elías Calles, el “Maximato” o “poder tras el trono”; no) sino de verdad si resulta exitoso su proyecto político-económico-social (no ideológico como él mismo insiste en su momento) y tiene la aceptación de la gran mayoría de mexicanos, como hasta ahora, entonces pues, al llegar una buena opción de oferta ciudadana, partidista o no, pudiera surgir esta alternativa. Todo pudiera ser con tal de seguir conservando la conformidad y avanzar a un mejor México. Digo.

 

HAY QUÉ VER QUIÉNES CONFORMAN ESE GRUPO OPOSITOR, Y SI TUVIERAN POSIBILIDADES…

Sí, como les decía, no se trata de pretender sólo ser un contrapeso (en el tema que sea) sino UN VERDADERO CONTRAPESO; miremos entonces quiénes lo están integrando con firmeza, y quiénes ya se le están saliendo, mmm…Como comenté, es un conjunto de empresarios, intelectuales y políticos opositores ante la gestión gubernamental del presidente A.M. López Obrador encabezado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, “…que aspiran formar un equilibrio democrático en la política mexicana, ya que consideran que la administración del presidente López Obrador "se define por una sola voz y una sola visión".

 

Y… ¿Quiénes conforman este grupo?; van…

José Luis Barraza, empresario y ex presidente de la Coparmex. Salomón Chertorivski, ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. Martha Tagle, actual diputada federal de Movimiento Ciudadano. Cecilia Soto, ex legisladora del PRD. Luis Colosio Riojas, hijo del ex candidato Luis Donaldo Colosio. Agustín Basave, ex líder del PRD. Emilio Álvarez Icaza, senador independiente. Y Jorge G. Castañeda, ex canciller. Aunque se iniciaron más…pero, como dije, ya se salieron estos integrantes:

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y los escritores Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín. Esto fue luego de que el escritor, el gobernador de Jalisco y el periodista, respectivamente, se deslindaran del mismo y negaran pertenecer a dicho grupo opositor. Ah caray. Ah, también Gustavo de Hoyos, líder empresarial de la Coparmex, se deslindó del grupo, aclarando que Coparmex es una organización apartidista que promueve la economía de mercado con responsabilidad social, por lo tanto, no forman parte de ningún grupo adversario al presidente López Obrador. Ah, caramba…

 

PERO ¿POR QUÉ SE SALIERON, DESERTARON, QUIÉN LOS PRESIONÓ PARA QUE DESERTARAN?

Pues yo pienso que-como lo comento líneas arriba-la vida política ha dado un rotundo vuelco, y uno de ellos, es que la oposición de partidos y la no partidista quedó muy destruida y desarticulada. “la actividad política opositora parece estar en un lugar marginal y hay políticos que no pueden entender que hayan pasado a esa condición política”, escribió Juan Ignacio Zavala en su columna “Un grupo llamado fracaso”. Así ante toda esta polémica en función del poder, por una parte están los que apoyan a AMLO, y por otra, hay una oposición que arma una crítica en su contra. Ni modo, pero este es el panorama actual; el de mañana (histórico), ¿cuál será?; “Li tú plimelo, dijo el chinito”. Buenos días.