Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

55 mdp dejaron abandonados Ponce Beltrán y Martínez Vega en una compactadora de basura

Fue construida en la administración de Esthela Ponce Beltrán sin que fuera puesta en funciones, mientras que la administración de Armando Martínez jamás buscó reclamarla al Gobierno del Estado y ponerla a trabajar. El objetivo de esta planta, es que por medio de esta separación y compactación de basura se impacte al medio ambiente en menor medida. Esta planta podría ofrecer empleo formal a pepenadores del basurero municipal.

55 mdp dejaron abandonados Ponce Beltrán y Martínez Vega en una compactadora de basura

La Paz, Baja California Sur.-  Una planta separadora y compactadora de basura construida en la entrada del tiradero de basura municipal de La Paz, sigue sin “echarse a andar” después de casi 6 años de instalada por la administración que encabezaba Esthela Ponce Beltrán donde en un inicio se invirtieron poco más de 25 millones de pesos para más adelante agregar 12 millones en una segunda etapa, dando un total de 37 millones de pesos invertidos.


Aunado a estos 37 millones de pesos aplicados en la planta, se invirtieron 18 millones de pesos más en la trinchera donde quedaría el residuo final, misma que tampoco quedó terminada al 100%, puesto que le falta colocar unos taludes para poder hacerla operativa, informó Manuel Núñez Salas, Director de Servicios Públicos Municipales de La Paz a Diario El Independiente


“Aunque la planta que nunca fue utilizada por la administración de Ponce Beltrán, si fue recibida a satisfacción por el gobierno del Estado, sin embargo en la administración de Armando Martínez Vega nunca fue reclamada para darle uso” agregó Núñez Salas.


55 mdp dejaron abandonados Ponce Beltrán y Martínez Vega en una compactadora de basura


Dijo que el proveedor entregó y se deslindó de responsabilidades de esta planta, al haber sido recibida a satisfacción por el Gobierno del Estado, “El gobernó del Estado es quien recibe esta planta por haber sido comprada con recursos de la entonces Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Secretaria de Medio Ambiente que manejaba el Gobierno del Estado” explico el director de Servicios Públicos.


Núñez Salas dijo a este matutino que esta planta sigue sin funcionar, pero que se está llevando a cabo un análisis de la misma para conocer la falla y saber cuánto costaría tenerla en funcionamiento.


“Mira según el proveedor, todo parece indicar que es tan solo un corto eléctrico el que no permite el funcionamiento, además de mantenimiento, sin embargo se está realizando un diagnóstico completo para saber cuánto costaría ponerla en funcionamiento y pedir que se entregue formalmente al Ayuntamiento de La Paz” precisó Núñez Salas.


55 mdp dejaron abandonados Ponce Beltrán y Martínez Vega en una compactadora de basura


De ponerse en marcha esta planta separadora, podría la Dirección de Servicios Públicos Municipales ofrecerles a por lo menos 50 pepenadores del basurero un trabajo formal, toda vez que antes de hacer la paca de basura habría que hacer una reparación con todo lo que aún se puede reciclar y hay por lo menos 26 espacios por turno para realizar este trabajo.


Esta planta realizaría pacas de basura de 800 kilos, misma que quedarían instaladas en la nueva trinchera que tiene una duración de 20 años de operatividad. 


El objetivo de realizar esta magna inversión es minimizar el impacto ambiental de la basura al llegar a su destino final en la tierra, informó el director de Servicio Públicos Municipales.